Historia de los exchanges y trading Bitcoin

Uno de los puntos más interesante de la historia del Bitcoin empieza con los exchanges. Y es que a pesar de todas y cada una de las novedades y cambios a nivel social y económico que ofrece Bitcoin, muchas son las personas que lo conocen por sus periodos de alta volatilidad. Fueron estos hechos los que despertaron el interés de inversores y la prensa del campo. Sobre todo impulsados por las ocasiones de trading y adquiere venta que ofrece esta criptomoneda.

En sus comienzos, y como ya se ha explicado en el capítulo de “¿Cuánto vale un bitcoin?“, un bitcoin partió valiendo 0 Euros. Era totalmente ignoto para el público por norma general. En dos mil nueve los primeros intercambios que se efectuaban eran puramente a modo de testeo y sin un valor específico en el mercado. La primera transacción reconocida entre 2 personas se generó el día doce de enero de dos mil nueve entre Satoshi Nakamoto y Hal Finney, un desarrollador y activista de la criptografía.

Con el correr del tiempo fueron más los informáticos, matemáticos, criptógrafos y toda persona interesada en este sistema de pagos descentralizado quienes se fueron introduciendo en el ecosistema. Mas no fue hasta el cinco de octubre de dos mil nueve que se estableció el que sería uno de los primeros valores de bitcoin en mercado con un ratio equivalente a 1,309.03 BTC por 1 dólares americanos . Desde ese instante el coste comenzó a variar dando paso a los primeros intercambios y movimientos de mercado. Empezaba así la historia del bitcoin relacionada con los exchanges y los valores en el mercado.

Costo histórico Bitcoin

En este nuevo artículo vamos a repasar todos y cada uno de los sucesos y la historia más esenciales que se han desarrollado desde la aparición de los primeros “exchanges” o bien casas de cambio en Bitcoin.

Un punto esencial ya antes de empezar

Ante de comenzar por nuestro viaje aclaremos algo: Bitcoin no ha transformado nerds en economistas. Probablemente te habrás encontrado con este “meme” muchas veces por foros de discusión como Bitcointalk o bien comunidades de Reddit.

Bitcoin ha sido para muchos una ocasión de poder ofrecer sus servicios en Internet y cobrar en bitcoins sosteniendo la privacidad y sin las contrariedades que sí ofrecían otros servicios de pago. Es suficiente con descargarse cualquier monedero, producir una dirección y mandarla al transmisor a fin de que realice el pago. Conque no, todo aquel informático que se dedica al trading va a haber estudiado un mínimo para conocer el funcionamiento y la mecánica de los mercados.

La naturaleza de Bitcoin deja que cualquier individuo pueda descubrirlo y comenzar a ganar o bien desplazar sus primeros bitcoins.

Un poco de contexto

En la actualidad estamos habituados a operar en casas de cambio efectuando intercambios entre diferentes criptomonedas. Esto nos  deja transformar nuestros activos digitales en dinero fiduciario y a la inversa. Podríamos nombrar con sencillez cuando menos 5 casas de cambio de múltiples países o bien continentes. Mas toda historia tiene un principio, una evolución y unos actores primordiales, entre aquéllos que el Bitcoin ocupa el sitial de honor de estos exchanges.

Dentro de la categoría exchange, es conveniente distinguir entre plataformas de adquiere y venta donde podemos intercambiar dinero fiduciario por criptomonedas. De manera adicional tenemos plataformas de trading que nos dejan elucubrar en riguroso directo y ofrecen una consola para efectuar operaciones en tiempo real y herramientas para un análisis técnico del costo. Unas plataformas son más pequeñas, otras grandes, unas más estrictas en el momento de incorporar criptomonedas y otras más laxas. En el momento de la verdad lo relevante es que todas y cada una tienen la función de favorecer el intercambio seguramente, simple y veloz.

Actualmente nos hallamos con una tendencia clara y es la transición de los exchange de trading centralizados a los descentralizados. Los mercados centralizados son aquellos que efectúan de intermediación para efectuar cambios entre diferentes criptomonedas, como podría ser pasar de Bitcoin a Ethereum y se deben a las reglas de los diferentes países. Los mercados descentralizados dejan solo intercambiar criptomonedas que estén en exactamente la misma blockchain. O bien lo que es exactamente lo mismo, solo podríamos mudar Ethereum entre tokens creados bajo su blockchain.

El primer género de cambio

Como señalamos en nuestro artículo ‘¿Cuánto vale un bitcoin?’ está en un inicio tenía un valor cero o bien no tenía valor, si lo preferís. A lo largo de más de un año no tuvo ningún valor real (hasta el momento en que Laszlo Haynek adquirió 2 pizzas con diez.000 BTC) y todo se fundamentaba en donaciones y también intercambios como test para poder ver el funcionamiento de la plataforma. Aquí comienza la historia del bitcoin y los primeros exchanges o bien intercambios.

Pese a no tener valor real se creó el cinco de octubre de dos mil nueve un servicio de adquiere y venta de bitcoins llamado New Liberty Standard que cara una relación de valor de 1.309,03 BTC por 1 dólares americanos . Esta relación de valor se estableció conforme el costo energético del minado de Bitcoin o bien lo que es exactamente lo mismo, una suerte de compensación por el minado de los bloques conforme el coste de la electricidad. Empezaba de esta manera a formarse una historia sin fin que llevaría a los exchanges de Bitcoin a despegar en el planeta.

Primer intercambio de bitcoins a fiat

Existe incontables soluciones para pasar nuestras criptomonedas a dinero fiduciario y del revés, mas al comienzo de los tiempos esto no era tan fácil. La primera transacción de esta clase está registrada el doce de octubre de dos mil nueve donde New Liberty Estándar adquiere a Sirius un total de cinco.050 BTC  por un costo de cinco.02 dólares americanos a través de PayPal.

Dicha operación estableció que más o menos mil diez BTC equivalían a 1 dólares americanos , lo que supone el primer incremento de valor del coste del Bitcoin y una esencial revalorización.

Esta acción fue indudablemente un jalón en la historia de los exchanges de bitcoin, y empezó una transformación sin precedentes.

Nace el Bitcoin Market

En febrero de doscientos  un usuario de Bitcointalk llamado dwdollar creó un portal llamado Bitcoin Market en el que se podían adquirir y vender bitcoins de persona a persona incluyendo sistemas de pago como Paypal, transformándose de este modo en una de las primeras referencias en la adquisición y venta de BTC conocidas hasta la actualidad. El día cuatro de junio de dos mil once Paypal dejó de ofrecer soporte en Bitcoin Market por el fraude que hacían ciertos usuarios demandando que no recibían nada a cambio de lo que habían pagado por los bitcoins.

La llegada de Mt. Gox

El dieciocho de julio de doscientos aparece en Bitcointalk un mensaje bastante breve donde se notifica de la creación del primer exchange propiamente dicho donde se establecen los factores de último coste en una operación de intercambio, el valor más alto y bajo en las últimas veinticuatro horas, el volumen en las últimas veinticuatro horas, como el costo de las situaciones de venta más altas y las situaciones de adquiere más bajas.

Jed McCaleb fue el autor de esta exchange que se vendió la exchange el seis de marzo de dos mil once a Mark Karpeles. Se transformó en una de las plataformas más esenciales hasta su controvertido, obscuro y extraño final y la desaparición de todos y cada uno de los bitcoins de los usuarios.

Tres nuevas exchange con otras monedas fiduciarias

Aproximadamente en el plazo de diez días aparecen 3 nuevas exchange que renuevan dejando mudar en monedas fiduciarias que no son dólares americanos. El veintisiete de marzo de dos mil once nace Britcoin que deja mudar bitcoins a libras esterlinas británicas (GBP). El treinta y uno de marzo comienza sus servicios Bitcoin Brasil que deja el intercambio entre pares a través de reales brasileiros (BRL). Por último el cinco de abril nace BitMarket.eu que deja efectuar el cambio de bitcoins a euros (EUR)

Comienzan los hackeos

Si bien el caso de Mt. Gox es el más conocido y es el primero tras este han venido considerablemente más casos. Solo revisaremos unos pocos casos y de forma muy breve, puesto que hemos desarrollado un artículo concreto para charlar de hurtos de bitcoins y otras criptomonedas.

  • Mt. Gox: El diecinueve de junio de dos mil once atacantes ignotos fuerzan una brecha de seguridad y hurtan miles y miles de bitcoins de los usuarios y se comprometen nombres de usuarios y cuentas de correo.
  • Bitomat: Esencial exchange polaco que llegó a ser el tercero en volumen padece un ataque y se hurtan diecisiete BTC de los usuarios.
  • MyBitcoin: Se hurtan cerca de ciento veinte bitcoins de los usuarios que en ese instante equivalían a un par de millones de dólares estadounidenses.
  • TradeHill: Se perdieron cerca de cien dólares americanos que provocaron el cierre inmediato de la casa de cambio que en el mes de febrero de dos mil doce era la segunda con mayor volumen.
  • Bitcoinica: El once de mayo de dos mil doce padece el hurto de dieciocho.000 BTC que en ese instante equivalían a noventa dólares americanos .

LEER SOBRE LOS ROBOS MÁS IMPORTANTES DE BITCOIN Y ALTCOINS

Exchange en la actualidad

Hemos visto los acontencimientos más relevantes durante la historia de las exchange y todavía falta mucho por ocurrir, tanto positivo como negativo, desgraciadamente. Lo que nos resulta de interés ahora es saber de qué forma está el panorama y charlar un tanto de cuales son los mercados más grandes internacionalmente. Además de esto asimismo están los exchanges descetralizados (DEX) cuyo apogeo ha empezado a medrar.

“En lo personal,  espero que claramente, los intercambios centralizados ardan en el averno tanto como resulte posible.”

Vitalik Buterin en la TechCrunch Blockchain Conference de 2018

Datos generales

Ahora mismo la situación semeja conveniente al mercado de las criptomonedas y específicamente a las exchange en una gran parte del planeta. Si miramos CoinMarketCap podemos ver existen más de trece exchange que estén catalogadas en esta página y la cantidad aumenta significativamente con el paso del tiempo.

Los países están comenzando a regular y establecer reglas específicas para las operaciones de las exchange. Corea del S. y el país nipón son las más progresistas y más abiertas a estas plataformas siempre que cumplan ciertas reglas centradas en la trasparencia y eludir el blanqueo de capitales.

Suiza, Estonia y Malta son las que más comodidades aportan en el momento de establecer exchange y otros proyectos basados en criptomonedas, debido a que tienen unas leyes claras que se deben cumplir y que procuran resguardar a los usuarios. E.U. por su lado apoya las exchange y las controla si bien no tiene reglas claras a favor y tampoco en contra y la situación es bastante equívoca a pesar de que se las deja operar.

Exchange Europa

  • Bitsamp: Puede ser la primera exchange desarrollada y con sede en Europa, específicamente está ubicada en Luxemburgo y fue fundada por Nejc Kodric en dos mil once. Esta realmente bien valorada y opera a nivel global.
  • LocalBitcoins: Esta exchange es la más reputada actualmente y de las que másdinero mueve a nivel europeo. Fue fundada por los hermanos Nicholas y Jeremias Kangas en Helsinki, Finlandia en el año dos mil doce.
  • CEX.io: Casa de cambio con sede en la ciudad de Londres, R. Unido que fue fundada en dos mil trece por Oleksandr Lutskevych. Tiene una trayectoria irreprochable y son verdaderamente exigentes en el momento de incorporar nuevas criptomonedas.

Exchange Estados Unidos

  • Kraken: Asimismo establecida en la ciudad de San Francisco, E.U. es la primera en crearse en suelo estadounidense fundándose el veintiocho de julio de dos mil once por Jesse Powell. Tiene gran prestigio y es una de las que mayores volúmenes de Bitcoin mueve día tras día.
  • Coinbase: La exchange establecida en la ciudad de San Francisco, USA fundada en el mes de junio de dos mil doce por Brian Armstrong nos deja adquirir de forma sencilla Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas.
  • Bittrex: Establecida en Seattle, U.S.A. fue fundada por Bill Shiharo en dos mil trece. Últimamente ha recibido una esencial actualización de interfaz y está agregando la opción de pares con dólares americanos estadounidenses.
  • Poloniex: Ubicada en Delaware, E.U. y fundada por Tristan D’Agosta en el mes de enero de dos mil catorce es una de las más exigentes en el momento de incorporar criptomonedas y ofrece altas medidas de seguridad para resguardar a los usuarios.

Exchange Asia

  • Bitfinex: Con sede en la ciudad de Hong Kong fue fundada en dos mil doce por Raphael Nicolle y Giancarlo Devasini y se identifica por ser fiable y segura, siendo de las primeras que llegó al mercado. Es la segunda en volumen de movimientos de Bitcoin.
  • Huobi: La exchange de Singapur fundada en dos mil trece por León Li es de las que más volumen de Bitcoin y otras criptomonedas mueve en el mercado.
  • OKEx: Fundada en dos mil trece por Star Xu con sede en la ciudad de Pekín, China. La casa de cambio es la tercera en volumen de intercambio de BTC y la primera en Ethereum y EOS, entre otros muchos. Una de las más esenciales hoy día.
  • Bitflyer: Es la exchange más esencial de el país nipón y fue fundada el nueve de enero de dos mil catorce. Cumple con las reglas nipones en lo que se refiere a trasparencia y seguridad.
  • Binance: Nace en dos mil diecisiete de la mano de Chanpeng Zhao y está establecida en la ciudad de Shangahi, China. Es la que mayor volumen de Bitcoin mueve actualmente y gana relevancia a diario.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,360.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,806.25
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 486.71
tether
Tether (USDT) $ 0.998312
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
xrp
XRP (XRP) $ 1.08
solana
Solana (SOL) $ 156.12
polkadot
Polkadot (DOT) $ 40.49
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 0.997984
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.244720