Minar bitcoins, ¿en qué consiste y cómo funciona?

En el sistema económico tradicional, los estados y los gobiernos pueden imprimir billetes a su libre antojo. Esto no pasa en Bitcoin debido a 2 motivos:

  1. Existe un límite de veintiuno millones de monedas y no se puede alterar esa cantidad.
  2. El número de monedas liberadas como recompensa por el trabajo efectuado está limitado en el software y reduce a la mitad cada doscientos diez bloques por un proceso llamado halving.

Hasta el instante en que los 21 millones de bitcoins sean emitidos totalmente (sobre el año dos mil ciento cuarenta) se marchan poniendo en circulación nuevas monedas cada diez minutos. Estas monedas las consiguen los mineros en compensación por el trabajo efectuado. Los mineros por su parte producen y validan los bloques que conforman el enorme libro de contabilidad que supone la red blockchain.

COMPRAR BITCOIN EN BIT2ME

Abre tu cuenta de usuario en Bit2Me. Siguiendo este link conseguirás cinco euros plenamente sin coste en tu primera compra: https://bit2me.com/?r=EM9-7SU-JUG

Si pensamos en la minería del oro, esta consiste en remover tierra con pesadas máquinas para conseguir oro en cantidad suficiente para abonar los costos de explotación y conseguir beneficio. Lo mismo pasa en la minería de bitcoin, con la excepción de que la maquinaria son equipos informáticos complejos que realizan cálculos computacionales y como compensación consiguen 2 incentivos:

  • Nuevos bitcoins que se ponen en circulación
  • Las comisiones de las transacciones

El proceso de minería de bitcoins es siempre y en todo momento exactamente el mismo, los mineros reciben un nuevo problema cada diez minutos y el más veloz en resolverlo se lleva las nuevas monedas que se ponen en circulación. Este problema se fundamenta en cálculos azarosos que tienen como objetivo hallar la solución y de esta manera conseguir la validación del bloque. Quien descifra esto se va a llevar la recompensa, siempre que el resto de miembros de la red confirme que la contestación es adecuada.

“La red marca el tiempo de las transacciones mientras que se marchan hasheando (hacer una transformación criptográfica) en una cadena continua de prueba de trabajo basados en hashes. Se marcha formando un registro que no puede alterarse sin rehacer la prueba de trabajo. La cadena más larga no solo sirve como prueba de la secuencia de acontecimientos ocurridos, sino más bien, como prueba de que procede del mayor conjunto de potencia de CPU. Siempre y cuando la mayor potencia de CPU esté controlada por nodos que no están colaborando para agredir la red, producirán la cadena más larga y superarán a los atacantes.”
Satoshi Nakamoto en el Whitepaper de Bitcoin

Función de la minería

Debido a que las criptomonedas son un sistema descentralizado, precisamos un sistema que nos deje revisar todas y cada una de las operaciones efectuadas. Es esencial para eludir que alguien pueda emplear exactamente la misma cantidad de bitcoins en más de una ocasión esto es capaz de introducir monedas falsas en el mercado. La misión de la minería es esencialmente garantizar que absolutamente nadie utiliza las monedas un par de veces y que absolutamente nadie pueda introducir en el mercado bitcoins falsos.

Así, los mineros examinan las transacciones y juntan las últimas transacciones creadas en un conjunto llamado bloque. El conjunto de los bloques podría equipararse al conjunto de páginas de un libro mayor (libro de contabilidad) o bien ledger, que certifica todos y cada uno de los movimientos y el saldo de los usuarios.

Cooperativa de minería o bien pool

Cuanta mayor potencia de computación se tenga, más simple se vuelve solucionar un bloque y, por ende, conseguir una recompensa. Es por esta razón por el que se crearon los pool de minería, para efectuar un trabajo conjunto y de esta forma conseguir una recompensa justa entre todos y cada uno de los miembros por el trabajo efectuado.

Unirse bajo un pool nos garantiza más posibilidades de solucionar un bloque y lograr la recompensa. Si lo hiciésemos de forma individual por usuario, es posible que jamás consiguiéramos una recompensa ya fuera por pura probabilidad o bien pues tuviésemos menos potencia de cómputo que la competencia.

Así puesto que, asociarnos con otros usuarios que aportan máquinas de minado nos garantiza tener más probabilidades de conseguir una recompensa.

La recompensa para el minero

Dentro del código de Bitcoin está establecido que cuando se valida un bloque, se consigue una cantidad determinada de monedas. En nuestros días, se consiguen seis con veinticinco bitcoins por cada nuevo bloque ratificado, esto debido al tercer halving de bitcoin que tuvo lugar el once de mayo de dos mil veinte. Debemos tener en consideración que a esta cantidad de bitcoins fija se le suman las comisiones por cada una de las transacciones.

Cada doscientos diez bloques, la cantidad de bitcoins que se dan como recompensa se reduce a la mitad, algo que se conoce como halving. Esto implica que el valor de cada bitcoin deba acrecentar a fin de que el minado prosiga siendo rentable.

“Por convención, la primera transacción en el bloque es una transacción singular que produce una nueva moneda cuyo dueño es el autor del bloque. Esto añade un incentivo a fin de que los nodos apoyen a la red, provee una forma inicial de repartir y pone en circulación las monedas pues no hay una autoridad para crearlas. Esta adición estable de una cantidad incesante de monedas nuevas, es equivalente a los mineros de oro que gastan recursos para ponerlo en circulación. En nuestro caso, los recursos son el tiempo de CPU y la electricidad que se gastan.”
Satoshi Nakamoto en el Whitepaper de Bitcoin

¿Qué necesito para minar bitcoins?

Los primeros bitcoins se minaron utilizando los procesadores o bien CPU de los equipos informáticos debido a que poquísima gente estaba minando. En verdad, en un comienzo solo Satoshi Nakamoto era quien minaba en internet Bitcoin, y se piensa que otros mineros se unieron poco después al proceso. Mas conforme se fue incorporando gente a la minería, la complejidad aumentó por la crecida de la potencia de computación de la red, cosa que complicó mucho conseguir una recompensa. De esta forma se dio el salto a las tarjetas gráficas dado a que las GPU (procesador gráfico) tienen más potencia de cálculo que el procesador.

El dieciseis de diciembre de dos mil nueve se lanzó la versión 0.2 del software de Bitcoin, que incorporaba una interesante novedad, y es que se dejaba el empleo de múltiples procesadores en un mismo sistema. Ese día fue un punto de inflexión.

Lo que dejaba la v0.2 de Bitcoin era el desarrollo de máquinas especializadas para la computación: los ASIC. Esencialmente, un ASIC es un PC especializado que cuenta con muchos procesadores. La potencia de cómputo de cada uno de ellos de estos sistemas es considerablemente mayor y dejó la minería a través de tarjetas gráficas absolutamente obsoleta. Aunque un ASIC no puede servirnos como un ordenador normal, estos pueden de forma perfecta ejecutar las instrucciones precisas para hacer la minería, de forma exageradamente eficaz.

La complejidad y el hash rate

Debemos comprender que cuantos más equipos informáticos se agregan a la red, más aumenta la capacidad de cómputo de exactamente la misma. Y al tiempo, más competencia hay para conseguir una recompensa.

La complejidad es el cálculo preciso para asegurar que los bloques se consiguen cada diez minutos. Si los nuevos bloques de súbito se produjeran en menos de diez minutos de media a lo largo de dos mil dieciseis bloques, Bitcoin se readaptaría de manera automática para acrecentar la dificultad del inconveniente. Lo opuesto ocurre si de pronto la media en esos dos mil dieciseis bloques subiera de diez minutos.

El hash rate por otra parte es la capacidad de procesamiento de la red de Bitcoin por cada uno de ellos de los equipos que se agregan. La suma de la potencia de todos y cada uno de los equipos de la red nos da como resultado el hash rate total en internet.

Rentabilidad del minado de Bitcoin

Según la potencia del ASIC que tengamos y el pool en el que estemos, vamos a tener aproximadamente posibilidades de conseguir bitcoins. La rentabilidad depende del valor del Bitcoin, la complejidad de la red y el factor determinante: el costo eléctrico.

El coste de la electricidad va a ser el que verdaderamente determine si es viable o bien no minar Bitcoin, si conseguiremos una compensación por el trabajo efectuado. Las grandes granjas de minado se acostumbran a instalar en países o bien zonas donde se tiene acceso a electricidad económica, sobre todo basada en energías renovables, principalmente hidráulica. Por desgracia en España, por el alto costo de la electricidad, es imposible minar Bitcoin.

No solo debemos tener en consideración la electricidad directa precisa para nutrir el minero. Asimismo precisamos refrigerar todo el calor que producen, con lo que el costo eléctrico aumenta significativamente.

Debemos tener en consideración el costo de adquisición del equipo y la competencia. Lo que es lo mismo: la cantidad de máquinas que hay operando en internet y que acostumbra a acrecentar. Esto va a hacer que nuestra operación de minado así como el costo eléctrico pueda ser o bien no rentable.

Finalmente, se debe tener en consideración el desarrollo de nuevos sistemas especializados. Los sistemas para el minado de Bitcoin prosiguen en desarrollo y eso puede suponer que en cualquier instante nuestro ASIC quede obsoleto o bien, dicho de otra forma, se reduzca la rentabilidad.

Abre tu cuenta de usuario en Bit2Me. Siguiendo este link conseguirás cinco euros completamente sin costo en tu primera compra: https://bit2me.com/?r=EM9-7SU-JUG

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 63,220.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,160.30
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 486.92
tether
Tether (USDT) $ 1.01
cardano
Cardano (ADA) $ 2.16
solana
Solana (SOL) $ 211.11
xrp
XRP (XRP) $ 1.10
polkadot
Polkadot (DOT) $ 44.05
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.267944
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.01