En esta cuarta y última entrega vas a conocer toda la información que Bit2Me Explorer pone a tu alcance para examinar los bloques que pertenecen a la blockchain de Bitcoin.

Después de conocer los primeros conceptos sobre el explorador de bloques de Bitcoin Bit2Me Explorer, concretar el funcionamiento de comprobación y utilización de la página de direcciones, es el instante de charlar de la sección de bloques de este explorador.

Toda transacción válida de bitcoin que se realice va a quedar grabada de manera permanente en internet por medio de los bloques. Cada bloque contiene específicamente una referencia de todas y cada una estas transacciones. Y al unísono, una referencia al bloque que vino previamente. Mas, ¿de qué manera se interpretan estos datos en un explorador de blockchain?, ¿qué información de utilidad nos ofrece un explorador de bloques bitcoin? ¡Comprobémoslo!

Datos que nos ofrece Bit2Me Explorer sobre los bloques de Bitcoin

Aspectos generales

A simple vista puede parecer que tratamos con una interfaz difícil de interpretar, mas no es de esta forma. En este nuevo artículo de nuestra guía te explicaremos parte por parte todos y cada uno de los elementos presentes en nuestro explorador bloques de bitcoin, Bit2Me Explorer. El diseño de esta sección prosigue exactamente el mismo patrón que el del resto funcionalidades del servicio. Vamos a separar la página en apartados para poder ver de forma clara toda la información que encontraremos.

Para este punto de forma especial usaremos como un ejemplo el bloque #1, el bloque génesis de Bitcoin minado por Satoshi Nakamoto en dos mil nueve. Para ir hasta el todo cuanto debemos hacer es introducir el número “1” en el buscador de Bit2Me Explorer, dar Enter.

Primer bloque de Bitcoin (BTC) en Bit2Me Explorer

Resumen del bloque

Lo primero que vemos es un resumen con la información esencial, a fin de que lo halles al momento con un simple vistazo.

Formulemos un caso como usuarios en el buscador de Bit2Me Explorer. Introducimos el hash de un bloque, que actuaría de identificador. Generalmente, un hash se calcula en un par de ocasiones empleándose la mayor parte de las veces hashes SHA-256. No obstante, asimismo se utiliza el hash RIPEMD-ciento sesenta cuando buscamos un hash más corto. Un caso de empleo de este último hash son las direcciones bitcoin.

Ejemplo de un hash SHA-256: 

00000000839a8e6886ab5951d76f411475428afc90947ee320161bbf18eb6048

El precedente hash es exactamente el mismo hash del bloque #1, o sea, el hash identificador y único que pertenece al bloque génesis.

Encontramos que hay 2 formas de buscar bloques en el explorador. El primero es utilizando su altura (como el caso inicial donde introducimos el número “1”). Y la segunda forma es utilizando su hash SHA-doscientos cincuenta y seis. Las dos formas nos van a dar al mismo resultado.

Elementos que integran el resumen de Bit2Me Explorer

Retomando la imagen precedente podemos ver:

  1. Número de Operaciones: El número 1 es un indicador. Acá nos enseña la totalidad de las transacciones procesadas en ese bloque. En el caso del bloque génesis de la red Bitcoin únicamente había una transacción, la primera realizada en internet.
  2. Altura: Se refiere a la altura del bloque en la blockchain. Acá el número 1 representa el número de bloque en internet. En el caso del bloque génesis se corresponde al primer bloque de la red. En nuestros días la altura supera ya los seiscientos dieciseis mil bloques.
  3. Fecha: En Bit2Me Explorer empleamos la escala de Tiempo UNIX (Unix Time),  en la que se toma la cantidad de segundos trascurridos desde el 1 de enero de mil novecientos setenta en UTC. Si empleas un convertidor de marca de tiempo vas a ver que mil doscientos treinta y un millones cuatrocientos sesenta y nueve mil seiscientos sesenta y cinco es equivalente a la data dos mil nueve-uno-nueve 02:54:25. Este es el momento en el que se minó el bloque génesis. De igual forma, este campo nos facilita la data y la hora completa en la que se resolvió.
  4. Tiempo de recepción: señala el instante en el que la red ha recibido el bloque.
  5. Retransmitido por: En general te señala el nodo que ha transmitido el bloque a el resto nodos interconectados a la red.
  6. Dificultad: La dificultad de minería es un índice usado para medir la complejidad de hallar un bloque. Al comienzo de Bitcoin la complejidad era 1, que se refleja en la imagen. Y en sus inicios la complejidad era reducida en tanto que había poquísimos equipos minando. Hoy en día la complejidad ha aumentado sensiblemente y son cada vez más las granjas y conjuntos de minado que aportan equipos a la red, con lo que la complejidad tiende a subir. La red Bitcoin tiene una complejidad global y los bloques válidos deben tener un hash bajo este propósito, que cambia cada dos.016 bloques.
  7. Bits: se refiere al número de bits que hay en un bitcoin.
  8. Tamaño del bloque: se mide en bytes y refleja el límite máximo en el que un bloque puede incluir transacciones. Al principio de Bitcoin, no existían tantas transacciones como en la actualidad. El tamaño máximo de un bloque en Bitcoin es de 1.000.000 de bytes o bien 1 MB (si bien SegWit deja bloques de hasta treinta y dos MB en su máximo).
  9. Versión: Este número señala la versión del protocolo que corre el nodo encargado del minado de ese bloque. Acá se muestra la primera versión de Bitcoin: 1.
  10. Nonce: El nonce es un número arbitrario que se emplea como protocolo de autentificación. Es una combinación de números con el hash para eludir la manipulación de la información del bloque.
  11. Recompensa de bloque: Refleja las recompensas generadas por la red toda vez que es minado un nuevo bloque. Bitcoin daba, al principio, una recompensa de cincuenta bitcoins por bloque generado, lo que ha ido reduciendo por mitad cada que ocurre un halving en internet, más o menos cada cuatro años. La recompensa actual por bloque es de doce con cinco bitcoins.

Tips: ¿De qué manera se calcula la complejidad total de la red?

dificultad_total = dificultad_objetivo / dificultad_actual

La complejidad es un número de doscientos cincuenta y seis bits y la complejidad objetivo representa un hash, donde los primeros treinta y dos bits son ceros y el resto son unos (esto se conoce como “dificultad de la pool o bien “pdiff”).

Información sobre transacciones en un bloque

Cuando examinamos un bloque en el explorador de bloques de Bitcoin Bit2me Explorer podemos ver asimismo la totalidad de transacciones gestionadas en ese bloque de la red. Acá se muestran las transacciones incluidas en ese bloque, en exactamente el mismo formato en el que se muestran las transacciones en una dirección.

Estas nos apuntan los próximos datos:

  1. Identificador de la transacción: Esta es un hash SHA-doscientos cincuenta y seis usado para identificar la transacción de bitcoin presente en internet.
  2. Confirmaciones: Muestra la cantidad de confirmaciones que ha recibido el bloque desde su minado. La cantidad de confirmaciones se corresponde con la cantidad de bloques minados sobre el bloque. En un caso así por ser el bloque génesis el primer bloque minado, el número de confirmaciones va a ser el número de bloques minados menos 1. En el caso de otro bloque, el número de confirmaciones va a ser igual al número de bloques que estén sobre ese bloque en la blockchain.
  3. Fecha y hora: En la que se generó la transacción en la red.
  4. Entradas: en el caso del bloque génesis minado, las entradas eran nuevas monedas en circulación.
  5. Dirección receptora: La dirección receptora de los fondos. En el caso de un bloque común como el que puede ser minado mientras que lees este artículo, estaríamos hablando de la dirección receptora de los fondos intercambiados en una transacción incluida en un bloque.
  6. Cantidad: La cantidad de bitcoins trasmitida en la transacción.

En conclusión, conociendo todos estos detalles sobre los bloques y su sitio pertinente en el explorador de bloques puedes rastrear de manera fácil la información que requieras.