¿Qué es Bitcoin (I)?

El Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda que se desarrolló y asimismo la primera y única aplicación basada en la tecnología blockchain que marcha 24/7 los trescientos sesenta y cinco días del año desde dos mil nueve.

Bitcoin es un software, un protocolo y una moneda.

Estas 3 peculiaridades dejan que una de las aplicaciones de Bitcoin sea la de conformar una red de pagos global, transparente, basada en código abierto y de moneda única.

La moneda se inventó como un sistema económico descentralizado y abierto a todos, que planteaba a los usuarios del mismo un sistema monetario y de intercambio de valor mejor que el actual sistema del dinero fiduciario. El valor de esta moneda depende de la confianza de los usuarios y no está bajo control o bien regulado por ningún banco, precisamente por eso su valor es tan volátil. Una de las grandes peculiaridades de Bitcoin es que se ignora quién es su autor.

El treinta y uno de octubre de dos mil ocho aparece una propuesta de dinero peer-dos-peer (de usuario a usuario) que se fundamentaba en la criptografía y en algo que se llamó blockchain.

Otra gran peculiaridad de Bitcoin es que por vez primera en la Historia hay una forma de dinero que se crea, distribuye y custodia a través de una red de ordenadores a la que se puede unir cualquier persona y entre todos forman en nuestros días el PC con más poder de cálculo del planeta.

El ritmo de la creación de monedas bitcoin es incesante y muy conocido debido a la naturaleza abierta del código de su software. Gracias al conocimiento de estos datos, se puede querer que en dos mil ciento cuarenta se minaría el último Bitcoin existente, que la complejidad para la creación de bitcoins va a ir incrementando de igual modo que la recompensa por la creación de bitcoins va a ir reduciéndose cada doscientos diez bloques minados.

Según el whitepaper de Bitcoin, cada bloque de esta criptomoneda se crea cada diez minutos y contiene todas y cada una de las transacciones efectuadas a lo largo de ese periodo de tiempo. Debido a que es la primera criptomoneda desarrollada en el mercado, es la que se emplea como valor de referencia.

Todas las criptomonedas del mercado tienen cambio al bitcoin, en tanto que es la primera criptomoneda desarrollada con utilidad probada y se ha establecido como el token de referencia. Por su parte, el bitcoin se puede mudar a cualquier moneda de empleo corriente, si bien generalmente se emplea el dólar, como referencia, seguido del euro.

La base del bitcoin es el intercambio directo entre usuarios. La validación de las transacciones que estos efectúan se realiza a través de la minería de esta criptomoneda a través de un algoritmo llamado Proof-of-Work (PoW).

Hay muchas tiendas, tanto físicas como digitales, que admiten el pago a través de BTC, en tanto que se ha establecido como la primordial moneda para pagos. El primer pago conocido por un bien o bien servicio en la historia se efectuó el veintidos de mayo de dos mil diez, en el momento en que un programador pagó por 2 pizzas un total de diez BTC, que por aquel entonces eran unos ochenta dólares americanos , mas que hoy día equivaldrían a unos ochenta millones de dólares americanos.

PARA LEER EL SEGUNDO CAPÍTULO, HAZ CLICK AQUÍ

Por todo esto, obviamente Bitcoin ha despertado todo género de sentimientos entre las elites financieras y la banca, que no veían con buenos ojos al bitcoin y el resto de criptomonedas, en tanto que les quitaría una parte del poder que tienen y rompe el monopolio de la creación del dinero.

Actualmente los estados y organismos económicos gubernativos tienen profundos debates sobre el desarrollo de un marco regulador que deje el empleo de criptomonedas y un control eficaz de exactamente las mismas.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,079.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,819.42
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 466.70
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.16
xrp
XRP (XRP) $ 1.12
solana
Solana (SOL) $ 160.73
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.53
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.236928