¿Qué es Bitcoin y cómo funciona Bitcoin?

Las preguntas que estuvieron en las psiques de todos cuando menos una vez en el dos mil diecisiete fueron: ¿qué es Bitcoin y de qué forma marcha Bitcoin?

Bitcoin es una palabra formada por otras 2, ‘Bit’ y ‘Coin’ (Moneda). Si cortas la información en las computadoras en piezas pequeñas, hallarás 1s y 0s. Estos se llaman bits. Probablemente sabes sobre monedas.

…. y, ¿qué son los Bitcoins?

Bitcoins es la manera plural de Bitcoin. Son monedas guardadas en computadoras. No tienen forma física y, ¡solo existen en el planeta digital! De ahí que Bitcoin y otras criptomonedas son llamadas habitualmente divisas digitales.

Al principio podría ser un tanto confuso, mas en esta guía de qué es Bitcoin, lo voy a explicar de la forma más sencilla¡Bienvenido a Bitcoin para principiantes! Al final la guía, aun completos novatos comprenderán qué es Bitcoin, de qué forma adquirir Bitcoin y de qué manera utilizar Bitcoin. ¡Empecemos!

Además, ¡considera repasar ciertos exchanges de criptomonedas más fiables (como Coinbase o bien Binance), si planeas adquirir o bien vender Bitcoin! Y como es vital sostener tus Bitcoins en monederos seguros, considera opciones hardware, como Ledger Nano S y Trezor.

Asimismo, has de saber que la forma más simple de comprar Bitcoins con tu tarjeta de crédito es por medio de Simplex – procesamiento de pago libre de fraude. La elección es tuya.

¡Empecemos!

¿Buscas el sitio más seguro para adquirir BTC? Hemos armado un listado de los mejores exchanges de criptomonedas, los que, fueron aprobados como las plataformas más seguras para adquirir BTC, ¡Echa una ojeada!

Contenidos

¿De qué forma marcha Bitcoin? ¿Por qué razón se ideó Bitcoin?

Comencemos con lo esencial…

Existen tres tipos de personas en este mundo: el productor, el consumidor, y el intermediario. Si deseas vender un libro en Amazon, debes abonar una comisión del cuarenta-cincuenta por ciento . ¡Es exactamente lo mismo en prácticamente cualquier industria! El intercesor siempre y en toda circunstancia se lleva gran parte del dinero del productor.

Para comprender qué es Bitcoin, es esencial saber por qué razón fue creado. Bitcoin se ideó para eliminar un género de intermediario  — los bancos. Si precisas trasferir dólares americanos 5000 desde tu país a tu amigo en el R. Unido, el dinero debe pasar por un banco en tu país. El que se va a llevar una comisión por el proceso. Cuando el dinero llegue al R. Unido, el banco de tu amigo asimismo va a cobrar una comisión.

Qué es Bitcoin: Monedas Bitcoin doradas.

Y el inconveniente no son solo las comisiones, son los datos que almacenan. Los bancos guardan muchos datos privados de sus clientes del servicio. Muchos bancos han sido hackeados en los últimos diez años, lo cual pone en peligro a los usuarios de estos bancos. De ahí que es esencial saber de qué manera marcha Bitcoin.

Además, los bancos pueden congelar/bloquear las cuentas de las personas cuando deseen. Tienen demasiado control sobre las personas que emplean los bancos y han abusado de su poder, aparte de esto, jugaron un esencial papel en la crisis financiera del 2008. Bitcoin empezó en el dos mil nueve, inmediatamente después de esa crisis, así es como muchas personas piensan que la crisis fue una de las razones que motivó la creación de Bitcoin.

¿Quién creó Bitcoin? No se conoce al autor de Bitcoin. El nombre utilizado fue Satoshi Nakamoto, mas es un nombre falso y absolutamente nadie sabe quién fue el auténtico autor.

La solución fue crear un sistema que no tuviese una autoridad única (como un banco), para no darle el poder de supervisar a las personas a una autoridad única. Los bancos y los gobiernos asimismo controlan las monedas, con lo que una nueva moneda debió ser creada.

Bitcoin es la solución: no tiene una sola autoridad. Lo que quiere decir que no se precisan bancos, Paypal o bien gobiernos que le afirmen al banco que congele tu cuenta. Es increíble, ¿cierto? Lo que todos se cuestionan ahora probablemente es ‘¿qué es Bitcoin y de qué forma marcha?’.

¿De qué forma marcha Bitcoin?

El autor de Bitcoin creó 3 conceptos principales para Bitcoin que son esenciales para comprender su funcionamiento:

Exploremos cada término a detalle.

Redes descentralizadas

Cuando abres tu navegador y escribes ‘www.google.com’, tu computadora comienza una conversación con las computadoras de Google. Después, las dos computadoras empiezan a charlar entre ellas y tu navegador muestra imágenes, botones, etcétera Si los servidores de Google se caen por alguna razón, no vas a poder ver estas imágenes y botones. Esto es por el hecho de que los datos se guardan en una red centralizadatodo está en un sitio.

Qué es Bitcoin: Centralizada, Descentralizada.

Para comprender el funcionamiento de Bitcoin, es esencial comprender qué es una red descentralizada. En una red descentralizada, los datos están en todos lados. Si Google usara una red descentralizada, tu podrías ver los datos, esas imágenes y botones, por el hecho de que estarían en todos lados y no solo en un lugar. ¡Esto quiere decir que Google jamás dejaría de marchar!

Criptografía

En la Segunda Guerra Mundial la criptografía se empleó mucho. Transformaba los mensajes de radio en un código que absolutamente nadie podía leer. Para leerlos, precisabas retornarlos al mensaje original. Para hacer eso, precisabas una clave. ¡Era posible por medio de fórmulas matemáticas!

Bitcoin usa la criptografía del mismo modo. En sitio de transformar mensajes de radio, Bitcoin emplea la criptografía para transformar los datos de la transacción. De ahí que a Bitcoin se le llama una criptomoneda. Saber esto te acerca a la entendimiento del funcionamiento de Bitcoin.

Bitcoin lo consigue usando la blockchain. ¡El autor de Bitcoin ideó la tecnología blockchain!

Oferta y demanda

La semana pasada cuando Juan visitó la repostería, únicamente quedaba un pastel. 4 personas asimismo lo querían. En general, el pastel solo cuesta dólares americanos 2. Mas como otras 2 personas deseaban el pastel, debió abonar dólares americanos 10 por exactamente el mismo.

Este es el término primordial de oferta y demanda: cuando algo está limitado, su valor aumenta. Cuanto más personas lo quieran, el costo va a subir. Es lo mismo que los autos de compilación viejos.

Qué es Bitcoin: Oferta y Demanda.

Bitcoin utiliza este término. La oferta de bitcoin es limitada. Bitcoin se genera a un índice establecido, el que se reducirá con el tiempo — se divide a la mitad cada 4 años. Bitcoin tiene un límite de veintiuno millones de monedas; cuando existan veintiuno millones de Bitcoins, no se van a poder crear más Bitcoins. ¿Cuántas Bitcoins existen hoy en día? Bueno, en la actualidad (27/07/2020),  se han creado ciento ochenta y cinco millones de Bitcoin. ¡Aún falta mucho, bastante tiempo a fin de que alcance los veintiuno millones!

Entonces, eso responde en parte ¨¿qué es Bitcoin y de qué forma marcha?¨ mas no es la contestación completa. Para comprender el funcionamiento de Bitcoin, precisamos pasar al funcionamiento de las transacciones Bitcoin

¿De qué manera se hacen las transacciones?

Ahora, veamos de qué manera estos conceptos trabajar juntos. Para registrar transacciones, precisamos ponerlas en una base de datos (como una hoja de cálculo).

Esto por norma general se guardaría en un sitio en una red centralizada. Mas como Bitcoin emplea una red descentralizada, la base de datos Bitcoin es compartida. Esta base de datos compartida se conoce como registro distribuído y se accede por medio de la blockchain. Para aprender más sobre tecnología blockchain y comprender mejor la perspectiva sobre el funcionamiento de Bitcoin desde la blockchain, puedes leer mi guía Qué es Blockchain.

Para mandar Bitcoin a alguien, precisas firmar un mensaje digitalmente que afirme ¨Yo estoy mandando cincuenta Bitcoins a Peter¨. El mensaje va a ser entonces trasmitido a todas y cada una de las computadoras en internet. Las que guardarán tu mensaje en la base de datos/registro.

¿Alguien puede hurtar mi identidad? 

Cuando creas tu monedero Bitcoin (para guardar tus Bitcoin), recibes una clave pública y una clave privada. Las claves públicas y privadas son una larga combinación de números y letras; son como tu nombre de usuario y clave de acceso. Ambas son muy esenciales para comprender el funcionamiento de Bitcoin.

Las personas precisan tu clave pública si desean mandarte dinero. Como es una combinación de números y letras, absolutamente nadie precisa saber tu nombre, mail, etcétera ¡Esto hace anónimos a los usuarios de Bitcoin!

Qué es Bitcoin: Monedero Bitcoin.

En el caso de tu clave privada, jamás debes dejar que absolutamente nadie la vea. En la blockchain, tu clave privada es tu identidad. Usas tu clave privada para acceder a tus Bitcoin. Si alguien la ve, pueden hurtar todos tus Bitcoin — ¡ten mucho cuidado!

Entonces, claro, técnicamente, tu identidad puede ser robada. Si alguien consigue tu clave privada, pueden utilizarla para mandar Bitcoin desde tu monedero al suyo. Por tal razón debes sostener tu clave privada muy, segurísima.

Aunque tu  identidad auténtica (tu nombre, dirección, etcétera no se puede hurtar, pues no la precisas para mandar o bien percibir Bitcoin.

¿Alguien puede gastar exactamente el mismo Bitcoin un par de veces?

Las transacciones Bitcoin se reúnen y guardan en bloques. Estos bloques se enlazan entre ellos en series. Por tal razón se le llama blockchain, o bien cadena de bloques.

A cada transacción en el bloque se le asigna una clave pública. Si es tu Bitcoin, tu clave privada va a ser lo que se escribe. Como cada bloque está conectado al bloque precedente, ningún Bitcoin se puede emplear un par de veces.

Qué es Bitcoin: Hombre manteniendo una moneda Bitcoin.

Vamos a comprender mejor qué es Bitcoin con algunos ejemplos reales. Si alguien intentara mandar exactamente el mismo Bitcoin un par de veces, esto es lo que pasaría:

  1. David le manda un Bitcoin a Juan
  2. La transacción se guarda en un bloque en la blockchain
  3. Al día después, David procura mandar exactamente el mismo Bitcoin a alguien más
  4. La transacción Bitcoin va al mismo bloque en la blockchain
  5. Las computadoras que ejecutan la blockchain examinan el último bloque en el que el Bitcoin se usó
  6. En el último bloque en el que el Bitcoin se utilizó, la transacción afirma que el Bitcoin se mandó a la clave pública de Juan

Como no es la clave pública de Juan donde el Bitcoin se manda en el bloque actual, las computadoras ejecutando la blockchain no dejan que se utilice el Bitcoin

¿Qué sucede si alguien procura trastocar los bloques?

Si alguien procura mudar los datos de la transacción en uno de los bloques, solo lo cambiará en su versión, como un documento de Microsoft Word guardado en tu computadora.

Para hacer el cambio precisarían hacerlo en la base de datos compartida que es la versión de todos, para conseguirlo precisarían supervisar el cincuenta y uno por ciento de las computadoras en internet.

¿Qué ocurre si alguien controla el cincuenta y uno por ciento de las computadoras en internet?

Esto es posible, mas casi imposible de conseguir. Aun si alguien hackeara el cincuenta y uno por ciento de las computadoras en internet (asimismo conocidas como nodos), hay otra barrera de seguridad en su camino.

Para incorporar nuevos bloques a la blockchain, deben ser minados. Este proceso lleva por nombre minado por el hecho de que los nodos que lo hacen se retribuyen en Bitcoin — como mineros de oro retribuidos con oro.

En el minado, los nodos deben procesar transacciones Bitcoin y contrastar su autenticidad. Para conseguirlo, deben solucionar un problema. Cuando el inconveniente ha sido resuelto, el bloque de las transacciones es verificado, y un nuevo bloque es creado. Cada bloque tiene un nuevo inconveniente y una nueva solución a fin de que la hallen los mineros.

Qué es Bitcoin: Persona escribiendo en notebook.

El primer nodo que resuelva el inconveniente consigue nuevos Bitcoins. El minado emplea mucha electricidad, ¡con lo que los mineros son retribuidos!

Algunas explicaciones reales del funcionamiento Bitcoin: acá es lo que pasaría si un pirata informático controlara el cincuenta y uno por ciento de los nodos y también intentara mudar un bloque:

  1. El pirata informático cambiará los datos en el bloque a fin de que el Bitcoin sea mandado a su clave pública
  2. Como los datos en el bloque han alterado, hay un nuevo problema y el pirata informático debe resolverlo
  3. La electricidad que el pirata informático precisa para solucionar el inconveniente cuesta más que lo que vale el Bitcoin en el bloque
  4. El pirata informático puede proseguir y solucionar el inconveniente mas va a perder dinero

Como puedes ver, sería prácticamente inútil que un pirata informático complete un ataque en la blockchain. De ahí que es tan segura.

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de Bitcoin?

Seguramente ya conoces la mayor parte de los beneficios de Bitcoin tras haber leído hasta esta una parte de la guía. No obstante, no he hablado mucho de las desventajas, ¿cierto?

Existen asimismo ciertas ventajas de las que tampoco he hablado, entonces, empecemos con los beneficios y después examinaremos las desventajas. Después vas a saber a la perfección y vas a poder explicar como un especialista – qué es Bitcoin y de qué manera marcha.

Las ventajas de Bitcoin

Los pagos internacionales son considerablemente más veloces que en los bancos;
 Las comisiones son bajas;
 Blockchain — prácticamente imposible de hackear;
Descentralizada — no puede dejar de marchar en un solo punto;
 Transparente — no debes confiar en nadie;
 Anónima — no debes utilizar tu nombre;
Impulsado por la comunidad — las tarifas se comparten en vez de ir directo a un punto único (por poner un ejemplo un banco o bien Paypal);
No hay verificación para nuevos usuarios — cualquiera puede utilizarlo.

Sin verificación para nuevos usuarios: Por qué razón esto es tan importante

Con Bitcoin, cualquiera en cualquier sitio del planeta puede mandar dinero a otros. No tiene un proceso de KYC (Conozca a su cliente, del inglés Know-Your-Customer) — no precisas una identificación para abrir un monedero Bitcoin.

Qué es Bitcoin: Banca móvil.

Con un banco, precisas una identificación cuando aplicas para una cuenta. Por tal razón, cientos de millones de personas alrededor del planeta no tienen cuentas de banco. No pueden mandar ni percibir dinero. Mas ahora, con Bitcoin, ¡es posible!

Pagos internacionales: Una enorme ventaja

Si deseas mandar un pago internacional, en general le toma a tu banco de 3+ días y te van a cobrar una comisión de dólares americanos 10-quince o bien más. Es diferente en todos y cada país, mas prosigue siendo caro y tardado.

Si lo mandas utilizando Bitcoin, solo te va a tomar unos diez minutos. En ocasiones tarda un tanto más (hasta una hora o bien más), mas prosigue siendo considerablemente más veloz que los 3+ días que tardan los bancos. La comisión que cobra Bitcoin cambia mucho y los desarrolladores la procuran sostener lo más bajo posible. Ahora (05/03/18), es de más o menos dólares americanos 1.

Es más asequible por el hecho de que, ¡no hay que pagarle a intermediarios! (como bancos, Paypal, etcétera. Esto es exactamente lo que es Bitcoin.

Bitcoin tiene muchas ventajas, mas asimismo hay algunas desventajas del funcionamiento Bitcoin.

Las desventajas de Bitcoin

 El minado utiliza mucha electricidad;
 No es tan veloz como otras criptomonedas;
 Las comisiones cobran mucho;
 Anónimo — de empleo criminal;
Bastante difícil de utilizar — claves privadas, claves públicas, etc.

Comisiones y velocidad: Bitcoin ya prácticamente cumple diez años

¿Recuerdas que Bitcoin empezó en el dos mil nueve? Bueno, ¡han pasado ya prácticamente diez años! Desde entonces, se han creado nuevas criptomonedas que son más veloces que Bitcoin. Además de esto, ¡las comisiones Bitcoin se han elevado en ocasiones hasta los dólares americanos 28!

Las comisiones se acrecentaron mucho dado a que la popularidad de Bitcoin fue demasiado para la red Bitcoin — demasiadas personas la utilizaban. Esto es una cosa que los desarrolladores Bitcoin están procurando progresar, y hasta el instante, semeja estar marchando. Como menté ya antes, ¡las comisiones Bitcoin han bajado hasta dólares americanos 1!

Bitcoin no es muy simple de usar

Claves privadas, claves públicas, abrir y utilizar un monedero, etcétera No es muy simple para las personas que no saben mucho de computadoras. Cuando deseas mandarle un pago a alguien, debes redactar una larga combinación de números y letras (su clave pública) en tu computadora.

Es como cuando apenas empezaron los navegadores — debías redactar un número largo en la barra de direcciones. Después, eso fue sustituido por las direcciones (www.) que utilizamos hoy día. Bitcoin precisa ser simple de utilizar a fin de que todo planeta pueda utilizarlo, como cuando navegan en la red de redes.

Electricidad y medio ambiente

Como lo menté ya antes, los costos de electricidad para el minado son altos. Los mineros son retribuidos con Bitcoin, a fin de que prosigan ganando dinero. No obstante, la electricidad utilizada por los mineros afecta a nuestro medio ambiente (ahora conoces un inconveniente del funcionamiento Bitcoin).

Otras criptomonedas, como NEO y List, están utilizando un sistema de minado diferente que emplea mucho menos electricidad. Este sistema es llamado PoS (prueba de participación, del inglés ‘proof of stake’).

Qué es Bitcoin: Postes de alta tensión.

¿Recuerdas que en el sistema Bitcoin, el minero que comprueba el bloque primero es el que se recompensa con Bitcoin? Este sistema es llamado PoW (prueba de trabajo, del inglés ‘proof of work’). Es como una carrera, ¿cierto??

Prueba de trabajo

Todos los mineros trabajan en exactamente el mismo bloque al tiempo, procurando ganar la carrera. Esto quiere decir que todos y cada uno de los mineros están utilizando electricidad en todos y cada bloque que ha sido creado

Prueba de participación

En la prueba de participación, o bien PoS, solo un minero puede minar el bloque. Cuando el próximo bloque ha sido creado, otro minero se escoge para minarlo. Así, es solo un minero utilizando electricidad en todos y cada bloque. ¡Es considerablemente más económico y mejor para el medioambiente!

Historial delictivo de Bitcoin

Como no debes emplear tu identidad, Bitcoin ha aparecido mucho en las noticias por ser usado por delincuentes. Seguramente has escuchado sobre algo llamado Silk Road. Este era un mercado en la dark web — una parte anónima del internet que se abre usando un navegador singular.

En Silk Road, puedes adquirir muchas cosas ilegales, y Bitcoin es la moneda que se utilizaba. Silk Road empezó en el dos mil once mas fue suspendido en el dos mil trece por el FBI.

Esto fue muy malo para Bitcoin, y ciertos gobiernos procuraron prohibir Bitcoin por tal razón. Este es el ejemplo más esencial del mal empleo de Bitcoin, si bien, el crimen puede acontecer con cualquier clase de moneda.

¿De qué manera puedo adquirir Bitcoin?

Ahora que bien sabes qué es Bitcoin, de qué forma marcha y sus lados positivos y negativos. Lo único que falta explicar es de qué manera adquirirlo. Entonces, ¿de qué manera adquirir Bitcoin?

Hay 3 opciones primordiales.

Agente de intercambio

Este es el procedimiento más sencillo, mas por norma general debes utilizar tu identidad. Lo que significa emplear tu nombre, dirección y licencia de conducir/pasaporte. Las comisiones de un agente de intercambio de divisas cuestan normalmente 1-cinco por ciento mas depende de tu localización y procedimiento de pago.

Lo bueno es que, puedes abonar vía transferencia, con tarjeta de débito/crédito, e inclusive con Paypal. Aconsejo Binance pues es muy fiable.

Qué es Bitcoin: Hombre viendo gráficos.

Utilizar un agente de intercambio es como ir a un agente de viajes para transformar tu moneda local en moneda extranjera (como USD por JPY, por servirnos de un ejemplo). 

Intercambios Peer to Peer (P2P o bien red de pares) 

Estos son como los agentes de intercambio, mas no emplean un mediador — no hay agente. Por ejemplo, Juan le puede mandar dinero a Amy, y Amy le manda a Juan ciertos Bitcoin. ¡No hay agente, entonces no pagan comisiones!

Amy siempre y en toda circunstancia le deberá abonar a Juan los Bitcoin pues los intercambios peer-to-peer utilizan un servicio de acuerdo contractual. Cuando Juan le solicita los Bitcoin a Amy, el Bitcoin se manda al depósito. Cuando Juan le paga a Amy su dinero, el depósito le manda a Juan su dinero. Juan y Amy no tienen control sobre el depósito, con lo que siempre y en todo momento es justo. El intercambio justo es esencial para comprender qué es Bitcoin.

Algunos vendedores en intercambios P2P te solicitarán identificación, ciertos no. Entonces, es posible utilizar intercambios Peer to Peer para adquirir Bitcoin de forma anónima. ¡Aun puedes abonar en efectivo (papel moneda)!

¡Asimismo puedes abonar con una transferencia! Te invito a utilizar LocalBitcoins.

Bitcoin ATMs

Este sería el sitio menos común donde adquirir Bitcoin. No existen muchos cajeros Bitcoin en el planeta, con lo que deberás utilizar este mapa para poder ver el más próximo a ti. Si hay uno, puedes ir y adquirir Bitcoin con efectivo, mas las comisiones son altas — 5-diez por ciento .

Qué es Bitcoin: Bitcoin ATM.

Para aprender más sobre cajeros Bitcoin, intercambios Peer to Peer y agentes de intercambio, puedes leer nuestra guía De qué forma Adquirir Bitcoin. En esa guía, te doy instrucciones completas para abrir tu monedero, contrastar tu identidad y adquirir Bitcoin con cada procedimiento de pago.

Equiparar Bitcoin Frente a frente con otros

¿Sabías que?

Comparar Bitcoin Frente a frente con otros

Todos los Exchanges de Criptomonedas podrían parecer afines mas ¡NO todos son iguales!

¡Sí! Muéstrame la tabla comparativa

Conclusión

La creación de Bitcoin es solo el inicio. Ciertas personas están utilizando Bitcoin y otras criptomonedas en vez de bancos, mas todavía no han sustituido totalmente a los bancos. ¿Qué opinas? ¿Consideras que Bitcoin sustituirá a los bancos? ¿O bien debe prosperar primero?

Al responder las preguntas precedentes, puedes probar lo que has aprendido en esta guía. Asimismo puedes procurar contestar en 3 oraciones ¨¿Qué es Bitcoin y de qué forma marcha?¨. Inténtalo — te va a ayudar a rememorar lo que has aprendido. ¡Publica tu contestación en los comentarios!

Finalmente, recuerda – ¡usa solo exchanges confiables al adquirir o bien vender Bitcoin!

Repasemos cómo adquirir Bitcoin una vez más.

1. Obtén un monedero de criptomonedas fiable donde vas a poder mantener tus activos protegidos (Ledger Nano S y Trezor son de los monederos hardware más recomendados).

2. Regístrate a Coinbase.

3. Adquiere Bitcoin en USD o bien cualquier otra divisa libre.

4. Copia tu dirección de monedero Bitcoin.

5. Manda tus Bitcoins a tu monedero.

O

Elige una forma más simple y adquiere Bitcoins con tu tarjeta de crédito por medio de Simplexprocesamiento de pago libre de fraudes.

Eso es todo, ¡ahora tienes Bitcoins!

El contenido publicado en esta página no tiene como propósito dar ningún género de consultoría financiera, de inversión o bien de negociación. BitDegree.org no acredita ni te sugiere adquirir, vender o bien guardar ningún género de criptomoneda. Ya antes de efectuar una resolución de inversión financiera, consulta a tu consultor financiero.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,109.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,145.30
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 481.30
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.14
solana
Solana (SOL) $ 209.16
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
polkadot
Polkadot (DOT) $ 43.78
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.269608
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00