Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación: ¿Cuál es mejor?

¿Te resulta interesante el discute entre Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación?, ¿O bien quizá solo deseas saber un tanto más sobre el proceso de cómo minar Ethereum, Bitcoin, Dash y otras blockchains populares que utilizan la Prueba de Trabajo? De cualquier modo, estás en el sitio adecuado.

Ambos modelos se conocen como ‘mecanismos de consenso’, y son el requerimiento actual para confirmar transacciones que se hacen en la blockchain, sin la necesidad de terceros. Vamos a hablar de esto más adelante.

Entonces, en esta guía de Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación, empezaré explicando los fundamentos de cada modelo, como las mejores blockchain que los han adoptado.

Después de esto, te voy a dar una explicación bastante fácil sobre de qué forma marcha esta tecnología, ¡y de qué manera le dejan a las personas ganar criptomonedas auxiliares al transformarse en mineros!

Finalmente, voy a explicar por qué razón creo que la Prueba de Participación es un modelo mucho mejor que la Prueba de Trabajo, y voy a dar algunos ejemplos del planeta real de cada modelo.

Al terminar la lectura de esta guía, de principio a fin, ¡vas a poder explicarle de manera segura a tus amigos lo que es un mecanismo de acuerdo, de qué manera operan y cuál es mejor!

Nota: Es cruciar guardar tus criptomonedas en monederos seguros como Ledger Nano S y Trezor Model T y Coinbase. Además de esto, si decides mudarlos por otras monedas, escoge exchanges de criptomonedas confiables como Coinbase y Binance.

Entonces, ¿qué aguardamos? Empecemos con los principios básicos

Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación: Principios básicos

Cuando Satoshi Nakamoto creaba la primera criptomoneda, Bitcoin, debió hallar una forma a fin de que las transacciones fuesen verificadas sin la necesidad de un tercero. Él consiguió esto cuando creó el sistema de Prueba de Trabajo.

Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación: Exponencial y Linear.Esencialmente, la Prueba de Trabajo se utiliza para determinar de qué forma llega a acuerdo la blockchain. O sea, de qué forma puede la red estar segura de que la transacción es válida y que alguien no está procurando hacer algo malo, como gastar exactamente los mismos fondos un par de veces.

Aunque voy a explicar esto a más detalle después, la Prueba de Trabajo se fundamenta en una forma avanzada matemática llamada ‘criptografía’. ¡De ahí que las monedas digitales como Bitcoin y Ethereum se llaman ‘criptomonedas’!

La criptografía usa ecuaciones matemáticas que son tan bastante difíciles que solo poderosas computadoras pueden resolverlas. Ninguna ecuación se repite, lo que quiere decir que cuando se soluciona, la red sabe que la transacción es genuina.

Muchas otras blockchains han copiado el código original de Bitcoin, y de este modo, asimismo utilizan el modelo de Prueba de Trabajo. Si bien la Prueba de Trabajo es una invención increíble, es todo menos perfecto. No solo requiere de grandes cantidades de electricidad, mas asimismo está muy limitado en el número de transacciones que puede procesar al tiempo.

Como resultado, otros mecanismos de acuerdo han sido creados, siendo uno de los más populares el modelo de Prueba de Participación. La Prueba de Participación se creó por vez primera en el 2012 por 2 desarrolladores llamados Scott Nadal y Sunny King. Cuando se lanzó, los creadores aseveraron que Bitcoin y su modelo de Prueba de Trabajo requería el equivalente a dólares americanos 150,000 en costos diarios de electricidad.

Desde entonces, esta cantidad ha aumentado hasta llegar a los millones de dólares americanos, que discutiré a detalle más adelante en el presente artículo.

Sin embargo, el primer proyecto blockchain que empleó el modelo de Prueba de Participación fue Peercoin. Las ventajas iniciales incluían un sistema de minado más justo y equitativo, transacciones más escalables y menos dependencia en la electricidad.

Como resultado, la segunda criptomoneda más popular – Ethereum, está en el proceso de mudarse de Prueba de Trabajo a Prueba de Participación. La data de la Prueba de Participación Ethereum todavía no ha sido confirmada, no obstante, el equipo trabaja duro a fin de que suceda lo más pronto posible.

Entonces, ahora que sabes los principios básicos, ¡la próxima una parte de esta guía ‘Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación’ revisará las blockchains que han adoptado los dos modelos!

Adopción PoW versus Adopción PoS

Para iniciar, el punto más obvio va a ser discutir el pionero original que adoptó la Prueba de Trabajo, que es la blockchain Bitcoin. Toda vez que se manda una transacción, toma unos uno minutos para ser confirmada por la red. Además de esto, la blockchain Bitcoin solo puede manejar unas siete transacciones por segundo.

Esto ha causado que se acrecienten significativamente las tarifas de transacción desde que empezó el proyecto en el 2009. Por servirnos de un ejemplo, las tarifas Bitcoin en un inicio costaban una pequeña fracción de centavo, lo que hacía a la red muy práctica para trasferir pequeñas cantidades. No obstante, como puedes ver en la tabla siguiente, ¡incrementó hasta los dólares americanos 40 USD en su periodo con mayor actividad en el mes de diciembre del dos mil diecisiete!

Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación: Tarifas de transacción Bitcoin.Fuente: privacypros.io

Aunque estas tarifas se han reducido desde ese momento, prosiguen siendo altísimas para ser ideales en un sistema de pago global. Muchos de estos inconvenientes son debido a los límites de la Prueba de Trabajo.

La segunda criptomoneda más popular en el planeta, Ethereum, asimismo emplea la Prueba de Trabajo. Curiosamente, los desarrolladores le hicieron ciertos cambios al código original, el que le dejó a la red procesar las transacciones en solo uno segundos. Si bien no es el tiempo más veloz en la industria, es significativamente más veloz que los uno minutos que le toma a Bitcoin.

No obstante, los problemas de escalabilidad que la Prueba de Trabajo le ha ocasionado a Bitcoin asimismo son un inconveniente para Ethereum. La cantidad máxima de las transacciones que puede procesar la blockchain Ethereum es de 15, lo que es nuevamente, una cantidad considerablemente más baja de lo que precisa la red. No obstante, si bien la data de lanzamiento de la Prueba de Participación Ethereum todavía no es oficial, se espera que acreciente este número a miles por segundo.

Así como Ethereum, otras blockchains en ocasiones emplean la alteración de Prueba de Trabajo mudando el género de algoritmo que soporta el proceso de validación de la transacción. Entre las mejores blockchain que han instalado la Prueba de Trabajo están Bitcoin Cash y Litecoin.

Por otro lado, ciertas criptomonedas verdaderamente populares ahora utilizan la Prueba de Participación. Una de estas es Dash, la que le deja a los usuarios mandar y percibir fondos en solo unos segundos.

Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación: Dinero en cúpula.

Otra blockchain muy conocida que utiliza el modelo de Prueba de Participación es NEO. El protocolo chino de contratos inteligentes ha tenido un camino pasmante desde su lanzamiento en el dos mil dieciseis, ¡acrecentando el valor de su moneda por más del cien,000 por ciento !

Entonces, ahora que sabes cuáles son las mejores blockchain que utilizan Prueba de Trabajo y cuáles utilizan Prueba de Participación, la próxima una parte de mi guía ‘Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación’ va a explicar cómo se comprueban estas transacciones. ¡Empecemos con la Prueba de Trabajo!

Prueba de Trabajo: ¿De qué forma se comprueban las transacciones?

Como vas a poder imaginar, miles y miles de personas utilizan Bitcoin, Ethereum y otras blockchains que emplean el modelo de Prueba de Trabajo. En mi ejemplo ahora, utilizaré Bitcoin, no obstante, el proceso es exactamente el mismo entre otras muchas blockchains opciones alternativas de Prueba de Trabajo.

Mencioné ya antes que las transacciones Bitcoin tardan unos uno minutos antes de que sean confirmadas como válidas. Bueno, en todos y cada intervalo de uno minutos, es creado algo llamado un nuevo ¨bloque¨.

Cada bloque contiene diferentes transacciones en exactamente el mismo, que deben ser verificadas de forma independiente. A fin de que la red Bitcoin consiga esto sin terceros, alguien debe emplear su poder computacional para solucionar un algoritmo criptográfico, algo mejor conocido como Prueba de Trabajo.

Una vez que se consigue esto, no solamente se marca la transacción como válida, mas asimismo se publica en la blockchain pública para la vista de todos. Quizás te preguntes por qué a alguien le interesaría adquirir equipo y consumir mucha electricidad solo para asistir a confirmar transacciones Bitcoin.

Bueno, la contestación fácil es que las personas se recompensan con Bitcoin auxiliar (o como sea la criptomoneda que está confirmando la Prueba de Trabajo) por sus sacrificios. Lo más esencial es que no todos reciben una recompensa, miles y miles de dispositivos individuales compiten por transformarse en el primero en solucionar el algoritmo criptográfico. Quien lo consiga primero, gana la recompensa.

Hablaré de esto a detalle más adelante, mas uno de los mayores inconvenientes de la Prueba de Trabajo es que no es un sistema justo, por el hecho de que solo aquellos con los equipos más poderosos y costosos van a tener la mayor ocasión de ganar la recompensa.

Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación: Infográfica blockchain.

Ahora, por la forma en la que se crea el cálculo criptográfico, la única forma en la que puede solventarse es por ensayo y error. Si bien lo he simplificado bastante, lo explico en el ejemplo siguiente:

1. La suma de la Prueba de Trabajo = 5+7

2. La contestación es uno.

3. Quien tenga la contestación primero, gana la recompensa de minado.

4. El minero 1 y el minero dos compiten uno con otro, con los resultados mostrados ahora.

Minero 1

Intento uno 5+7 = uno    *Incorrecto*

Intento 2: 5+7 = uno    *Incorrecto*

Intento 3: 5+7 = nueve     *Incorrecto*

Minero 2

Intento 1: 5+7 = uno    *Incorrecto*

Intento 2: 5+7 = ocho     *Incorrecto*

Intento 3: 5+7 = uno    *Correcto*

Como puedes ver en el ejemplo precedente, el Minero dos consiguió la contestación adecuada al tercer intento. ¡Lo que quiere decir que sería el minero que gana la recompensa de minado! En el planeta real, las computadoras pueden solucionar millones de combinaciones diferentes por segundo, lo que precisa de grandes cantidades de electricidad.

Hablando en general, cuanto más poderoso es el equipo o bien cuanto más dispositivos de hardware tengas, más posibilidades vas a tener de solucionar el cálculo. Voy a hablarde esto a detalle después, mas por motivos como éstos, no es un sistema justo.

Antes de continuar con la Prueba de Participación, deseo aclarar que si bien el ejemplo precedente es afín a la mayor parte de los modelos de Prueba de Trabajo, algunas blockchains utilizan un proceso levemente diferente. Aunque, dejémoslo en términos fáciles, ¿estás conforme?

En fin, ahora bien sabes de qué manera minar Ethereum, Bitcoin y de qué forma operan otras blockchains de Prueba de Trabajo, la próxima una parte de mi guía ‘Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación’ voy a describir de qué manera marcha la Prueba de Participación.

Prueba de Participación: ¿De qué forma se comprueban las transacciones?

El modelo de Prueba de Participación emplea un proceso diferente para confirmar las transacciones que llegan a consenso. El sistema utiliza un algoritmo criptográfico, mas el propósito del mecanismo es diferente.

Mientras que la Prueba de Trabajo recompensa a su minero por solucionar cálculos complejos, en la Prueba de Participación, el individuo que crea el próximo bloque se fundamenta en con cuánto ha ‘invertido’. En términos fáciles, la participación se fundamenta en el número de monedas que la persona tiene para la blockchain particularmente que pretende minar.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico, los individuos no están minando, en su sitio, se les llama ‘falsificadores’, por el hecho de que no hay recompensa de bloques. Con Bitcoin, que emplea el modelo de Prueba de Trabajo, se recompensa con un bloque toda vez que un nuevo bloque es verificado, quienes contribuyen en el sistema de Prueba de Participación, simplemente ganan la tarifa de transacción.

Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación: Blockchain.

De todos modos, veamos lo que es un ‘falsificador’ y lo que debe conseguir para contrastar de forma exitosa la transacción.

Primero, para tener la ocasión de validar las transacciones, el usuario debe poner sus monedas en un monedero específico. Este monedero congela las monedas, lo que quiere decir que son utilizadas para invertir en internet. Muchas blockchains de Prueba de Participación tienen como requisito un mínimo de monedas requeridas para participar, lo que lógicamente, requiere una significativa inversión de antemano.

Por ejemplo, para validar transacciones para la red Dash, vas a requerir invertir y congelar un mínimo de uno con cero monedas Dash. A lo largo del costo más alto de la criptomoneda en Diciembre del dos mil diecisiete, cuando Dash alcanzó los más de dólares americanos 1,500 por moneda, habría costado el equivalente de dinero fiat de dólares americanos 1.5 millones de dólares americanos.

Sin embargo, asumiendo que estás invirtiendo el mínimo requerido, tus posibilidades de ganar la recompensa (tarifas de transacción) se relacionan con el porcentaje total de las monedas que tienes. Mira el próximo ejemplo.

1. Decides que deseas invertir con monedas para ganar recompensas de Prueba de Participación.

2. La blockchain tiene un total de mil monedas en circulación.

3. Compras y también inviertes cien monedas.

4. Esto quiere decir que has invertido diez por ciento del total de monedas en circulación.

5. Ahora tienes un diez por ciento de posibilidades de ganar cada recompensa.

Entonces, para clarificar:

La Prueba de Trabajo requiere que TODOS sus mineros procuren solucionar un cálculo complejo, el ganador se determina por la persona que tenga los dispositivos de hardware más poderosos/o una mayor cantidad.
El modelo de Prueba de Participación escoge al ganador al azar conforme a la cantidad que han invertido.

Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación: Diferencias.Fuente: blockgeeks

La teoría más esencial que aguanta el mecanismo de acuerdo de Prueba de Participación es que aquellos que invierten, van a querer asistir a sostener la red segura, al hacer bien las cosas. Si un falsificador intentara piratear la red o bien procesar transacciones maliciosas, perderían por completo su inversión.

Por eso el modelo marcha tan bien. Cuanto más inviertes, más ganas. Mas al tiempo, pierdes más si vas contra el sistema.

Entonces, ahora que sabes de qué forma confirma y valida las transacciones cada mecanismo de acuerdo, en la próxima una parte de mi guía de Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación, ¡te voy a explicar por qué razón creo que el modelo de Prueba de Participación es mucho mejor que la Prueba de Trabajo!

¿Por qué razón es la Prueba de Participación mejor que la Prueba de Trabajo?

Creo que el modelo de Prueba de Participación es un modelo mucho mejor que la Prueba de Trabajo porque resuelve muchos inconvenientes, los que voy a separar ahora.

Centralización

Si has leído esta guía Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación hasta acá, seguro recuerdas cuando menté que las blockchains de Prueba de Trabajo le dan a quienes adquieren equipos poderosos una mejor ocasión para ganar la recompensa de minado.

Esto ha resultado en que organizaciones centralizadas compren miles y miles de dispositivos (conocidos como ASICs) los que producen el poder más alto de minado. Este género de operación se conoce como ‘pool de minería’ y le deja a las personas ‘juntar’ sus recursos para tener la ocasión más grande de solucionar primero el cálculo.

Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación: Minar Criptomonedas.

Como consecuencia, solo 4 pools de minería (de los que la mayor parte se sitúan en China donde la electricidad es asequible) controlan más del cincuenta por ciento del poder total de minado Bitcoin.

Este es un sistema injusto porque desea decir que la persona promedio no va a tener jamás la ocasión de ganar la recompensa de minado. En este sentido, la Prueba de Participación es diferente. Este modelo previene que conjuntos de personas se unan para dominar la red solo para producir ganancias. En su sitio, deseas contribuyen a la red congelando sus monedas, se les recompensa de forma proporcional a la cantidad con la que han invertido.

El siguiente ejemplo en esta guía de ‘Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación’ va a ser discutir el consumo energético.

Consumo energético

Mencioné ya antes en mi guía de Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación que ciertas blockchains de Prueba de Trabajo como Bitcoin emplean grandes cantidades de electricidad. Esto es por el hecho de que el cálculo criptográfico que los mineros deben solucionar es sumamente bastante difícil.

Un estudio reciente halló que la cantidad de electricidad requerida para sostener la red Bitcoin marchando, ¡es mayor a la usada por más de ciento cincuenta y nueve países individuales!

No solo es algo malo para el medioambiente, mas asimismo retrasa el ritmo en el que las criptomonedas pueden acrecentar su adopción en el planeta real. ¡Esto es pues los recibos de luz se pagan con dinero fiat!

Por otro lado, la Prueba de Participación no requiere solucionar cálculos complejos, lo que quiere decir que los costos de electricidad para contrastar las transacciones son más bajos considerablemente.

Recensión Ledger Nano X

Ventajas

  • Se puede dirigir desde el dispositivo móvil
  • Muy seguro
  • Soporta más de uno con cien criptomonedas
Ve Todos y cada uno de los Cupones de los Mejores Monederos

Recensión Ledger Nano S

Ventajas

  • Súper seguro
  • Protección contra daños físicos
  • Soporta más de mil quinientos monedas y tokens
Ahorra el cincuenta por ciento

Recensión Trezor Wallet

Ventajas

  • Seguridad de alto nivel
  • Monedero de criptomonedas bien conocido
  • Almacena una enorme pluralidad de criptomonedas
Obtén veinte por ciento de DESCUENTO

Ataque de cincuenta y uno por ciento

Un ataque del cincuenta y uno por ciento se utiliza para describir el acontecimiento desafortunado en el momento en que un conjunto o bien una sola persona gana más del cincuenta por ciento del poder total de minado. Si esto sucediese en una blockchain de Prueba de Trabajo como Bitcoin, podría permitirle a la persona hacer cambios a un bloque particularmente. Si esta persona fuera un delincuente, podrían trastocar el bloque para su beneficio.

Un ejemplo reciente de un ataque del cincuenta y uno por ciento ocurrió contra la blockchain Verge, la que le dejó al pirata informático hurtar treinta y cinco millones de monedas XVG. Cuando ocurrió el ataque, ¡esta cantidad tenía un valor en dinero real de dólares americanos 1.75 millones de dólares!

Al utilizar el mecanismo de acuerdo de Prueba de Participación, no tendría sentido financiero intentar un ataque del cincuenta y uno por ciento . A fin de que esto pudiese conseguirse, la persona maliciosa debería invertir cuando menos el cincuenta y uno por ciento de la cantidad de criptomonedas en circulación. La única forma en la que podría hacerlo, sería adquirir las monedas en el mercado libre.

Si decidiese adquirir una cantidad de esta manera de importante, el costo del planeta real de la moneda acrecentaría muchísimo en el proceso y como resultado, acabaría pagando considerablemente más de lo que ganaría del ataque. No solo esto, mas cuando la red se diese cuenta de lo sucedido, ¡la persona con malas pretensiones perdería su inversión!

Ahora que conoces los inconvenientes de la Prueba de Trabajo y de qué manera las soluciona la Prueba de participación, ¡la parte final de esta guía de Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación va a ser discutir si hay desventajas al emplear la Prueba de Participación!

¿Desventajas del modelo de Prueba de Participación?

El primer inconveniente al discutir el tema de Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación, es que ciertas personas tienen con la Prueba de Participación, donde se le ayuda a los ricos a ser más ricos. Esto es por el hecho de que cuanto más dinero tengas para adquirir monedas, más monedas vas a poder invertir y producir ganancias.

Piensa en esto de este modo, si tuvieses suficiente dinero para cumplir con el el requisito mínimo de inversión (que no tienen la mayor parte de las personas) entonces podrás asegurar que vas a tener buenas ganancias con tu inversión. Quienes tienen más dinero siempre y en todo momento tienen la mejor ocasión de ganar la recompensa, haciendo a los ricos más ricos.

Así es que, prácticamente no es diferente del mecanismo de acuerdo de la Prueba de Trabajo, donde los mineros adinerados pueden adquirir simplemente miles y miles de dispositivos ASIC.

El segundo inconveniente que tiene la gente sobre la Prueba de Participación es que le deja a las personas contrastar transacciones en cadenas múltiples, lo que no hace la Prueba de Trabajo, esto es un inconveniente porque le podría permitir a un pirata informático efectuar un ataque de doble gasto.

Esto sucede cuando alguien le trasfiere fondos a alguien más, mas ya antes de confirmar la transacción, consiguen gastar los fondos nuevamente. Bajo condiciones normales un intento de esta forma sería prevenido cuando todos los demás mineros de la red lo ven. Además de esto, como la Prueba de Trabajo solo le deja a los dispositivos minar en una cadena, la cadena deshonesta sencillamente sería rechazada.

Por otro lado, en un modelo de Prueba de Participación, no le cuesta nada de dinero a los falsificadores minar en cadenas múltiples, lo que probablemente le dejaría a alguien efectuar un doble gasto de manera exitosa. Un inconveniente conocido como ¨sin peligro alguno¨.

En realidad, el razonamiento de Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación es una cosa que siempre y en todo momento dividirá la opinión pública. No obstante, como la forma original para minar Ethereum se cambiará a la prueba de Participación Ethereum, es claro que este mecanismo es más favorecido.

Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación: Conclusión.

¡Este ha sido el fin de mi guía de Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación! Si leíste de principio a fin, ahora tienes un buen comprensión de de qué forma trabaja cada mecanismo de acuerdo y de qué manera difiere uno de otro.

La Prueba de Trabajo es el procedimiento actual como minar Ethereum, Bitcoin, Dash, y otras criptomonedas. No obstante, has de saber sobre los tantos inconvenientes asociados con la Prueba de Trabajo. Esto incluye la cantidad de electricidad que requiere, la centralización de poder que tienen los pools de minería, y las amenazas de un ataque del cincuenta y uno por ciento .

También he listado ciertas soluciones que da el modelo de Prueba de Participación a la industria de criptomonedas. No obstante, cuanto más avanza la tecnología blockchain, otros muchos algoritmos de acuerdo llegan al mercado, con sus ventajas y desventajas.

Ahora, si has conseguido minar una buena cantidad de criptomonedas, debes asegurarte de tenerlas en monederos seguros. Ledger Nano S y Trezor Model T están entre las opciones más recomendadas. Además de esto, si decides mudarlos por otras monedas, escoge exchanges de criptomonedas con renombre como Coinbase y Binance.

Déjanos tu más honesta opinión

Déjanos tu pero honesta opinión y ayuda a miles y miles de personas a seleccionar el mejor exchange de criptomonedas. Todas y cada una aquellas creencias, tanto positivas como negativas, son admitidas siempre y en toda circunstancia y cuento sean francas. No publicamos creencias sesgadas o bien spam. Si deseas compartir tu experiencia, opinión o bien dejar un consejo – ¡el escenario es tuyo!

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,079.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,819.42
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 466.70
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.16
xrp
XRP (XRP) $ 1.12
solana
Solana (SOL) $ 160.73
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.53
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.236928