¿Qué es CoinSwap?

CoinSwap es un protocolo descentralizado que dejaría a los usuarios de criptomonedas el intercambio privado y seguro de sus monedas de manera directa. O sea, no participa ningún intercesor de ningún género, salvo los usuarios interesados en el intercambio. 

Uno de los objetivos principales de las criptomonedas es el de ofrecer herramientas que resguarden nuestra privacidad, y en la mitad de la busca de ese objetivo, CoinSwap se erige como una herramienta útil para alcanzarlo.

Y es que CoinSwap, es un protocolo que busca brindar la capacidad de obcecar y esconder información sobre las transacciones de criptomonedas que se efectúan en su cadena de bloques. Y con esto busca ofrecer un nivel de privacidad y anonimato que supera al de herramientas como CoinJoin.

CoinSwap, un protocolo pensado en facilitar los intercambio descentralizados

CoinSwap es un protocolo de intercambio de criptomonedas desarrollado con el propósito de crear una plataforma de intercambio de criptomonedas de forma descentralizada. La idea tras CoinSwap se semeja mucho a los atomic swap o bien intercambios atómicos que dejan intercambios on-chain de forma veloz y sin custodias. No obstante, CoinSwap es considerablemente más fácil y flexible que las atomics swap y por esta razón surge como una solución de trabajo considerablemente más simple de realizar.

El diseño y también idea inicial de CoinSwap nace en el año dos mil trece, cuando Greg Maxwell, reconocido Bitcoin Developer presenta en el foro de discusión de Bitcointalk su tema: CoinSwap: Transaction graph disjoint trustless trading (CoinSwap: gráfico de transacciones disjunto para comercio sin confianza).

En ese entonces, la idea de Maxwell era crear un protocolo de intercambios de criptomonedas que pudiera ser aplicado sobre Bitcoin sin precisar trastocar su protocolo actual. En tal sentido, Maxwell tomó ideas de los mezcladores de monedas y P2PTradeX de Sergio Dan Larimer, para crear un nuevo sistema de intercambio seguro, sin custodia y sobre todo privado, nacía CoinSwap.

Como resultado de los trabajos de Maxwell, CoinSwap se convirtió en un protocolo que dejó el comercio Peer to Peer cross-coin descentralizado. Esto significa por servirnos de un ejemplo, que alguien puede utilizar CoinSwap para intercambiar su Bitcoin por Bitcoin Cash, sin intercesor, sin emplear un DEX, utilizando solamente sus monederos con soporte CoinSwap.

Sin embargo, a pesar de la gran utilidad de esta idea, no existe todavía ninguna implementación funcional de CoinSwap actualmente. En verdad, fue apenas en dos mil veinte cuando Chris Belcher, presentó la que sería la primera implementación técnica completa de este sistema.

¿De qué manera marcha CoinSwap?

CoinSwap esencialmente marcha en torno a 2 usuarios que procuran intercambiar sus criptomonedas, efectuando operaciones de criptomonedas en sus respectivas blockchains. Para hacer de este intercambio una realidad, CoinSwap emplea esquemas multifirmas del tipo dos-de-dos. Esto significa, que los participantes del intercambio deben firmar criptográficamente la transacción a fin de que esta se realice, y hecho esto, ninguna de las partes puede manipular la transacción por sí misma.

Adicionalmente, a lo largo del proceso de transacciones CoinSwap deja que los 2 usuarios puedan intercambiar sus criptomonedas, sin que un tercero pueda establecer una relación entre las partes implicadas en el intercambio. Y lo mejor, sin que esto merezca cambios en el protocolo de Bitcoin a fin de que pueda celebrarse este proceso.

Así por servirnos de un ejemplo, María y Luis pueden intercambiar sus criptomonedas utilizando CoinSwap. María quiere entremezclar diez BTC y Luis quiere entremezclar el equivalente en BTC asimismo. Al crear María y Luis una operación de CoinSwap, los dos deben crear una dirección multifirma dos-de-dos en la que se dispondrán los fondos en cuestión.

Sin embargo, en interés de prosperar el anonimato, las transacciones CoinSwap se van a hacer en múltiples etapas. De esta forma pasaría lo siguiente:

Ejemplo de un procedimiento de transacciones en un CoinSwap

1ra transacción: María (diez BTC) >>>> CoinSwap (MuSig dos-de-dos Address 1) >>>> Luis (diez BTC)
2da transacción: Luis (dos BTC) >>>> CoinSwap (MuSig dos-de-dos Address dos) >>>> María(dos BTC)
3ra transacción: Luis (cuatro BTC) >>>> CoinSwap (MuSig dos-de-dos Address tres) >>>> María (cuatro BTC)
4ta transacción: Luis (1 BTC) >>>> CoinSwap (MuSig dos-de-dos Address cuatro) >>>> María (1 BTC)
5ta transacción: Luis (1 BTC) >>>> CoinSwap (MuSig dos-de-dos Address cinco) >>>> María (1 BTC)
6ta transacción: Luis (dos BTC) >>>> CoinSwap (MuSig dos-de-dos Address seis) >>>> María(dos BTC)

Como vemos, el intercambio de los diez BTC entre María y Luis se ha efectuado en seis operaciones totales. En tales operaciones, se puede observar que María envío diez BTC a una dirección, y de allá diez BTC llegaron a Luis. Por otra parte, los diez BTC de Luis llegan a María en cinco operaciones diferentes que suman los diez BTC del intercambio, complicando la manera de establecer relación entre María y Luis, debido a la participación de la dirección CoinSwap media.

Pero ¿Qué herramientas hacen posible todo esto? Puesto que bien conozcamos los elementos básicos, que hacen posible el funcionamiento de CoinSwap.

ECDSA-2P, un algoritmo de firma pensado en la privacidad

Un punto esencial en el funcionamiento de CoinSwap está dado por las direcciones multifirmas que son creadas por las partes implicadas en el intercambio. De estas direcciones dependen 2 cosas:

  1. La seguridad y descentralización del proceso, para eludir que un mal actor busque apropiarse de los fondos de forma incorrecta.
  2. La privacidad del proceso, al hacer ver que la dirección en cuestión es una dirección cualquiera.

Es allá donde ECDSA-2P o bien ECDSA de 2 partes entra en acción. Este algoritmo de firmas es utilizado para crear direcciones de firmas múltiples dos de dos que tienen exactamente el mismo aspecto que las direcciones regulares de firma única. En verdad, ECDSA-2P deja que las direcciones musig puedan ser aun direcciones legacy o bien P2PKH (las que comienzan con 1). Esto tiene un enorme impacto en la privacidad pues el grueso de direcciones de Bitcoin están bajo este formato, lo que haría considerablemente más complejo su análisis.

ECDSA-2P califica en lo que conocemos como firmas de umbral (Threshold Signature) del tipo bipartita, el que guarda mucha relación con el esquema de secretos Shamir (SSS). Este sistema fue propuesto por Yehuda Lindell de la Universidad Bar-Ilan, y fue propuesto merced a una poderosa peculiaridades de los mismos: las firmas resultantes son verificables utilizando el algoritmo original y sin modificaciones de ECDSA, y todo ello, por el hecho de que una firma ECDSA-2P es idéntica y también igualmente válida que una firma ECDSA.

Esta característica es lo que deja que las direcciones multisig de CoinSwap sean únicas: pueden pasar de manera perfecta por una dirección y transacción cualquiera, sin relación heurística o bien criptográfica entre las partes implicadas en su creación. En resumen, una dirección ECDSA-2P de CoinSwap no se puede relacionar de ninguna forma con ninguno de sus autores, siendo de manera perfecta privadas.

Mercado de liquidez

Otro punto esencial en el funcionamiento de CoinSwap, conforme la implementación de Belcher, es que esta busca explotar lo mejor de una de sus creaciones: JoinMarket. La idea es bien simple, crear un mercado de liquidez para CoinSwap y que dicho mercado sirva para añadir una mayor capa de usabilidad, privacidad y anonimato al resultado final de las operaciones.

Con ello, cualquier persona puede comenzar un CoinSwap sin entablar anteriormente un pacto con otra persona. Únicamente hace la solicitud del CoinSwap y este mercado de liquidez responde a la petición ofertando un intercambio o bien intercambios en favor de la cantidad que desee mudar el demandante.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿CoinSwap es una característica común en el planeta cripto?

Privacidad, el principal objetivo de CoinSwap

CoinSwap está concebido para ofrecer privacidad y anonimato de alto nivel en sus operaciones. En tal sentido, el protocolo ha pensado múltiples funciones a fin de que este propósito sea una realidad. Merced a esto, CoinSwap cuenta con las próximas capacidades:

  1. Evita la relación de cantidades entre sus partes. A los fines de eludir que las herramientas de análisis de blockchain puedan establecer una relación entre las partes merced a las cantidades idénticas de las operaciones, CoinSwap es capaz de efectuar múltiples operaciones a los fines de eludir esta vulnerabilidad. Esencialmente, lo que hace es que si alguien quiere mudar diez BTC (como nuestro ejemplo precedente) esos diez BTC nos van a ser mandados en múltiples operaciones, a los fines de romper con ese esquema de relación de operaciones y cantidades. De este modo, ningún análisis va a poder establecer relación entre nuestras operaciones y nuestra privacidad va a estar garantizada.
  2. Sin puntos únicos de confianza. CoinSwap ha sido desarrollado para ser un protocolo totalmente descentralizado en donde las únicas partes que intervienen son quienes efectúan el intercambio.
  3. Combinando múltiples transacciones con enrutamiento. El enrutamiento y la transacción múltiple deben conjuntarse para conseguir la mayor privacidad posible.
  4. Rompiendo la salida de cambios y la heurística de huellas digitales de cartera CoinJoins. Uno de los mayores defectos de CoinJoin es que este puede dejar tras de sí un cambio no mezclado o bien Doxxic Change, que serviría para establecer relación entre el mix de monedas y el usuario de CoinJoin. No obstante, CoinSwap no tiene este defecto merced a que los participantes mandan su cambio a una dirección que hayan utilizado ya antes. Eso va a hacer que la heurística crea que la dirección de cambio real es realmente la dirección de pago, y el pago real es realmente el cambio. De este modo, se evita que se puedan establecer relaciones entre losparticipantes utilizando estos cambios.

Pros y contras de CoinSwap

Ahora bien, efectivamente CoinSwap presenta múltiples inconvenientes y ventajas como tecnología y protocolo aplicado a Bitcoin y otras criptomonedas. En ese sentido, como sus pros podemos destacar:

  1. Su muy, muy alto nivel de privacidad, el que rivaliza e inclusive supera al de CoinJoin, al solventar múltiples inconvenientes de este último.
  2. Las operaciones de CoinSwap son más bastante difíciles de rastrear. Esto debido a que estas no se distinguirían de ningún modo al de una transacción normal de criptomonedas.
  3. Su capacidad para hacer no solo cambios de una misma moneda, sino más bien asimismo entre diferentes monedas (cross-chain) y todo ello de forma descentralizada, Peer to Peer y sin precisar intercambios descentralizados (DEX).
  4. Es un sistema que no precisa de cambios sobre el protocolo Bitcoin, y es de forma fácil acomodable a otras criptomonedas derivadas.

Por su lado negativo, podemos mencionar:

  1. Es un protocolo de alta interactividad, las operaciones entre las partes son múltiples, y esto demanda un ancho de banda auxiliar sobre la red.
  2. Depende de que la información de los nodos de los participantes sea precisa. Si los nodos por cierto motivo no están bien acompasados o bien aun son víctimas de algún ataque, un CoinSwap podría no ser totalmente seguro.
  3. Debido a su alta interactividad, si una de las partes es inútil de contestar a tiempo a las solicitudes de información, podría haber un peligro de pérdida de fondos en el CoinSwap. Esto es debido a que el proceso de intercambio tiene un tiempo de espera para la ejecución de acciones. Debido a esto si no se da la contestación aguardada en ese periodo, es viable el hurto de fondos. Esta es una debilidad que está en proceso de ser solventada.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 64,043.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,872.77
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 487.10
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.11
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 156.82
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.51
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.245819
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00