¿Qué es AAVE?

AAVE, o bien previamente ETHLend, es un conocido proyecto de finanzas descentralizadas o bien DeFi que está centrado en la realización de prestamos con criptomonedas, utilizando una fácil interfaz y bajo un esquema que revoluciono este ámbito. 

Uno de los proyectos DeFi o bien de Finanzas Descentralizadas más viejos es AAVE, previamente famosa como ETHLend. Esta es una plataforma que en un comienzo se dedicaba a ofrecer préstamos descentralizados con garantías en criptomonedas. Mas durante su existencia, AAVE se ha visto sometida a exactamente las mismas fuerzas evolutivas del planeta crypto. Un hecho, que le ha llevado a transformarse en más que una simple plataforma de préstamos crypto.

Ahora AAVE es una completa plataforma DeFi con múltiples herramientas, las que vas a conocer ahora.

AAVE (ETHLend), los comienzos del DeFi sobre Ethereum

ETHLend era el nombre con el que, en dos mil diecisiete, empezó el proyecto AAVE. En verdad, su lanzamiento responde a un triunfante ICO (Oferta Inicial de Monedas) que les dejó colectar diecisiete millones de dólares americanos. Con esta financiación, el proyecto consiguió sacar adelante su plataforma y para finales de dos mil diecisiete, se lanzó el token LEND, el corazón de la plataforma.

La idea del proyecto era sencilla: crear un mercado descentralizado de préstamos. Por una parte estaban los que deseaban solicitar préstamos, y por otro los que prestaban criptomonedas a cambio de un interés. En AAVE los que solicitan préstamos tienen que poner un colateral de garantía, para eludir los impagos. Un mecanismo bastante flexible que llamó la atención de muchos usuarios.

Además, la plataforma ofrecía préstamos con diferentes géneros de colaterales. Toda esta flexibilidad hizo de ETHLend una plataforma muy usada en el criptomundo, singularmente por traders que procuraban préstamos que sirviesen para apalancar sus situaciones y conseguir mejores ganancias.

En septiembre de dos mil dieciocho, los desarrolladores de ETHLend decidieron convertir la plataforma ofertando nuevos servicios y con esto cambiaron su nombre a AAVE. Además de esto, AAVE convirtió su sistema de préstamos a uno basados en mercados de liquidez, donde los costos se calculan dependiendo de la disponibilidad de activos en tal mercado.

En palabras fáciles, los costes en AAVE son definidos de forma algorítmica tomando en cuenta la demanda y oferta de los activos. Una idea muy semejante por servirnos de un ejemplo a la que podemos ver en Uniswap o bien Curve, con el que compartiría exactamente la misma categoría de mercados automatizados de dinero (Automated Market Money o bien AMM).

AAVE protocol

Objetivos de AAVE

El objetivo de AAVE es el de crear un mercado de préstamos algorítmicos donde los usuarios puedan hacer 2 cosas:

  1. Invertir dinero en pools para crear liquidez. Esto les dejará ofrecer préstamos a otros usuarios, y conseguir ganancias en forma de intereses por su papel de distribuidores de liquidez.
  2. Crear una plataforma capaz de ofrecer préstamos con distintos colaterales, opciones de colateralización y políticas de funcionamiento. Esto con la intención de ajustarse a las necesidades de sus usuarios y diferentes mercados.

El funcionamiento de estas 2 opciones es fácil. Primeramente, si quieres ser un distribuidor de liquidez, todo cuanto debes hacer es invertir tu dinero en las pools en AAVE. Así, con cada nuevo préstamo efectuado por la plataforma conseguirás una pequeña ganancia que se va a traducir al final en la ganancia total de tu inversión.

Por otro lado, si eres un usuario que quiere un préstamo, todo cuanto debes hacer es interaccionar con dicha plataforma. En este punto, AAVE solicitará una garantía a cambio de ofrecerte el préstamo en cuestión. Esencialmente empeñas tus criptoactivos a cambio del préstamo, en el momento en que devuelvas el préstamo, la plataforma te restituye la totalidad de los criptoactivos empeñados.

Estas son las funcionalidades básicas de AAVE, y en todo instante tienen un claro objetivo: ofrecer una plataforma de préstamos segura y descentralizada.

Mecanismos de funcionamiento de AAVE

Ahora bien, ¿De qué forma consigue AAVE todo esto? ¿Cuál es el mecanismo que deja que su plataforma funcione y se sostenga? Para poder ver esto de una manera fácil imaginemos el próximo ejemplo:

Daniel quiere conseguir un préstamo que le deje hacer una pequeña inversión. Como resulta lógico espera una buena ganancia de esa inversión. No obstante, Daniel no tiene en su poder el dinero suficiente para la inversión que quiere hacer, mas si tiene entre sus posesiones una casa, conque empleará exactamente el mismo como garantía hipotecaria para solicitar un préstamo al banco.

El banco en este punto efectúa una valoración de la casa, y acuerda un valor con Daniel. Tras ello el banco le entrega a Daniel un préstamo bajo unas determinadas condiciones de pago y también intereses. De esa forma, Daniel consigue su dinero, hace la inversión, y tras X meses va a deber haber pagado su préstamo y los intereses, mas además de esto va a haber conseguido las ganancias de la inversión.

Este género de ejemplo es bastante fácil de ver, puesto que estamos habituados a la figura de la hipoteca. En el caso que nos atañe, AAVE hace exactamente lo mismo, te solicita como usuario una garantía en forma de criptomonedas por la que te ofrece dinero (otras criptomonedas) en forma de préstamo. Dicho préstamo está bajo unas condiciones clarísimas, donde vas a deber abonar exactamente el mismo en un determinado periodo de tiempoperíodo de tiempo y con unos intereses claros. De esta manera, al devolver el préstamo, la plataforma consigue sus ganancias y puedes recobrar tus criptomonedas sin mayor inconveniente.

Las ventajas de esto son muchas mas por el momento destacaremos dos:

  1. En todo el proceso no han habido intercesores centralizados en forma de empresa opaca, solo interaccionas con unos smart contracts trasparentes y también inalterables.
  2. En ningún instante vendiste y adquiriste criptomonedas, sencillamente empeñaste, con lo que la tributación de ello es muy, muy diferente y provechos en frente de una adquiere / venta.

Por ello, AAVE es mucho mejor que un banco y las posibilidades que te ofrece son mucho mayores que las de cualquier corporación financiera tradicional puede ofrecerte. No obstante, este fácil ejemplo solo muestra de forma superficial lo que AAVE hace, en tanto que detrás se oculta considerablemente más. ¡Conozcamos más!

Pools de liquidez, uniendo activos para efectuar préstamos

AAVE es capaz de ofrecer préstamos a quienes lo requieran merced a las pools de liquidez. Las pools de liquidez son una agrupación de criptomonedas que son introducidas al protocolo. Son creados por los usuarios que desean poner ahí sus criptomonedas y, a cambio, reciben el nombre de distribuidores de liquidez o bien LP.

El objetivo de quienes juegan el papel de distribuidores de liquidez en estos pools de AAVE es conseguir beneficios, mediante los intereses que se produzcan toda vez que sus criptomonedas son prestadas.

Este mecanismo sirve de incentivo a fin de que cada vez más personas deseen inyectar liquidez, y con esto ofrecer mayores préstamos y conseguir mayores ganancias.

Estas pools en AAVE hoy en día representan a múltiples criptomonedas. En verdad, el protocolo aguanta pools de criptomonedas como DAI, USDC, TrueUSD, USDT, sUSD, BUSD, Ethereum, YFI, BAT, EnjinCoin, KNC, LINK, Emana, MKR, REP, ZRX, wBTC, SNX y el el token nativo de AAVE, LEND.

En terminante, un total de diecinueve tokens diferentes soportados que al instante de redactar este artículo suman un total de uno con ocho billones de dólares estadounidenses en valor bloqueado. O sea, las diferentes pools de AAVE en nuestros días cuentan con una liquidez de uno con ocho billones de dólares americanos.

Esto nos da una idea clara del nivel de relevancia económica que tiene AAVE en el ecosistema DeFi actual. Y asimismo nos afirma una cosa: son muchos usuarios que han mostrado gran interés por el modelo de funcionamiento de AAVE.

Las pools, como es natural, no solo sirven para amasar dinero, sino más bien asimismo para ofrecer ganancias. Las pools ofrecen a quienes inyectan liquidez un porcentaje de ganancia anual que va desde cuatro,45 por ciento (para DAI) hasta el 0.02 por ciento (para ZRX). Si bien estos valores asimismo son ajustados conforme al nivel de oferta y demanda en ese pool y el total de liquidez libre en el mismo. Todo ello es manejado por smart contracts que observan de manera constante estos factores.

AAVE y su lista de tokens soportados

Tasas de interés variables y estables

Otro de los puntos más atractivos de AAVE es su capacidad de ofrecer géneros de intereses ceñidos a las necesidades. AAVE ofrece a sus usuarios 2 opciones de género de interés (estables o bien variables) y se puede escoger de manera libre entre ellas. De esta forma, el usuario puede en todo instante escoger el mejor interés para su préstamos, buscando la mejor situación posible.

Gracias a esta función, AAVE se ha distinguido de otras plataformas del ámbito y se ha tolerado asimismo tener un enorme desarrollo en este año dos mil veinte.

Sistema de seguridad para los préstamos

AAVE siendo un protocolo de préstamos que utiliza garantía criptomonedas, asimismo tiene una serie de resguardas para eludir que la volatilidad de los mercados rompa con la activa positiva del sistema. La mayor parte de estas resguardas recaen sobre en Safety Module (SM) o bien Módulo de Seguridad de AAVE. Esencialmente, es un sistema que se hace cargo de observar el buen funcionamiento de AAVE y todos y cada uno de los subsistemas unidos al protocolo (como el caso de los oráculos).

El sistema está formado por las próximas áreas:

  1. Módulo de staking: el que se hace cargo de resguardar la liquidez del protocolo en la mitad de una caída de los mercados de criptomonedas.
  2. Módulo de subasta: el que se activa en la mitad de un mercado en déficit para reconvertir los tokens bloqueados y sostener al mínimo las pérdidas.
  3. Un Módulo Backstop: el que contiene el ETH y las monedas estables depositadas anteriormente que tienen una situación de prioridad en la subasta en caso de que ocurra un acontecimiento de déficit.
  4. Reserva del ecosistema: con el que se pueden cubrir pérdidas en el protocolo.
  5. Oráculos: proveídos por Chainlink y apoyados por AAVE, los que están concebidos para tener información de primera mano sobre las acciones del mercado y de allá se van a tomar las resoluciones siguientes en AAVE.

Gracias a este esquema de funcionamiento, AAVE garantiza que en la mitad de arremetidas bajistas en el costo de los tokens de sus pools, los distribuidores de liquidez siempre y en toda circunstancia puedan sostener una situación positiva respecto a sus tokens invertidos.

Uniswap, en AAVE

AAVE cuenta con sus pools de liquidez para ofrecer préstamos a sus usuarios, mas aparte de esto asimismo ofrece una posibilidad más: usar los pools en Uniswap. El objetivo de este puente con Uniswap es traer estos activos de liquidez de Uniswap al espacio de préstamos como garantía para AAVE.

De esta forma, AAVE escapaz de presentar nuevos pares de préstamos, acrecentar su nivel de liquidez y dejar que los usuarios de las dos plataformas puedan interaccionar.

Gobernanza del protocolo

AAVE asimismo cuenta con un modelo de gobernanza que busca llevar al protocolo a un nuevo nivel de desarrollo. El sistema de gobernanza que proponen sus desarrolladores está apoyado sobre lo que llaman AAVENOMICS.

La AAVENOMICS es una política económica que mantendrá AAVE en su totalidad. La idea primordial es convertir su actual token LEND al nuevo token AAVE. Esta conversión se va a dar en una proporción de cien LEND por 1 AAVE, y su objetivo es reducir la circulación de tokens LEND actual, y valorizar al token AAVE.

De esta forma, cada tenedor de tokens AAVE va a tener potencial no solo de votar en la plataforma, sino va a tener un token de alto valor que va a tener su punto de origen en la producción de incentivos a los usuarios que hacen vida en el protocolo. En conjunto, dieciseis millones de tokens AAVE van a existir, de los trece millones se van a repartir entre los usuarios y tres millones van a quedar bloqueados en la reserva.

Junto a esto, AAVE busca que su nuevo token acreciente la participación de los usuarios en la gobernanza, y al tiempo le sirva de estabilizador macro en su sistema económico siendo una herramienta de staking y trading en otros protocolos, como Balancer.

La visión de este modelo de gobernanza es absolutamente renovadora, no obstante, por el momento todavía no hay un paper explícito sobre el funcionamiento completo de este sistema. Se espera que para el año dos mil veintiuno este sistema empiece a incorporarse con el proceso de migración del token LEND al token AAVE.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿El protocolo AAVE deja efectuar operaciones utilizando sus pools y los de Uniswap?

Flash loans, la función estrella de AAVE

Todo lo precedente deja claro que AAVE es un protocolo completísimo pensado en presentar las mejores herramientas para préstamos posibles. No obstante, hay una función estrella en AAVE que lo ha catapultado en el ecosistema DeFi: los flash loans o bien préstamos flash.

Pero ¿Qué son los flash loans? Puesto que bien, un flash loan o bien préstamos flash no es más que un préstamo sin garantía, en el que puedes solicitar prestado un activo, toda vez que el monto prestado (y una tarifa) se devuelva ya antes del final de la transacción.

Esto es algo plenamente nuevo en el planeta financiero tradicional, mas asimismo en el planeta blockchain, y es posible merced al funcionamiento de los smart contracts y la manera en como la EVM de Ethereum marcha.

Básicamente lo que ocurre es que se programa un préstamo, en el que pedimos una determinada cantidad de tokens de algún activo soportado por la plataforma. A cambio, realizaremos el pago de ese préstamo en exactamente la misma operación efectuada por el smart contract que estamos programando. En resumen, a lo largo de la ejecución del smart contract que hacemos, solicitamos el préstamo y lo pagamos, teniendo como tiempo intermedio todo el proceso de ejecución de ese smart contract.

En este punto (a lo largo de la ejecución del smart contract) es donde podemos programar transacciones extra dentro o bien fuera de AAVE manejando el monto prestado. Lo esencial, es que al terminar la ejecución del smart contract, se debe tener restituido el dinero prestado al lado de los intereses.

Esta no es una herramienta de empleo común para los usuarios de AAVE. El smart contract para un flash loans debe construirse desde 0 y atender a los requisitos pedidos por AAVE para su aceptación. De lo contrario, no se ejecutará exactamente el mismo. A pesar de ello, los flash loans se han transformado en una herramienta de empleo común para muchos entendidos del planeta DeFi y usuarios avanzados de AAVE.

Pros y contras de este protocolo AAVE

Pros

Uno de los primordiales pros de AAVE es la simplicidad de su empleo a nivel de usuario. En verdad, desde el comienzo, cuando eran ETHLend, este protocolo ha sido reconocido como uno de los más fáciles de emplear en el espacio DeFi.

Otro punto en favor de esta plataforma es que ofrecen buenísimas tasas de interés para los préstamos, mas no tanto como ganancias para los liquidity providers. En este sentido, la plataforma está concebido para ser una plataforma de préstamos de alto volumen que busca compensar, estas 2 facetas del protocolo.

Otro punto auxiliar es la gobernanza descentralizada del protocolo. Los tenedores de tokens LEND, pueden intervenir en el proceso y evolución del protocolo votando para incluir mejoras o bien alterar valores en el sistema. Esto habla de una enorme apertura en el sistema, una que aguardamos sostengan en el tiempo.

Además, otra funcionalidad interesante es que te deja retirar tu dinero de manera directa en ETH, aun cuando utilizas los flash loans. Esto es realmente útil para interaccionar con otras aplicaciones del planeta DeFi de Ethereum.

Finalmente, la seguridad de AAVE es una de las más estudiadas en el ecosistema DeFi. Siendo uno de los primeros protocolos en el ecosistema, su continua mejora y estudio de sus smart contracts lo hacen uno de los protocolos más seguros. Además de esto, su seguridad económica garantiza asimismo la estabilidad y buen funcionamiento del mismo aun en las peores condiciones del mercado.

Contras

Un punto negativo es los bajos intereses proporcionados por sus pools, lo que hace menos a este protocolo menos atrayente para inversores, de manera especial aquellos que ponen en practica el yield farming o bien el liquidity mining. Si tu pretensión es poner en práctica estas condiciones en AAVE, es posible que no consigas mucho valor por tu dinero. No obstante, AAVE puede apalancar tus situaciones en otras plataformas (como Compound o bien Yearn Finance), qué generalmente hacen los usuarios de esta plataforma.

Los flash loans pueden ser una poderosa herramienta con múltiples funciones, mas al tiempo, una amenaza de alto nivel para estos protocolos. AAVE es uno de los primeros protocolos en incorporar estas funciones, y si bien por el momento acceder a exactamente las mismas es aburrido, no deja de estar esta ventana abierta a inconvenientes de seguridad incluso ignotos.

Enlaces de interés

Web Oficial

AAVE – AAVE

Twitter Oficial

AAVE – AAVE

GitHub Oficial

AAVE – AAVE

Discord Oficial

AAVE – AAVE

Instagram Oficial

AAVE – AAVE

Whitepaper de AAVE

AAVE – AAVE

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,466.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,158.28
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 483.34
tether
Tether (USDT) $ 1.01
cardano
Cardano (ADA) $ 2.15
solana
Solana (SOL) $ 201.67
xrp
XRP (XRP) $ 1.10
polkadot
Polkadot (DOT) $ 43.73
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.276099
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.01