Manifiesto Criptoanarquista

Bitcoin nació en dos mil ocho y se puso en funcionamiento en dos mil nueve, mas la semilla que le daría vida ya venía cultivándose en “una placa de petri” décadas atrás. Uno de los documentos más relevantes que auguraba el presente que el día de hoy vivimos fue el Manifiesto Criptoanarquista, escrito por Tymothy C. May

Uno de los gérmenes primordiales en esa “placa”, sin el que sería imposible comprender el nacimiento de Bitcoin y ciertos de sus pilares esenciales y anhelos, es el movimiento criptoanarquista; donde a fines de los ochenta y principios de los noventa tuvo una singular temporada dorada.

El criptoanarquismo es una ideología o bien estrategia que se muestra en favor de la utilización de la criptografía asimétrica para hacer cumplir los principios de privacidad y libertad individual.

El término fue popularizado por Timothy C. May, y descrito por Vernor Vinge como la realización ciberespacial del anarcocapitalismo. Los criptoanarquistas apuntan al objetivo de crear software criptográfico que se pueda usar para evitar la prosecución judicial y el acoso al mandar y percibir información en redes de computadoras. Timothy C. May escribe sobre el criptoanarquismo en Cyphernomicon.

Por estos motivos el contenido del que habla este artículo es bastante singular para los amantes de Bitcoin, las criptomonedas y la economía criptográfica.
El día de hoy traemos un artículo muy especial: la traducción del manifiesto criptoanarquista creado en mil novecientos ochenta y ocho.

Es breve, dura apenas unos minutos de lectura, mas seguro que te da que meditar.

No tiene desperdicio y presagia tiempos presentes de forma tan precisa que impacta, en especial en el empleo de tecnologías afines al Bitcoin y la percepción que desde gobiernos, instituciones financieras y conjuntos de poder van a tener sobre él.

criptografia

Dice así:

Cypherpunks del planeta,

En la asamblea de ‘Cypherpunks físicos’, festejada el día de ayer en Silicon Valley, muchos de vosotros me pedísteis que estuviese libre de forma electrónica más contenido del material que hemos aprobado en nuestras asambleas, para poder ser alcanzable y leído de forma completa por toda la lista de Cypherpunks, espías, curiosos y todo el que desee.

Aquí está el “Manifiesto Cripto Anarquista” que leí en el mes de septiembre de mil novecientos noventa y dos en la asamblea de fundación. Sus orígenes se remontan a mediados de mil novecientos ochenta y ocho, cuando fue distribuido a ciertos tecno-ácratas similares en la conferencia “Crypto ’88″ y nuevamente en la “Hackers Conference” de ese año. Más tarde di hablas sobre esto en ‘Hackers’ en mil novecientos ochenta y nueve y mil novecientos noventa.

Hay ciertas cosas que me agradaría mudar, mas por razones históricas voy a dejarlo como está. Ciertos términos pueden ser ignotos para ustedes… espero que el Cripto Glosario que acabo de repartir sea de ayuda.
(Esto debe explicar todos y cada uno de los términos criptográficos que hay en mi firma)

–Tim May

El manifiesto criptoanarquista

Un fantasma está brotando en el planeta moderno, el fantasma de la cripto anarquía.

La informática está al filo de suministrar la capacidad a individuos y conjuntos de comunicarse y también interaccionar entre ellos de forma absolutamente anónima. 2 personas pueden intercambiar mensajes, hacer negocios y negociar contratos electrónicos, sin saber jamás el Nombre Genuino, o bien la identidad legal, de la otra. Las interactúes sobre las redes van a ser intrazables, merced al empleo extendido de re-enrutado de bultos cifrados en máquinas a prueba de manipulación que incorporen protocolos criptográficos con garantías prácticamente perfectas contra cualquier intento de perturbación. Las reputaciones van a tener una relevancia vital, mucho más esencial en los tratos que las calificaciones crediticias de hoy día. Estos progresos alterarán absolutamente la naturaleza de la regulación del gobierno, la capacidad de gravar y de supervisar las interactúes económicas, la capacidad de sostener la información segrega, e inclusive alterarán la naturaleza de la confianza y de la reputación.

La tecnología para esta revolución (y probablemente va a ser una revolución social y económica) ha existido teóricamente a lo largo de la última década. Los métodos están basados en el cifrado de clave pública, sistemas interactivos de prueba de cero-conocimiento, y múltiples protocolos de software para la interacción, autentificación y verificación. El foco hasta el momento ha estado en conferencias académicas en Europa y EE.UU., conferencias controladas de cerca por la Agencia de Seguridad Nacional. Mas solo últimamente las redes de computadores y ordenadores personales han alcanzado la velocidad suficiente para hacer las ideas realizables en la práctica. Y los próximos diez años van a traer suficiente velocidad auxiliar para hacer estas ideas viables a nivel económico y, en esencia, irrefrenables. Redes de gran velocidad, ISDN, tarjetas inteligentes, satélites, transmisores Ku-Band, ordenadores personales multi-MIPS, y chips de cifrado ahora en desarrollo van a ser ciertas tecnologías habilitadoras.

El Estado procurará, como es lógico, diferir o bien detener la diseminación de esta tecnología, citando preocupaciones de seguridad nacional, el empleo de esta tecnología por traficantes de drogas y evasores de impuestos y temores de desintegración social. Cualquiera de estas preocupaciones van a ser válidas; la criptoanarquía dejará la comercialización libre de secretos nacionales y la comercialización de materiales ilegales y robados. Un mercado computarizado anónimo dejará aun el establecimiento de terribles mercados de asesinatos y expolies. Múltiples elementos delincuentes y extranjeros van a ser usuarios activos de la CryptoNet. Mas esto no detendrá la extensión de la cripto anarquía.

Al igual que la tecnología de impresión alteró y redujo el poder de los gremios medievales y la estructura del poder social, asimismo los métodos criptológicos alterarán la naturaleza de las corporaciones y la interferencia del gobierno en las transacciones económicas. La cripto anarquía, conjuntada con los mercados de información emergentes, va a crear un mercado líquido para cualquier material que pueda ponerse en palabras y también imágenes. Y de igual manera que una invención supuestamente menor como el alambre de púas hizo posible el cercado de grandes ranchos y granjas, alterando de este modo por siempre los conceptos de tierra y los derechos de propiedad en las fronteras de Occidente, de este modo asimismo el descubrimiento supuestamente menor de una rama arcana de las matemáticas se transformará en el alicate que desmantele el alambre de púas cerca de la propiedad intelectual.

¡Levántate, no tienes nada que perder salvo tus vallas de alambres con púas!

Timothy C. May
[email protected]
408-seiscientos ochenta y ocho-5409
W.A.S.T.E.: Capaces, CA
Higher Power: 2^756839

Crypto Anarchy:
encryption, digital money, anonymous networks, digital pseudonyms, zero  knowledge, reputations, information markets, black markets, collapse of governments.
PGP Public Key: by arrangement.

Mi privacidad

Si todavía no has leído el capítulo completo hablando sobre la privacidad y el anonimato de Bitcoin, te lo aconsejamos encarecidamente: Bitcoin no es anónimo.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,109.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,145.30
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 481.30
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.14
solana
Solana (SOL) $ 209.16
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
polkadot
Polkadot (DOT) $ 43.78
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.269608
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00