La criptomoneda DAI (DAI) es un token ERC-veinte que ha sido desarrollado para marchar como una stablecoin o bien moneda estable cuyo valor está anclado al dólar. Dicha moneda es emitida de forma descentralizada merced a la colaterización de garantías que sirven para asegurar su emisión en todo instante. 

La criptomoneda DAI, es una moneda estable o bien stablecoin, cuyo valor está anclado 1:1 respecto al dólar estadounidense. O sea, 1 DAI = 1 dólares americanos USD, y merced a esto, DAI se ha transformado en uno de los proyectos de mayor relevancia en el planeta cripto, y muy en de forma especial, del planeta de las finanzas descentralizadas (DeFi).

COMPRAR DAI EN BIT2ME

La moneda y todo el protocolo que sosten su funcionamiento, fue desarrollado por MakerDAO, uno de los proyectos con más trayectoria en el ecosistema. En verdad, MakerDAO es un proyecto que ha probado una trasparencia, calidad técnica y económica sin parangón. Todo esto ha hecho que se transforme en la moneda estable, o bien stablecoin, que no precisa aportar un colateral en fíat, haciendo que este sea una de los tokens preferidos del planeta DeFi.

Pero ¿Qué más hay tras DAI? ¿Qué llevó a su creación? Y lo más esencial ¿Cuáles son los objetivos de exactamente la misma? Esto y más lo examinaremos ahora.

El origen de DAI, la primera stablecoin descentralizada

Los orígenes de DAI empiezan con la creación de MakerDAO en dos mil catorce. Desde ese entonces, el proyecto apuntaba a la creación de una DAO con la intención de mantener una moneda estable en Ethereum. La idea era algo plenamente nueva, jamás se había construido algo como esto y sus desarrolladores se dieron el tiempo preciso para diseñar una propuesta clara de de qué forma hacerlo sin fallar.

Todo ese análisis anterior hizo que en diciembre de 2017 todo ese esmero viese la luz con la creación y puesta en marcha de la primera versión de DAI (famosa ahora como SAI). Con esto, se transformaba en la primera estructura de una stablecoin enormemente descentralizada. Su control era regido por smart contracts o bien contratos inteligentes y no por fíat en una cuenta de banco. Además de esto, sus variables eran decididas por una DAO, en la que podían participar los tenedores de tokens Maker (MKR).

El nacimiento de DAI dio un impulso enorme al ecosistema DeFi, el que apenas llevaba ciertos meses de nacimiento y era la demostración de que algo grande estaba por venir.  Desde ese momento, este ha sido uno de los proyectos de stablecoin más atractivos del criptomundo. Su trasparencia, su extensa aceptación y la gran flexibilidad de su funcionamiento, lo han transformado en un modelo de desarrollo en el planeta cripto.

Objetivos tras la creación de DAI

Ahora bien ¿Qué objetivos llevaron verdaderamente a la creación de DAI?  Como contestación a esto podemos decir que el objetivo principal fue el de crear un medio seguro para guardar valor. Como bien sabemos, monedas como BTC y ETH, padecen de una marcada volatilidad dado el periodo de desarrollo del campo en el que nos hallamos. Esta volatilidad no es inconveniente en sistemas económicos que procuran producir ganancias aprovechándose de esta característica. Mas en casos de empleo como plataformas de préstamos, de ahorro o bien envíos de dinero, esta volatilidad es contraproducente y hasta indeseada.

Ante esta situación DAI plantea una solución. Merced a un sistema de garantía colateral, es posible producir DAI con un valor 1:1 respecto al dólar utilizando criptomonedas enormemente volátiles.  De este modo, las monedas generadas se puede emplear para efectuar operaciones de valor fijo y estable en otras plataformas, con la seguridad de que dichas monedas están garantizadas por un depósito. De esta manera, sin importar un mínimo si el valor de las criptomonedas sube o bien baja, el valor generado siempre y en toda circunstancia va a ser exactamente el mismo, y en el peor caso, hay garantías para eludir la pérdida de valor.

Sin duda una novedosa idea que nos deja desarrollar nuevas funcionalidades que aprovechen el potencial de la blockchain. Singularmente aquellas que precisen de un medio de intercambio de valor estable y descentralizado. Un medio que pueda ser intercambiado con libertad y reconvertido sin inconvenientes, en caso último que sea preciso para recobrar el valor de su garantía.

En este punto DAI cumple con estas necesidades y abre las puertas a semejantes desarrollos. En verdad, merced a DAI sus tenedores pueden conseguir un desempeño incesante de sus posesiones. Y todo ello merced a la colateralización, la creación de mecanismos de retroalimentación autónomos y actores externos correctamente estimulados para sostener el dinamismo del sistema.

En terminante, DAI es la pieza esencial para producir una plataforma de préstamos descentralizada sólida y funcional sobre la blockchain de Ethereum. Y esto indudablemente ha ayudado a que el ecosistema DeFi medre en la manera como lo ha hecho.

Analizando el funcionamiento de DAI

Ahora bien, para comprender el interrogante ¿De qué manera marcha DAI?, la primera cosa que debemos examinar son los diferentes elementos que hacen posible su creación. Primeramente, tenemos al protocolo Maker de MakerDAO. Este es un protocolo que marcha sobre una serie de smart contracts que se ejecutan sobre Ethereum y son los responsables de orquestar el funcionamiento de DAI y la DAO que controla sus diferentes partes.

Sobre el protocolo Maker recae la responsabilidad de sostener la estabilidad de las reservas que sostienen a DAI con un valor 1:1 respecto al dólar, como el control de emisión y quema de la stablecoin. Además de esto, asimismo controla las tasas de interés, las tasas de estabilización, penalización, sistemas de subastas, gobernanza, sistema de votación y toma de resoluciones. En resumen, el protocolo Maker es el corazón de DAI, y su desarrollo y evolución está a cargo de la comunidad MakerDAO, y de lo que charlamos más extensamente en el artículo.

Fuera de eso, el funcionamiento de DAI recae sobre los Maker Vaults (previamente conocidos como CDP). Estos Maker Vaults dejan que interaccionemos con el protocolo Maker dándonos la ocasión de producir DAI al depositar activos colaterales en las mismas. Cuando hacemos un depósito, el Maker Vault nos señala (conforme al token que empleemos) las variables de colateralización, las tasas de interés, de estabilidad y la relación de liquidación de nuestra situación. Al admitir todo estos valores, vamos a estar entonces bloqueando nuestros tokens y recibiendo DAI en una dirección de token ERC-20 desarrollada para dicha labor. En resumen, los Maker Vaults son nuestra puerta a la emisión de DAI, y el sistema es controlado por entero por smart contracts.

De igual modo, los Maker Vaults asimismo se encargan del proceso inverso: se puede mandar DAI y percibir de vuelta el colateral guardado, dando como resultado la quema de DAI. Como puedes ver el funcionamiento de este sistema a alto nivel (sin irnos a la parte técnica de los smart contracts) es bastante fácil. No obstante, desde su creación en dos mil diecisiete hasta el momento, DAI ha evolucionado bastante. Quizá su mayor evolución ha sido la de admitir nuevos colaterales y brindar con esto nuevas opciones de estabilidad al sistema, algo que vamos a explicar ahora.

DAI y SAI ¿Cuáles son sus diferencias?

En noviembre de dos mil diecinueve, MakerDAO dio un enorme paso adelante actualizando el protocolo Maker. La actualización cambiaba la manera en de qué forma podíamos producir DAI en el sistema. Ya antes de esa data, la única forma de producirlo era depositar Ether, en un contrato CDP (Situación de Deuda Colateralizada) y de allá conseguir nuestras monedas. No obstante, MakerDAO cambio esto y abrió las puertas para poder emplear otros tokens diferentes para emplearlos como colateral y producir DAI.

La nueva creación de MakerDAO recibió el nombre de DAI-MCD o bien DAI Multicolateral. La idea era sencilla: aceptar nuevos tokens a una parte del Ether a fin de que estos sirviesen como garantía y crear con ellos DAI. De esta forma, se añadía mayor liquidez al sistema y se impulsaba un nuevo esquema de estabilidad en el protocolo. Esto era radicalmente diferente a como DAI cara las cosas de entrada, pues el único colateral admitido era el Ether, y esa fue una situación que probó ser contraproducente para la estabilidad.

Al principio, DAI-MCD recibió bastante críticas. No obstante, MakerDAO prosiguió con su plan de actuación. Ahora en su poder estaban SAI (la primera versión de DAI, con colaterales en Ether solamente) y DAI-MCD (que admite múltiples colaterales).

Para cerrar la brecha y desamparar SAI MakerDAO lanzó el portal de migración. Con el, todos y cada uno de los tenedores de SAI deberían pasar sus fondos al nuevo protocolo, y desamparar el viejo. Esta última situación es una cosa que aún está en proceso, puesto que los smart contracts de SAI prosiguen marchando, si bien ya el token ha perdido aceptación en la mayoría de los exchanges y DEX que existen.

¿De qué forma se crea DAI?

La creación de la moneda depende de 2 actores:

  1. El usuario y el colateral que usará
  2. La Maker Vault

En este punto vamos a explicar de la manera más fácil posible como estos 3 elementos te dejan producir esta moneda con seguridad.

En primer sitio, tu como usuario debes contar con un capital que emplearás para producir DAI. Dicho capital ha de estar en ciertos de las monedas admitidas como colateral por el protocolo Maker. Hoy en día son: Basic Attention Token (BAT), USDC, WBTC, TUSD, KNC, ZRX, MANA y ETHER.

Si tienes en tu poder alguno de estos tokens (fijate que todos son tokens ERC-veinte de Ethereum) entonces vas a poder interaccionar de manera directa con los Maker Vaults para producir la moneda. De lo contrario, si tienes alguna otra criptomonedas (como Bitcoin) vas a deber mudar dichas monedas a ciertos tokens para poder efectuar el proceso.

Seguidamente viene el proceso de interaccionar con los Maker Vaults.  La manera más fácil de interaccionar con las Maker Vaults es a través de Oasis. Esta DApp deja de forma fácil crear Vaults utilizando monederos como MetaMask, Trezor o bien Ledger, aparte de que cuenta con el apoyo oficial de desarrollo de MakerDAO, lo que la hace segurísima.

Oasis Aplicación, la puerta de entrada a DAI

Una vez allá, todo cuanto debes hacer es escoger una de las opciones de la DApp yconectarla a tu monedero. En un caso así, vamos a estar utilizando MetaMask, y escogeremos la opción Borrow (para solicitar prestado).

Proceso para crear DAI en Oasis

Con ello ya vas a estar en el sistema.

Comienzo del proceso para producir DAI

Para empezar la generación de monedas, vas a deber comenzar el proceso haciendo click en “Get Started”. Seguidamente vas a ser mandado a una nueva página donde escogerás el colateral que emplearás para producir el DAI. Debes escoger ciertas opciones libres, estando atento a los diferentes niveles de colateralización y comisiones que se te van a ser deducidas por la operación.

Eligiendo colateral para crear DAI

Elegido el colateral, vas a deber empezar el Vault, efectuar el depósito de tu garantía y admitir los datos del proceso. Con esto ya vamos a tener en nuestro poder el DAI que queremos.

DAI creado mostrando los valores del Vault

Contratos inteligentes everywhere

Todo este proceso que te hemos contado acá es posible merced al protocolo Maker y los contratos inteligentes que asientan su funcionamiento. En todo el proceso no hay protejo ni intercesor reteniendo garantías.  O sea, todo el proceso se da entre el usuario y el contrato. Una auténtica descentralización que apunta a sostener la mayor seguridad y privacidad posible. En verdad, ni tan siquiera precisas entrar datos personales al sistema, esto es superfluo, lo único que precisas son tokens ERC-veinte o bien Ether, y ya vas a poder crear y utilizar DAI para lo que desees.

Lo que hace Maker con sus Vaults es tomar tu dinero, producir con este dinero una determinada cantidad de dinero estabilizado por tu garantía y con el sobrante de exactamente la misma deja que el sistema pueda sostenerse estable en frente de la bajada o bien subida de coste del token ERC-veinte o bien del Ether que hayas utilizado. Esencialmente es un “salvavidas para tu DAI”, con lo que si el coste del token que has utilizado para producir DAI baja, tu DAI generado proseguirá valiendo lo mismo (1 dólares americanos USD), pues el sobrante cubrirá la caída, y de este modo se evitan pérdidas.

Seguramente ya habrás visto que marcha muy similar a una hipoteca bancaria, solo que aun en el peor caso, la liquidación de tu situación, procurará cubrir la deuda de la emisión del DAI, y restituirte a ti la mayor cantidad posible de dinero (mientras que los bancos se llevan todo cuanto tienes).

Como resumen podemos decir que un Maker Vault sencillamente guarda tu garantía en el sistema Maker, y este a cambio te da DAI para gastar. La cantidad de DAI generado es relativa a la cantidad de garantía que ha puesto en el Maker Vault. La relación cambia respecto a cada género de garantía que utilices y también, aun, la relación cambia en el tiempo conforme a las resoluciones de la Gobernanza de MakerDAO.

Así por poner un ejemplo, si la relación para producir DAI es de ciento cincuenta por ciento (como el caso de utilizar Ether), esto quiere decir que por cada uno con cinco dólares americanos en Ether, conseguirás 1 dólares americanos en DAI. Si por servirnos de un ejemplo, mandas ciento veinticinco dólares americanos en Ether, conseguirás de ellos unos cincuenta dólares americanos en DAI. El resto del dinero, está allá bloqueado y es garantía sobrante para compensar las bajadas o bien subidas que el coste del Ether pueda tener.

Pros y Contras de DAI

Entre los pros que podemos hallar en este moneda se pueden mencionar:

  1. Es una moneda estable segura, descentralizada y con un extenso historial de seguridad.
  2. No depende de los bancos, siendo una stablecoin absolutamente diferente a USDT. O sea, no existe el peligro incesante de que el banco cierre o bien embargue la cuenta que respalda todo el protocolo, ni tampoco se requiere confiar en que existen esos fondos en el banco.
  3. Facilita la creación de medios de intercambio y financiación descentralizadas. En verdad, DAI es una de las monedas más admitidas en el planeta DeFi y DEX en nuestros días.
  4. Su probado sistema de estabilidad produce confianza en su funcionamiento. Aun en los peores escenarios, MakerDAO ha podido sostener la estabilidad en valores admisibles, y en verdad, ha mejorado la estabilidad en el tiempo.
  5. Es de simple acceso y respeta la privacidad de sus usuarios. Cualquier persona puede acceder al sistema sin precisar KYC o bien dar sus datos a un terceros.
  6. Capacidad para producir crédito y también intereses por dicho crédito, lo que lo transforma en una alternativa potente para invertir.
  7. Es en la actualidad uno de los mayores ecosistemas DeFi del planeta, con un valor que superar los mil cuatrocientos millones de dólares estadounidenses (septiembre dos mil veinte).
  8. Es una stablecoin extensamente soportada en muchas casas de cambio.

Sin embargo, del lado negativo podemos mencionar:

  1. Es un tanto complejo a nivel técnico, lo que complica un tanto el acceso a personas que están empezando en el planeta DeFi.
  2. La limitada pluralidad de monedas como colateral es vista como un inconveniente del sistema. En verdad, tokens como Compound o bien YFI todavía no son admitidos como colaterales, al paso que MANA (un token con menos alcance) si lo es.
  3. Existen peligros al utilizar una Maker Vault. Recuerda que para producir DAI debes trasferir la propiedad de tus activos a un contrato inteligente que puede vender sus activos en el caso de una recesión del mercado. Cualquier cúpula con DAI generado tiene un costo de liquidación, el coste del activo latente al que se liquidaría la cúpula. El empleo de una cúpula para apalancamiento presenta un peligro auxiliar. El potencial de recompensa es mayor a través del apalancamiento, mas el potencial de pérdida asimismo se engrandece. Es una práctica común entre los usuarios sostener un alto índice de garantía para resguardarse de los peligros de mercado y, por consiguiente, de la liquidación.
  4. Un smart contract es transparente y también inalterable, mas se puede piratear. Nada garantiza que no pudiese acontecer como el conocido hack de The DAO.

Casos de empleo de DAI

Ahora bien, DAI como moneda deja abrir las puertas a diferentes casos de usos, y entre ellos podemos destacar:

Independencia financiera para todos

Como ya mentamos, DAI es una stablecoin a la que podemos acceder desde cualquier una parte del planeta, sencillamente accediendo a su DApp. No se depende de ningún banco comercial, banco central o bien gobierno. Esto significa, que cualquier persona en el planeta puede convertir sus criptomonedas, y con esto acceder a otras funcionalidades financieras en el DeFi.

Por lo que millones de personas pueden, desde la comodidad de su hogar, acceder a créditos, sistemas de ahorros, pools de inversión, y otras herramientas financieras que de otra manera son inaccesibles por medios tradicionales.

Remesas veloces y de bajo costo

Otro gran caso de empleo son las remesas internacionales, o sea el envío de dinero entre países, por norma general usado por los inmigrantes para mandar dinero a sus familiares.

Ahora cualquier persona puede convertir su dinero en DAI y efectuar una transacción a cualquier una parte del planeta, algo posible merced a su extensa aceptación. ¿Lo mejor? Todo esto puedes hacerlo en minutos y con un bajo costo por la transacción (cuando Ethereum lo deja), aparte de hacerlo sin empresas intermediarias, ni ningún mediador alén del que te facilite los DAI.

Uniendo el planeta DeFi

Otro caso de empleo excelente es su capacidad para unir el planeta DeFi. DAI es una moneda descentralizada, fiable y segura que ha estado entre nosotros por muchos años.

En ese sentido, nada mejor para el DeFi que una auténtica moneda descentralizada regida por la comunidad y con la que todos pueden acceder de manera libre a los servicios que DeFi puede ofrecer. Ahí es donde marcha como vínculo de unión entre los diferentes protocolos.

COMPRAR DAI EN BIT2ME

Enlaces de interés