¿Qué es Chainlink?

Chainlink (LINK) es un conocido proyecto de oráculos descentralizados que se ejecuta sobre la blockchain de Ethereum, y que se ha transformado en el primordial pilar de interconexión entre el planeta real, las DApps y el ecosistema DeFi en esta blockchain. 

Uno de los proyectos que mayor relevancia ha tenido en el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) es Chainlink (LINK) y no exactamente por ser un protocolo de lending, yield farming o bien liquidity mining, sino por proveer un servicio que resulta esencial para estas y otras plataformas: un oráculo descentralizado, seguro y fiable.

De los oráculos blockchain ya hemos hablado previamente en Bit2Me Academy. Estos son una de las herramientas que utiliza la tecnología blockchain para interaccionar con el planeta físico. O sea, son un medio que deja llevar la información del planeta real a la blockchain, y que de este modo, los smart contracts o bien contractos inteligentes puedan ejecutar acciones conforme a esta información. Un puente entre el planeta descentralizado de blockchain y el tradicional.

En tal sentido, Chainlink es exactamente eso, una gran red de oráculos descentralizados que se ejecuta con la ayuda de la red Ethereum (ETH) y un token ERC-20 que deja crear una infraestructura de funcionamiento autosustentable, segura y sobre todo descentralizada.

En este artículo vamos a abordar la historia, conceptos y funcionamiento de Chainlink, el motivo este proyecto se ha transformado en el oráculo por antonomasia del planeta DeFi, y considerablemente más.

COMPRA CHAINLINK (LINK) EN BIT2ME

Chainlink, el origen

La historia de la red de oráculos descentralizados Chainlink se remonta a septiembre de dos mil catorce cuando Steve Ellis, Ari Juels y Sergey Nazarov empezaron su proyecto SmartContract.com. La idea que había unido a estos estudiosos era la de crear una serie de infraestructuras descentralizadas capaces de crear puentes de comunicación entre los acontecimientos del planeta real y las blockchain públicas.

El trabajo rindió sus frutos 3 años después, en el mes de septiembre de dos mil diecisiete cuando estos estudiosos dieron a conocer el whitepaper de Chainlink. En él se describe un protocolo de oráculo descentralizado que se ejecutaría sobre la blockchain de Ethereum.

Chainlink llamó la atención de forma rápida de los inversores que en pleno bum de las ICO inyectaron treinta y dos millones de dólares estadounidenses para la financiación del proyecto. Todo ello a pesar de que Chainlink era únicamente una idea en un papel y en la psique de sus desarrolladores.

Al contrario de muchas ICO, el equipo de trabajo tras Chainlink de forma rápida empezó a enseñar avances en su idea. Las primeras pruebas de Chainlink despejaron las dudas sobre este protocolo, y para el 1 de junio de dos mil diecinueve, se lanzaba de forma exitosa la red primordial de Chainlink. Con esto se forjó uno de los primordiales pilares en el funcionamiento de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) de la actualidad.

Pero ¿De qué manera Chainlink puede llevar los datos del planeta real a smart contracts en la blockchain? Puesto que bien, eso lo vamos a ver ahora.

  • Ari Juels uno de los autores de Chainlink
  • Steve Ellis uno de los autores de Chainlink
  • Sergey Nazarov uno de los autores de Chainlink

Funcionamiento del protocolo Chainlink

Chainlink debe su funcionamiento a una red de nodos llamados Chainlink Nodes (CN). El propósito de estos Chainlink Nodes, es ejecutar un programa capaz de observar los datos procedentes de un acontecimiento en el planeta real y nutrir con estos datos a los smarts contracts que están marchando sobre la red Ethereum.

Sin embargo, esto nos deja una duda ¿De qué forma estamos seguro que los datos proveídos por los nodos son adecuados? Para solucionar esto, Chainlink consigue la información desde muchos nodos diferentes de manera aleatoria. Tras eso produce acuerdo entre las contestaciones logradas, tomando como válida la contestación indicada por la mayor parte de ellos. Como medida de protección para los datos manipulados, Chainlink utiliza la teoría de juegos, aparte de incentivos / desincentivos para eludir malas practicas o bien manipulación maliciosa de datos.

El incentivo para los operadores de nodos es dar contestaciones adecuadas a cambio de una pequeña compensación económica. Cuanto más precisa es la información, mejor es la compensación económica, con lo que se crea un entorno en el que la certidumbre de datos es retribuida. Al contrario, la manipulación de datos desde los nodos conlleva lo opuesto, suponiendo una suerte de multa y la humillación en la confianza de tal nodo.

Smart contracts de Chainlink

Esta última característica del funcionamiento de Chainlink nos deja clarísimo que su funcionamiento es seccionado. Esto es, existen múltiples elementos en internet que se hacen cargo de asegurar en todo instante que la información es adecuada y que cada nodo va a ser analizado de forma justa y transparente. Para esto, cada labor es ejecutada por una serie de smart contracts que vamos a describir a continuación:

  1. En primer sitio, un contrato de reputación, el que asigna una reputación a cada nodo en la red teniendo presente la calidad de información que ofrece.
  2. En segundo sitio, un contrato de coincidencia de pedidos, el que amontona información de los nodos, los servicios que piden información, el género de información pedida, factores de consulta y las fuentes de datos a examinar.
  3. Y por último, un contrato de agregación, que se hace cargo de compilar todas y cada una de las contestaciones de los nodos, examinar los datos y ofrecer la contestación final al demandante de dicha información.

Este sistema, evidentemente, tiene 2 modelos de funcionamiento.

  1. En primer sitio, si un usuario hace una petición de información a Chainlink, este protocolo puede tomar la petición y atenderla automáticamente usando los recursos que están en la red.
  2. Pero de manera adicional, el usuario puede hacer una petición de datos a un conjunto adaptado de nodos, de los que conseguirá la contestación y va a poder ser verificada. Todo ello sin dejar a un lado la verificación de datos por la parte de la red Chainlink garantizando con esto la fiabilidad de la información que se reciba de tales nodos.

En todo caso el buen actuar de los nodos y sus operadores es retribuido con token LINK, el token nativo de la plataforma el que va sumando a la posesión de tokens de esos operadores. Al final, dichos operadores consiguen ganancias comerciando dicho token o bien haciendo HODL del mismo.

Operadores de nodos

Por supuesto, los smart contracts sobre Ethereum son solo parte del todo preciso para hacer marchar Chainlink. Mas hay otra parte esencial en el funcionamiento: los nodos y los operadores de nodos. Estos son conocidos como “la columna vertebral de Chainlink Network”.

Los operadores de nodos de Chainlink participan en redes de oráculos descentralizados, lo que deja conseguir datos externos con seguridad y fiable. Son quienes operan la infraestructura de oráculos a fin de que los contratos inteligentes en todos y cada blockchain tengan acceso a los datos del planeta real que precisan para ejecutarse adecuadamente.

Por ejemplo, Chainlink usa una enorme compilación de operadores de nodos para impulsar de forma colectiva una extensa gama de redes de Oracle Price Feed descentralizadas en vivo en producción, que hoy en día aseguran más de dólares americanos cuatro mil millones en valor para aplicaciones líderes de DeFi como son Synthetix, Aave, yEarn y más.

Token LINK, el corazón económico del protocolo

Por último, la tercera parte esencial del funcionamiento de Chainlink es su token: LINK. Se trata de un token ERC-veinte, o sea que marcha sobre la red Ethereum. Es el responsable de servir de incentivo a fin de que los operadores de nodos hagan un buen trabajo. Con cada nodo instalado y petición de información atendida con corrección, los nodos y sus operadores van amontonando tokens Enlace que son entregados en compensación por su trabajo.

En este sentido, podemos ver al token Enlace de exactamente la misma forma que veríamos a las monedas recién generadas en todos y cada bloque de Bitcoin, es el pago por el trabajo que se efectúa. Así, un tenedor de tokens Enlace puede ir a un exchange y también intercambiar estos tokens por otros tokens, criptomonedas o bien fíat. Asimismo, como en otra criptomonedas, se puede hacer HODL de estos tokens y apostar por su subida de costo, algo bastante frecuente debido al desarrollo que ha tenido dicho token en los últimos meses.

¿Por qué razón se creó Chainlink?

Ahora que comprendemos un tanto como marcha Chainlink, respondamos una pregunta muy habitual entre quienes procuran entender este protocolo ¿Por qué razón se precisa algo como Chainlink? La contestación es muy sencilla: una blockchain no se puede comunicar de manera directa con el planeta real, y esto limita su funcionalidad. Dada esta falta, Chainlink y otros oráculos procuran crear un puente que deje llevar la información de nuestro ambiente real, al planeta blockchain y sus smart contracts, con toda seguridad.

Para comprender mejor esto, hagamos un ejemplo:

Supongamos que se ha creado un token sintético en el protocolo Synthetix el que prosigue el costo del oro. El coste del oro no es un costo que esté en tiempo real en una blockchain, sino se da en mercados tradicionales que son parte de nuestro planeta tradicional. Esto quiere decir que Synthetix no puede conseguir esta información utilizando un smart contract directo, en verdad.

Ante dicho escenario, los desarrolladores de Synthetix asisten a Chainlink, quien puede proveer la información que precisan en tiempo real, utilizando múltiples fuentes y de forma absolutamente descentralizada y transparente. De esta manera, Synthethix consigue la información que precisa para su token sintético, sostiene la seguridad del protocolo y Chainlink cumple la función para la que ha sido creado.

Como ves, este fácil ejemplo te da una idea clarísima por la que Chainlink ha sido creado. En verdad, eso es lo que ha hecho de Chainlink sea uno de los protocolos de oráculos descentralizados más utilizados en el planeta DeFi.

Privacidad en Chainlink

Uno de los primordiales desafíos delos oráculos blockchain es resguardar la privacidad de sus usuarios. El inconveniente va en 2 sentidos. Primeramente, no se quiere que el oráculo tenga un acceso muy elevado a la información de los usuarios que interaccionan con exactamente el mismo, al lado de los servicios con los que interacciona. Y, seguidamente, se busca que las sesiones y la información mandada y recibida por el oráculo, no deje la trazabilidad de tales datos desde su origen hasta el receptor, lo que evidentemente dejaría identificar totalmente a las partes que usan el oráculo.

Pongamos un caso para poder ver esto de una manera más fácil. Pongamos que un usuario quiere acceder a una DApp donde solo es posible entrar con una mayoría de edad. Para dicha capacidad, la DApp emplea un oráculo, que hace una busca en una base de datos donde puede conseguir estos datos. Al hacer la busca, la información que está en blockchain, pasa al planeta real y se puede asociar a esa persona, su identidad real y sus datos.

Ante esta situación, hay 2 casos bastante fuertes. Primeramente, contrastar la edad utilizando este sistema probablemente requerirá que indique un usuario y clave de acceso (o bien otro género de autentificación) para acceder a la información en la base de datos. Seguidamente, la conexión entre el oráculo y la base de datos se da sobre canales en los que no tiene control de nada. Y, tercero, bastaría con que quienes manejan esa base datos, examinar el tráfico de peticiones de busca y su origen (el oráculo), para saber qué hacen estas personas y pues precisan de sus servicios. En ese punto, un tanto más de análisis puede llevarnos a la DApp, dirección utilizada por el usuario a lo largo de la interacción y otros datos relevantes.

En cada uno de ellos de estos casos, la privacidad de sus datos está bajo riesgo, y Chainlink no escapa a esta realidad. La raíz de este inconveniente está en que a pesar de que en blockchain todo puede ser pseudoanónimo (o bien absolutamente anónimo), no pasa lo mismo fuera de este ecosistema. Toda vez que te conectas a Internet empiezas a dejar indicios de tu identidad, o bien de elementos que pueden llevar a las autoridades (o bien quien se interese) cara tus datos y ti real.

De hecho, el inconveniente es admitido en exactamente el mismo whitepaper de Chainlink, donde en su sección “Confidencialidad” charlan de este inconveniente y una ventana para resolverlo, un trabajo que todavía no se ha completado completamente.

Pros y contras de Chainlink

Entre los pros de Chainlink podemos mencionar:

  1. Es un oráculo descentralizado con gran capacidad de extensión. El protocolo puede suministrar información de prácticamente cualquier cosa, algo que es posible merced a su infraestructura extensible.
  2. El sistema está absolutamente descentralizado y en verdad está construido teniendo en psique un funcionamiento centrado en la seguridad y la correctitud de los datos que se dan.
  3. La instalación de los nodos Chainlink es fácil de efectuar, lo que deja la masificación de la red de nodos de esta red.
  4. El modelo económico del protocolo deja que cualquier con un nodo en la red pueda conseguir buenas ganancias prestando los servicios que piden quienes utilizan el protocolo.
  5. El sistema es absolutamente software libre y puede ser verificado en sus instancias de funcionamiento.

Por otro lado, entre sus puntos negativos podemos destacar:

  1. Si la privacidad es tu objetivo al usar un oráculo, Chainlink no es tu opción. En verdad, ningún protocolo de oráculo descentralizado cumpliría esta funcionalidad.
  2. Pese a que el sistema estimula el buen actuar de los nodos de la red, posiblemente un actor malicioso pueda efectuar un ataque Sybil a la red, introduciendo datos falsos y manipulando la información concedida por la red afectando a quienes pidan información manipulada por dicho actor. Aunque, esto es un escenario poco probable, el inconveniente existe y por este motivo se procuran soluciones que asisten a suprimir por completo dicho inconveniente.

COMPRA CHAINLINK (LINK) EN BIT2ME

Enlaces de interés

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 66,293.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,289.38
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 495.18
cardano
Cardano (ADA) $ 2.28
tether
Tether (USDT) $ 1.00
solana
Solana (SOL) $ 190.12
xrp
XRP (XRP) $ 1.16
polkadot
Polkadot (DOT) $ 44.43
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.255316
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00