¿Qué es DeFi o Finanzas Descentralizadas?

Conoce el planeta de las finanzas descentralizadas o bien DeFi, un revolucionario ecosistema que cobra poco a poco más relevancia en el mundo entero financiero mundial, y que ha supuesto la creación de nuevos paradigmas financieros, de aplicación y usabilidad blockchain.

Las DeFi o bien Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas, en castellano) es el nombre que está definiendo una enorme tendencia que se da ambiente a la tecnología blockchain en los últimos tiempos.

DeFi busca desarrollar pequeñas piezas financieras tradicionales mas con un grado extra de trasparencia y descentralización. Estas pequeñas piezas, tal y como si fuesen piezas de Lego, son combinables entre sí, con la intención de desarrollar un ecosistema de pequeñas soluciones que en conjunto formen una enorme solución para las finanzas que inutilicen la necesidad de instituciones financieras financieras centralizadas y opacas que ya no aportan valor.

Esa es la idea que ha impulsado la creación del término “DeFi”, y la que ha llevado su evolución hasta el punto actual. En verdad, en nuestros días es imposible pasar por alto el muy, muy alto impacto que DeFi tiene en el planeta cripto. Por esa razón, abrimos un espacio para conocer que es DeFi y como está idea cambia el planeta financiero global.

DeFi, la idea que cambia el planeta financiero

Imagina un planeta donde cualquier persona pudiese crear productos financieros trasparentes, justos y eficaces, haciendo que los bancos, las grandes financieras, prestamistas y empresas aseguradoras pasen a un segundo plano, o bien mejor todavía, se vuelvan totalmente superfluas y desaparezcan. Mas asimismo un planeta donde cualquier persona pueda interaccionar con esos productos de forma libre.

Pues bien, esto es lo que es DeFi. Esto es, desea transformar las estructuras de finanzas centralizadas que tenemos ahora, en estructuras descentralizadas, sin terceros de confianza, ejecutada sobre smart contracts o bien contratos inteligentes, en una blockchain donde quede reflejado de forma transparente un registro escrito y también inmutable de cada acción efectuada.

El impacto de una tendencia como esta es enorme. Apenas estamos en sus primeros años y ya la inventiva de la comunidad mundial da forma a versiones opciones alternativas de prácticamente todos los productos financieros ya existentes.

Imagina que tienes la necesidad de conseguir un crédito para emprender. En vez de ir a un banco, puedes ir a una plataforma DeFi y pedir un préstamo. Dicho préstamo tiene unas condiciones (salvando los tecnicismos) bastante claras y trasparentes. Todo esto merced a que dicho préstamo será controlado por un smart contract público y también inalterable.

No solo eso, todas y cada una de las acciones que se efectúen en la plataformas quedan perceptibles y grabadas de forma inalterable asimismo en la blockchain. Quizá no tiene el conocimiento para contrastar la confiabilidad del servicio DeFi, mas debido a su característica de trasparencia, miles y miles de ojos van a poder examinarlo y cuestionarlo, alertando de su mal funcionamiento si de esta forma fuera. Y en el futuro, dado el impacto de esta tecnología, seguro que en la escuela se enseña a los pequeños a leer smart contracts trasparentes.

Gracias a DeFi, no precisará estar bancarizado, no precisará llevar decenas y decenas de papeles, hacer filas para entregarlos y aguardar semanas para una contestación. En su sitio, desde la comodidad de su sofá, con su móvil inteligente va a poder hacer todo el proceso recibiendo el dinero en su poder.

No obstante, las DeFi pueden ser considerablemente más, pueden ser el vehículo para la economía y las finanzas de ese planeta poco a poco más presente que con la ayuda de la tecnología Blockchain empiece a descentralizarse. El vehículo que abra las puertas a inversiones internacionales sin tanta burocracia, costos y tiempo y con mayores niveles de confianza y trasparencia. Un vehículo a fin de que las personas no bancarizadas puedan acceder a servicios sin las dictaduras de los bancos, teniendo iguales condiciones de evolucionar personalmente en su desarrollo.

¿Sabes qué son las Finanzas Descentralizadas o bien DeFi? – EducaBlock

Origen del DeFi

Si eres de los que consideran que las DeFi tienen su origen con el nacimiento del Bitcoin, estás en lo correcto, Bitcoin es claramente la primera plataforma DeFi del planeta. Mas el origen de la idea es considerablemente más vieja.

Nick Szabo apuntaba, quizá sin saberlo, al nacimiento de las DeFi cuando presentó su idea de los smart contracts en el año de mil novecientos noventa y cinco. Eso es trece años ya antes de la creación del Bitcoin, una idea indudablemente adelantada a su temporada. 

Sin embargo, no fue hasta la llegada de Ethereum en dos mil catorce, lo que supuso un cambio radical a esta idea. Ethereum y sus smart contracts dejaban a los desarrolladores crear cualquier cosa que pudiesen imaginar sobre una blockchain. Y justamente eso lo que comenzó con un experimento ahora se está convirtiendo en un movimiento por sí solo, en un ecosistema financiero descentralizado que opera miles y miles de millones de dólares estadounidenses cada mes. 

Un ecosistema que a lo largo de los años dos mil dieciocho y dos mil diecinueve sostuvo un desarrollo incesante, y a lo largo de los primeros meses de dos mil veinte ha tenido un desarrollo sin precedente. Aun ha llegado al punto que ha valorizado los proyectos blockchain al permitir crear puentes entre las finanzas tradicionales y las criptomonedas. 

Gracias a ese trabajo ahora podemos contar con mercados de liquidez, sistemas de préstamos y exchanges descentralizados (DEX), siendo todo esto solo el inicio. 

Características de las DeFi

Ahora que que conocemos el término, sus orígenes y la diferencias entre modelos financieros digitales, conozcamos cuales son las peculiaridades de las DeFi. 

  1. Funcionan basándonos en la tecnología blockchain y de los smart contracts.
  2. Son muy seguras. Esto merced a que utilizan técnicas criptográficas potentes para asegurar que la plataforma, el acceso y empleo de exactamente las mismas pueda ser efectuado solo por personas autorizadas.
  3. Cuentan con altos niveles de descentralización. El mayor potencial de las DeFi es su alto nivel de descentralización. O sea, tienen la capacidad de actuar sin necesidad que una cadena burocrática se imponga sobre las funciones de la plataforma.
  4. Sin confianza en terceros. Esto quiere decir que la actuación en una plataforma es directa entre el usuario y la plataforma en sí. Los terceros de confianza son superfluos por el hecho de que esa labor va a ser efectuada por la blockchain. Es esta estructura la que va a llevar el registro de todo seguramente y también inalterable. 
  5. Transparentes. Otra gran peculiaridades de las DeFi es su trasparencia. Siendo construidas sobre software libre cada línea de código de las plataformas es auditable. Además de esto las movilizaciones de recursos son auditables, pues todas y cada una tienen sitio sobre la blockchain. 
  6. Sin fronteras. El acceso a una plataforma DeFi no tiene fronteras. Puedes estar en cualquier país del planeta y acceder a sus servicios sin inconvenientes.  

Pros y Contras de la tecnología

Por supuesto, como toda tecnología tiene sus inconvenientes y ventajas, y por esa razón examinaremos ciertos de ellos. 

Pros

  1. Habilita el acceso a servicios financieros a millones de personas que no están bancarizadas. Esto es indudablemente una ocasión de oro para llevar desarrollo y libertad financiera a quienes por diferentes razones no han podido disfrutar de estos servicios. 
  2. Permite que la financiación internacional de empresas y proyectos sea considerablemente más fácil. Las plataformas DeFi pueden ajustarse a las necesidades de un público objetivo con el objetivo de llevar desarrollo y también inversiones allá donde se precisan. Y dichas inversiones pueden proceder de cualquier sitio del planeta con seguridad. 
  3. Crea un nuevo punto de diversificación económica y desarrollo. En verdad, las DeFi pueden representar un esencial punto de desarrollo económico en el mediano plazo debido al enorme potencial económico de criptomonedas como Bitcoin. 

Contras

  1. La seguridad todavía prosigue siendo un punto a pulimentar en las plataformas DeFi. Aunque, la blockchain ha probado ser una tecnología segurísima, todavía quedan muchas cosas por prosperar, especialmente, con el nivel de seguridad y auditoría de seguridad de los smart contracts. Un fallo en un smart contract significa un fallo en la plataforma, tal y como lo probó The DAO
  2. Protocolos de actuación frente a la volatilidad de las criptomonedas. Muchas plataformas DeFi han creado mecanismos de funcionamiento que garantizan su estabilidad a nivel económico frente la volatilidad de las criptomonedas. No obstante, muy frecuentemente estos mecanismos semejan deficientes. O bien sencillamente no resguardan completamente al ecosistema en frente de las fuertes fluctuaciones. Una situación que lleva a pérdidas millonarias. Un caso de esta clase es MakerDAO y DAI, cuyas fluctuaciones y acciones de corrección han dejado ver que la descentralización y protocolos de actuación mal ajustados en muchas ocasiones pueden ser una debilidad para estas plataformas, sino más bien se manejan con corrección. 

DeFi y FinTech ¿Cuáles son sus diferencias?

Ahora bien tenemos en nuestras manos 3 modelos de finanzas que hasta un punto tienen un mismo objetivo en común que es el de ofrecernos herramientas financieras potentes para asistirnos a robustecer nuestras finanzas y portafolios. No obstante, la manera en de qué forma consiguen esto es absolutamente diferente para cada uno de ellos de esos modelos. Si hablamos de las finanzas tradicionales, las nuevas FinTech y lógicamente del DeFi. 

Las finanzas tradicionales ya las conocemos, el modelo centralizado, enormemente dependiente de los bancos, complicado, complejo y también inaccesible para la enorme mayoría de la población mundial. Charlamos de un modelo que vemos ya de qué forma entra en su ocaso, no solo por su incapacidad de crear, sino más bien por el hecho de que exactamente los mismos que los mantienen han comenzado acomprender que esas herramientas ya no marchan en el planeta actual.

De los intentos de renovar y progresar ese viejo sistema, sale nuestro segundo modelo, las FinTech (Financial Technologies – Tecnologías Financieras). Charlamos de un intento de crear un sistema financiero digitales que deje lograr a mayor cantidad de población que sea veloz, eficaz, asequible, global y sobre todo más fácil de manejar. Desde la década de los noventa y también principios del nuevo milenio, las FinTech se elevaban como el pináculo de la tecnología financiera y parecían que serían el próximo salto evolutivo de las finanzas globales. 

Sin embargo, eso quedó atrás con la salida del Bitcoin, la llegada de Ethereum y los primeros sistemas DeFi. El hecho de poder edificar finanzas descentralizadas, más seguras, más universales, sin fronteras, claramente cambió las reglas del juego, no solo por su funcionamiento sino más bien asimismo por las posibilidades de las DeFi.  

Así podemos compendiar Una pequeña lista nos va a poder asistir a diferenciarlas: 

  1. Una FinTech es un ente centralizado, construido sobre software y con ambientes controlados y censurables. Por otra parte una DeFi, trabaja despliega su software sobre una blockchain descentralizada.
  2. Los contratos de una FinTech son contratos que prosiguen el constructo legal que todos conocemos.   Al tiempo que en DeFi esos contratos son establecidos iguales para todos, el corazón de una DeFi y sus servicios son los smart contracts en blockchain que podemos ver y auditar de forma libre. 
  3. Las resoluciones de aprobación de una FinTech están atadas a una cadena burocrática, larga o bien corta, eso significa tiempo que como usuarios perdemos aguardando una contestación a nuestras peticiones. Por otra parte, en una DeFi la cadena se reduce entre tu y la persona que te va a dar el crédito, a veces, la cadena ni tan siquiera existe, por el hecho de que la aprobación se efectúa de manera automática si cumples o bien sobrepasas los requisitos que la plataforma solicita para acceder a sus servicios.
  4. Una FinTech utiliza bancos y toda la estructura de finanzas tradicionales para hacerte llegar los recursos que solicitas. Eso quiere decir que si o bien si, precisas ser alguien bancarizado y con registro en el sistema para participar con determinadas garantías. Asimismo quiere decir que ese dinero puede ser censurado o bien limitado si de esta forma lo desean. En DeFi, esto no es una cosa que deba preocuparte, no precisas tener cuenta corriente, solo una wallet de criptomonedas donde percibir tus fondos y el resto tienes libertad. 

Ante esta visión queda bastante claro que una FinTech es un ente financiero digitalizado. Ciertos proyectos FinTech bien reconocidos a nivel del mundo son Coinbase, Revolut o bien Paypal, por nombrar solo ciertos. 

Diferencias entre finanzas tradicionales, fintech y DeFi

Potenciales casos de empleo del DeFi

Ahora bien ¿De qué nos sirven las DeFi hoy en día? ¿Qué usos podemos darles? Puesto que bien, primeramente, las DeFi nos sirven de puente financiero entre la riqueza de los tenedores de criptomonedas y un planeta de servicios financieros que pueden entregarse utilizando esa riqueza para producir más riqueza con ella. 

Dicho esto entre los potenciales casos de empleo de DeFi podemos mencionar:

  1. Sistemas de lending descentralizados: el que en verdad, es uno de los primordiales casos de empleo de las DeFi actualmente. El sistema es sencillo: si una persona quiere un préstamo y desea emplear de colateral o bien garantía sus criptomonedas puede hacerlo sin inconvenientes. El sistema marcha de forma muy afín a las FinTechs o bien finanzas tradicionales. Mas DeFi acostumbra a ofrecer mejores condiciones de interés y por norma general los préstamos acostumbran a aprobarse prácticamente de forma instantánea. Atrás quedan las horas en el banco, el mandar documentos digitales y aguardar días para una contestación, con DeFi basta interaccionar con la DApp, efectuar el depósito de garantía demandado y vas a tener en tu poder el dinero que has requerido en préstamo, y todo en unos minutos. 
  2. Mercados descentralizados: otro caso de empleo de las DeFi son los mercados descentralizados. Creaciones como los exchanges descentralizados (DEX), los pools de inversiones, derivados financieros, sistemas de stakings, mercados de predicción, y más son posibles merced al DeFi. 
  3. Sistemas de pagos: otro empleo que se le da a las DeFi es el de sistemas de pagos. Las peculiaridades de estas plataformas les deja ser un puente de confianza para procesar pagos de diferentes blockchain utilizando una infraestructura externa, descentralizada y autónoma. 
  4. Servicios bancarios y de seguro: otro empleo de las DeFi es la de ofrecer servicios del tipo “bancario” sin ser precisamente un banco. Por servirnos de un ejemplo, hay protocolos DeFi que dejan a sus usuarios efectuar una determinada inversión. Mas al cabo de cierto tiempo, puedes percibir dicha inversión con un margen de ganancia, y todo merced a los intereses que exactamente la misma ha generado. Mas no solo eso, sino asimismo hay sistemas que dejan la emisión de monedas estables (stablecoins), como sistemas de identificación digital y de seguros financieros. 

En este punto es claro que el potencial de las DeFi para ofrecer servicios y soluciones es variado, tan variado como la creatividad de las personas que desarrollen dichos sistemas. 

Riesgos a tener en consideración en el planeta DeFi

Ahora bien, en DeFi no todo es perfecto. En verdad, lo cierto es que existen peligros que es bueno conocer ya antes de entrar de lleno en este planeta de esta forma sin más ni más. Entre estos peligros podemos mencionar: 

Contratos y plataformas complejas de comprender y usar

En primer sitio, el DeFi no es para todo el planeta, por más que deseen hacer ver lo opuesto. Si entras a una DApp DeFi y también procuras efectuar una operación probablemente vas a ver que en la mitad de todo eso hay conceptos que para una persona promedio pueden parecer extraños. No solo eso, los contratos de DeFi y explicaciones de la página web de la aplicación, como el smart contract de dichas aplicaciones puede parecer una lengua perdida del planeta para la mayor parte de las personas. 

Dicho esto, es bueno que estés siendo consciente de que aunque DeFi ofrece enormes posibilidades, debes primeramente saber en que estás participando y también invirtiendo, y eso pasa por aprender y entender qué hace la plataforma, como lo hace y qué herramientas tienes a predisposición. Todo ello con la intención de eludir situaciones penosas como la pérdida de tu inversión. 

Una descentralización incompleta

En segundo sitio, las aplicaciones DeFi aunque se ejecutan en una blockchain como Bitcoin, Ethereum, EOS o bien TRON, esto no quiere decir que exactamente las mismas sean de forma plena descentralizadas. En general los protocolos y aplicaciones DeFi tienen algún punto de centralización que les deja tener un determinado grado de control para situaciones en las que se merezca intervención inmediata. Un caso de esto es MakerDAO y su stablecoin DAI. 

Si bien MakerDAO marcha como una entidad descentralizada, las figuras tras el desarrollo del protocolo tienen lo que podría llamarse un “Botón de Pánico” llamado “Emergency Shutdown”. Esta funcionalidad del protocolo deja cerrar todo el funcionamiento de MakerDAO y DAI para eludir que los inversores padezcan pérdidas graves por algún inconveniente en la colateralización del protocolo. Puedes imaginar que como hay funciones como estas en MakerDAO, el resto de proyectos asimismo va a tener una función semejante e inclusive mayor. 

Pero ¿Por qué razón esto es un peligro? Si lo piensas un tanto, funciones como estas pueden ser aprovechadas por actores maliciosos dentro y fuera del protocolo para ocasionar daño en el mismo. Asimismo es un peligro pues muchos DeFi se venden como una panacea de descentralización, cuando la realidad es muy diferente. Un inconveniente que se agudiza si agregamos la aparición de protocolos DeFi que no son más que una estafa de guión. 

En pocas palabras, conoce bien el proyecto donde participas, conoce sus funciones, mas sobre todo conoce la comunidad que lo sostiene. Una comunidad transparente no esconderá nada, como el caso de MakerDAO que hicieron pública la información sobre “Emergency Shutdown” y las razones para su creación. Si sospechas de algo como eso, mantente alarma de manera especial con proyectos nuevos y poco conocidos. 

La seguridad no es infalible

Si bien es verdad que la seguridad en blockchain es genial, asimismo es verdad que esta no es infalible. El mejor ejemplo de esto lo vemos en los múltiples proyectos DeFi que han sufrido de inconvenientes de seguridad relacionados con sus smart contracts y que han supuesto hurtos millonarios a sus plataformas. Plataformas como dForce, Uniswap, Balancer, Bancor, bZx y  Synthetix, son solo ciertas víctimas de los hacks más sonados en este ámbito. 

El inconveniente es más grave todavía, por el hecho de que la seguridad de los smart contracts depende de 2 factores. Primeramente, depende de la buena codificación y construcción de exactamente los mismos por la parte de los desarrolladores del protocolo DeFi. De esta manera un buen proyecto, codifica, examina y audita sus smart contracts de manera constante. De esa forma, si advierte un fallo lo corrige velozmente sin dilaciones. 

En segundo sitio, la seguridad asimismo depende de la buena programación de las funciones que hacen posible su funcionamiento directo en la blockchain. Por poner un ejemplo, un inconveniente de seguridad en una función de la EVM que afecte a estos smart contracts, y de forma automática la seguridad de exactamente los mismos está en riesgo. El inconveniente con este último punto es que la seguridad ya no depende tanto del desarrollador del protocolo DeFi. En su sitio, depende de los desarrolladores blockchain, y en el caso de que no pueda ser mitigado apropiadamente, se va a tener un serio problema de seguridad. 

Sí, suena a cuento de terror, y que una tecnología que se acepta ultra segura pueda tener estos inconvenientes, sorprende. No obstante, son inconvenientes reales, en verdad, la función DELEGATECALL de EVM, fue la causa de un ataque que se dio a las wallets de Parity en dos mil diecisiete. 

El riesgo de las estafas

Si has estado suficiente tiempo en el planeta cripto, probablemente recordarás el Bum de las ICO de dos mil diecisiete y dos mil dieciocho. Y asimismo vas a saber lo que ello significó para muchos: pérdidas millonarias y estafas por todos lados. En este punto, las DeFi están empezando a pasar por exactamente el mismo proceso. En verdad hay cientos y cientos de proyectos que se disfrazan de DeFi para estafar a quienes caen en la trampa de ganar dinero simple y veloz.

De hecho, en la mitad del bum DeFi, que está de tendencia, no es extraño ver como las plataformas procuran la manera simple de desarrollar sus ideas. Un caso de esto lo vemos en dForce, quienes sencillamente copiaron el protocolo de Compound (versión 1) para lanzar su plataforma. Como resultado, la plataforma dForce cayó víctima de un inconveniente de seguridad que no advirtieron y tuvieron grandes pérdidas.

Como esta situación considerablemente más pueden darse, copiar un smart contracts, mudar ciertas cosas y lanzar un servicio con el único fin de estafar a quienes caigan en la trampa. Es una cosa que sucede más de manera frecuente de lo que piensas, y una de las razones por la que has de estar atentísimo cuando entras al planeta DeFi.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Verdaderamente DeFi puede ser el puentede acceso a servicios financieros para la población que no tiene acceso a ellos?

Plataformas DeFi en la actualidad

En la actualidad, el desarrollo de las plataformas DeFi es enorme. Bitcoin y Ethereum recogen las más grandes y también esenciales. Solo entre estos 2 proyectos ya el setenta por ciento de la capitalización de las criptomonedas es controlado, eso son prácticamente doscientos mil millones de dólares americanos.

Eso ha atraído a muchas empresas a comenzar a explorar la creación de herramientas, DeFi, ciertas con más éxito que otras, mas entre ellas podemos mencionar:

  1. Bisq, un protocolo de intercambio Peer to Peer construido en especial para Bitcoin y totalmente descentralizado.
  2. RSK, un protocolo y conjunto de servicios identificados como RIF OS, una plataforma de desarrollo completa que incluye smart contracts, identidad digital, almacenaje descentralizados, pagos instantáneos, puentes cross-chains, sistema de pago integrado, comunicaciones descentralizadas, y generación de mercados descentralizados.
  3. 0x, un protocolo para la construcción de intercambios descentralizados Peer to Peer que marcha sobre Ethereum. Este protocolo es la base de construcción de nuestro Bit2Me DEX, el exchange descentralizado de Bit2Me.
  4. Bancor es un sistema de intercambio de tokens construido sobre Ethereum.
  5. Compound, es un protocolo de pool de inversiones con opciones de lending, yield farming, liqidity mining que ha tomado gran relevancia a lo largo de dos mil veinte hasta el punto de mover por un par de semanas a MakerDAO como la DeFi de mayor valor.
  6. Kyber, un protocolo de swap para integrar funcionalidades de intercambio en aplicaciones con operaciones cross-chain.
  7. MakerDAO y DAI, una DAO y una stablecoin desarrollada para facilitar la creación de aplicaciones financieras construida sobre Ethereum.
  8. Augur, un protocolo para la creación de mercados de predicción.
  9. Curve, un DEX de stablecoins.

Esta es una pequeña lista de ciertas aplicaciones DeFi más esenciales que existen hoy en día. Nombrarlas todas y cada una sería una labor enorme debido a la diversidad de herramientas que existen hoy día. Mas las aquí citadas se han ganado un sitial de honor debido a su seriedad, compromiso y desarrollo activo.

Ante esto no queda duda que las DeFi y sus diferentes aplicaciones van a ser poco a poco más esenciales en el futuro. Tras todo, apenas estamos explorando estas herramientas y reconociendo su alcance.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,495.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,910.99
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 472.44
cardano
Cardano (ADA) $ 2.19
tether
Tether (USDT) $ 1.00
xrp
XRP (XRP) $ 1.14
solana
Solana (SOL) $ 165.87
polkadot
Polkadot (DOT) $ 42.35
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.238221