Ethereum vs Bitcoin: ¿Es Ethereum una mejor alternativa a Bitcoin?

Al entrar en el nuevo y excitante planeta de las criptomonedas, una de las primeras cosas que te vas a preguntar va a ser, ¿Qué diferencias existen entre Ethereum vs Bitcoin? Es bastante desconcertante, ¿Verdad?

Como muchos de nosotros, es posible que equipares a Bitcoin y Ethereum, como la Apple y Microsoft de las criptomonedas. No obstante, en contraste a Apple y Microsoft, son totalmente diferentes. Los dos tienen objetivos muy, muy diferentes en psique. 

De hecho, hay otras criptomonedas considerablemente más similares a Bitcoin o bien Ethereum que exactamente las mismas Bitcoin y Ethereum. Por poner un ejemplo, Litecoin se semeja considerablemente más a Bitcoin que a Ethereum, y NEO se semeja considerablemente más a Ethereum que a Bitcoin. 

Aunque, vamos a hablar sobre esto en otro artículo. 

Por ahora, enfoquémonos en Ethereum vs Bitcoin.

Ethereum vs Bitcoin: La Introducción

Investigar las criptomonedas y la tecnologías detrás de ellas puede resultar ser realmente confuso, con lo que hemos creado esta guía. En algún instante, todos somos principiantes.

Ten la seguridad de que, al final de esta guía, habrás adquirido una fuerte entendimiento de qué es el Bitcoin y Ethereum, de qué manera marchan, de qué forma se distinguen entre sí y quién es el ganador de esta batalla entre Ethereum vs Bitcoin. Vas a ser capaz de tomar una resolución informada sobre Bitcoin o bien Ethereum.

Compararemos, destacaremos sus diferencias y vamos a echar una ojeada a los inconvenientes y ventajas de cada una de ellas. Conforme, ¡Empecemos!

Ethereum vs Bitcoin: La comparación

Cuando observamos a Ethereum y Bitcoin, vamos a poder darnos cuenta que sus objetivos son muy, muy diferentes. No obstante, si echamos una ojeada a sus estadísticas de mercado, la diferencia es bastante pequeña, la capitalización de mercado de Bitcoin es de dólares americanos 147,3b al tiempo que la capitalización de mercado de Ethereum es de dólares americanos 84,2b dólares americanos . 

Nota: la capitalización de mercado (de manera frecuente llamada «Market Cap» es el valor total de todas y cada una de las monedas existentes. Por poner un ejemplo, la capitalización de mercado de Bitcoin es de dólares americanos 147,3b, esto quiere decir que el valor de todos y cada uno de los Bitcoins juntos es de dólares americanos 147,3b).

Además de las estadísticas, ¿De qué manera se equiparan precisamente Bitcoin y Ethereum? 

Muchos principiantes, piensan que Ethereum es solo una moneda financiera, como Bitcoin. Esto está mal por muchas razones.

Contenidos

Ethereum vs Bitcoin: Conceptos básicos

Echemos una ojeada a ciertas peculiaridades y hechos entre Bitcoin y Ethereum.

Bitcoin

  • Lanzado en dos mil nueve, Bitcoin fue la primera criptomoneda y el primer empleo de la tecnología blockchain (Cadena de bloques).
  • Bitcoin es una moneda digital.
  • Su objetivo es solventar los inconvenientes de las finanzas mundiales, de forma frecuente llamadas «El banco del pueblo».
  • Bitcoin no precisa de un tercero, como Paypal o bien un banco.
  • Creado como una opción alternativa a las monedas fiduciarias/fiat (esto es, USD, EUR, JPY, etcétera).
  • Se usa para transacciones manuales, como la adquisición de bienes/servicios o bien la recepción de dinero.
  • Es enormemente líquido (En las últimas veinticuatro horas su volumen de operaciones ha sido de ochenta y nueve millones de dólares estadounidenses), lo que quiere decir que de forma fácil puedes transformar Bitcoin en efectivo.
  • Demora solo unos minutos en llenar las transacciones.

bitcoin

Ethereum

  • Lanzado en dos mil quince, el homónimo extensamente conocido de la cadena de bloques de Ethereum es «Blockchain dos.0».
  • Los contratos inteligentes programan las transacciones.
  • Sus contratos inteligentes suprimen la necesidad de terceros.
  • Proporciona una plataforma para edificar aplicaciones de contratos inteligentes (Conocidas como dApps).
  • Proporciona un lenguaje de programación, llamado Solidity, para crear las dApps.
  • La moneda Ethereum (Ether), impulsa las transacciones en la cadena de bloques.
  • El Ether es enormemente líquido (En las últimas veinticuatro horas su volumen de operaciones ha sido de dos,4 millones de dólares estadounidenses)
  • Las transacciones de Ethereum tardan segundos en completarse.
Recensión Ledger Nano X

Ventajas

  • Se puede dirigir desde el dispositivo móvil
  • Muy seguro
  • Soporta más de uno con cien criptomonedas
Ve Todos y cada uno de los Cupones de los Mejores Monederos

Recensión Ledger Nano S

Ventajas

  • Súper seguro
  • Protección contra daños físicos
  • Soporta más de mil quinientos monedas y tokens
Ahorra el cincuenta por ciento

Recensión Trezor Wallet

Ventajas

  • Seguridad de alto nivel
  • Monedero de criptomonedas bien conocido
  • Almacena una enorme pluralidad de criptomonedas
Obtén veinte por ciento de DESCUENTO

Diferencias clave

Echemos una ojeada a las primordiales diferencias entre Ethereum y Bitcoin, ¡Ciertas cuales pueden verse equiparando los fundamentos que acabo de mentar!

Sus conceptos

Cuando piensas en Bitcoin, te imaginas «Dinero digital». Cuando pienses en Ethereum, te imaginas «Contratos inteligentes». ¡Esta es la manera más simple de comprender y rememorar la diferencia primordial entre Bitcoin vs Ethereum!

Sus propósitos

Bitcoin es un almacén de valores y una forma de mandar dinero a alguien. Ethereum, es asimismo una forma de mandar dinero a alguien, mas solo cuando se cumplen determinados factores. 

Ethereum se distingue por servir como plataforma de desarrollo de dApps/contratos inteligentes, los que te dejan mandar tokens que representan valores. Estos valores pueden representar una multitud de cosas no solo criptomonedas, este es uno de los primordiales factores que lo distinguen de Bitcoin.

Sus transacciones

Las transacciones de Bitcoin son representadas de esta manera:
Jade manda diez BTC (Bitcoins) a Pete.

Las transacciones de Ethereum se ejecutan mediante contratos inteligentes y son representadas de esta manera:
Envío  diez ETH (Ether) de Jade a Pete si el saldo de Jade es de quince ETH y la data doce.01.2020.

Por lo tanto, ¡Las transacciones de Bitcoin son manuales y las de Ethereum son automáticas/programables!

La velocidad de las transacciones

El tiempo de bloque del Ethereum (Velocidad de transacción) es solo de segundos. El tiempo de bloque de Bitcoin, es de minutos.

Ethereum vs Bitcoin: Las monedas

  • La moneda Ethereum (Ether) ha sido desarrollada para nutrir la red Ethereum y las transacciones potenciales. Imagínate que es como el Gas.
  • Bitcoin se usa para ser el valor de las transacciones reales. Imagínate que es como el Dinero.

Su suministro de monedas

Bitcoin está limitado a 21.000.000 de monedas. Esto crea la oferta y demanda, lo que es saludable para una tienda de valores.

Sin embargo, Ethereum, no está limitado. La producción de moneda Ethereum (Ether) es continua. Si bien, va a hacer que el suministro de Ether reduzca con el tiempo.

Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, declaró que el total de monedas no va a llegar a más de cien.000.000 ETH en un «futuro previsible».

Sus edades

Ethereum es seis años más nuevo que Bitcoin y su tecnología es considerablemente más avanzada.

Ethereum vs Bitcoin: Desglose

Es bastante difícil localizar sentido a las diferencias entre Bitcoin y Ethereum si no está familiarizado con todas y cada una de las palabras técnicas y muy elegantes que usan los genios de las criptomonedas.

Vamos a separar un tanto la jerga, ¿Conforme?

«Descentralizado»

Ethereum vs Bitcoin, los dos están naturalmente descentralizados. Si algo está descentralizado, no está en una situación central. En cambio, está formado por un conjunto de situaciones variables, lo que quiere decir que no tiene un centro. ¡De ahí viene la palabra «descentralizado»!

Para aplicar esto a una red, imagínate momentáneamente los servidores de Fb. Marchan mediante Fb y solo mediante Fb. Esto los hace centralizados porque tienen un punto central, Fb. Si la ciberseguridad de Fb fuera hackeada, su servidor y los datos que contiene están en riesgo.

Esta es una de las razones por las que las redes centralizadas pueden transformarse en un inconveniente esencial. Como te vas a poder imaginar, ¿Verdad? 

Si la red/servidores de Fb estuviesen descentralizados, no habría un punto central a fin de que un pirata informático atacara. En una red descentralizada, el servidor está construido y mantenido por un conjunto de ordenadores que son propiedad de muchas personas/empresas diferentes en vez de estar en un punto central. De este modo, un pirata informático precisaría piratear a muchas personas/empresas diferentes para agredir exitosamente la red.

En resumen: la descentralización quiere decir que no hay un punto central, un punto central de control y un punto central de confianza. Por esta razón, ¡Muchos están conformes en que las redes descentralizadas son el futuro!

«Cadena de bloques«

Incluso si eres nuevo en el planeta de las criptomonedas, supondré que has oído charlar de la tecnología blockchain (Cadena de bloques).

Una cadena de bloques es un libromayor público y distribuido; imagínate una hoja de cálculo de Excel en la que cada uno de ellos de los bloques contiene datos transaccionales y comparte una capacidad fija y también igual. 

El libro mayor prosigue medrando y medrando conforme se agregan más bloques. Los bloques se aúnan cronológicamente a través de el empleo de técnicas criptográficas. Técnicas criptográficas que aseguran que los bloques no puedan invertirse. Lo siento, piratas informáticos…

En una cadena de bloques, el libro mayor es «distribuido».  Un ledger distribuido significa muchos sistemas informáticos individuales (nodos) que trabajan juntos. Los nodos procesan los datos en el libro mayor y los comprueban, trabajando como un enorme equipo.

De esta forma, es imposible que se compruebe una transacción falsa, puesto que se precisaría el acuerdo (El pacto del conjunto) de la cadena de bloques. En consecuencia, cuantos más nodos/computadoras, ¡Más segura es la cadena de bloques! 

El ledger distribuido guarda los bloques verificados. Se puede compartir y descargar por todos los otros nodos de la red. Este proceso de comprobación se conoce como minería y precisa de electricidad y mantenimiento. Debido a estas demandas, los mineros consiguen recompensas con la moneda nativa de la cadena de bloques. Esta es la base de un habitual ecosistema de criptomonedas.

Se ignora el número preciso de nodos de Bitcoin, ¡Mas ciertas fuentes estiman que cuenta con más de cien.000! ¡Imagínate procurar piratear la mitad de eso!

Para más información sobre la tecnología blockchain, consulta nuestra guía Blockchain Explicado.

«Contratos inteligentes»

Los contratos inteligentes son una herramienta descentralizada. En la batalla Ethereum vs Bitcoin, Ethereum fue el que introdujo los contratos inteligentes al planeta. Con los contratos inteligentes, se pueden fijar condiciones que desencadenen una transacción.

Como los contratos inteligentes en Ethereum están impulsados por la cadena de bloques, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que nunca se desconectan y que no pueden ser editadas por terceros

¡Imagina si tuviésemos ese poder con los contratos regulares que utilizamos hoy en día como una parte de nuestra vida rutinaria! Siempre y en todo momento recibes los pagos a tiempo y jamás te van a pagar de menos, eso es seguro. 

Sin embargo, estos son solo 2 de los incontables ejemplos.

Una buena forma de meditar en contratos inteligentes es imaginarse la adquisición de una casa. Generalmente, este proceso precisa de terceros, como un letrado y un corredor. Con un contrato inteligente, la propiedad de la casa se manda de forma automática en el momento en que se cumple una condición.

Se semeja a algo como esto: John trasfiere doscientos ETH. El pago se comprueba y consigue la propiedad de la casa.

Esto se puede aplicar a muchos escenarios diferentes. Piense en concesionarios de vehículos, sistemas bancarios, comercio virtual, sistemas de mail, loterías, etc.

Por eso, las posibilidades de edificar sobre Ethereum son infinitas.

Ethereum vs Bitcoin: La conclusión

¡Bitcoin y Ethereum tienen propósitos muy diferentes!

El propósito de Ethereum es ofrecer y ejecutar aplicaciones descentralizadas para contratos inteligentes con tecnología blockchain que no se desconecta y no puede ser perturbada. Da a los usuarios una plataforma y un lenguaje de programación sobre el que desarrollar las aplicaciones.

Sin embargo, el propósito de Bitcoin, es muy, muy diferente. Sirve como un almacén de valores descentralizado, una moneda digital peer-to-peer, usada para transacciones financieras. Suprime la necesidad de terceros.

En conclusión, las primordiales diferencias que apartan a Ethereum de Bitcoin son sus propósitos y sus conceptos. Además de esto, la cadena de bloques de Ethereum ejecuta contratos inteligentes que Bitcoin no ejecuta y en su sitio solo se centra en la tecnología de pago manual.

Ethereum vs Bitcoin: ¿Es Ethereum mejor que Bitcoin?

Está claro que existen beneficios al emplear tanto Bitcoin como Ethereum. Bitcoin tiene un menor suministro de monedas y es más líquido que la moneda Ethereum (Ether), mas Ethereum tiene mejor tecnología y da más usos que Bitcoin.

Basándome en el hecho de que Ethereum tiene más casos de empleo que Bitcoin y en consecuencia sirve a un objetivo mayor, puedo decir que es, en verdad, una opción alternativa superior a Bitcoin. 

Sin embargo, quizá no sea la mejor opción alternativa a Bitcoin, en tanto que hay muchas otras criptomonedas que tienen exactamente el mismo propósito que Bitcoin y se ejecutan en tecnología y protocolos más nuevos. 

Esto no desea decir que estas otras opciones alternativas sean mejores que Ethereum. Solo quiere decir que por el hecho de que son más afines a Bitcoin, una de ellas puede resultar ser mejor. Podemos destacar, ¡Que esto no quiere decir que sean una mejor opción alternativa a Ethereum!

Ethereum vs Bitcoin: ¿Cuál de ellos tiene la mejor tecnología?

La tecnología blockchain se halla en sus primeros años. Es por este motivo que Ethereum y Bitcoin reciben actualizaciones continuas. No obstante, Ethereum es hoy en día el claro campeón. Acá está el porqué:

  • Ethereum emplea contratos inteligentes. Puede usarlos para considerablemente más cosas equiparado con Bitcoin.
  • La cadena de bloques Ethereum fue lanzada en dos mil quince. Es seis años más nuevo y desarrollado en comparación con la cadena de bloques Bitcoin (Lanzada en dos mil nueve). 
  • La cadena de bloques Ethereum es una versión más avanzada de la cadena de bloques Bitcoin. Arregla ciertos de sus inconvenientes y también introduce nuevas peculiaridades como los contratos inteligentes.
  • Las tarifas de transacción de Ethereum son más asequibles que las tarifas de transacción de Bitcoin.
  • No solo las transacciones cuestan menos, sino como miente previamente, son considerablemente más veloces.

Ethereum vs Bitcoin: ¿Pueden Bitcoin y Ethereum vivir juntos?

Está claro, por el término de Ethereum, que no pretende ser una opción alternativa a Bitcoin. En cambio, son muy afines, mas van tras una meta diferente.

Dicho esto, es esencial rememorar que si bien Ethereum no pretende ser un almacén de valores, efectivamente se ha transformado en uno. Acá existen algunos ejemplos:

  • Se puede negociar como todas las otras criptomonedas.
  • Minar Ethereum vs Bitcoin, se ha transformado en una competencia considerablemente más próxima. Cada vez pero y pero personas minan Ethereum, lo que quiere decir que es un bien muy deseado.
  • Las empresas lo están usando para abonar a su personal.
  • Algunas empresas están admitiendo Ether como forma de pago, ¡Incluyendo a Microsoft y también Intel!

Por lo tanto, podríamos decir con certidumbre que hay espacio a fin de que los dos vivan juntos. Si bien, si solo hubiese espacio para uno, Ethereum seguramente dominaría el mercado por el hecho de que da contratos inteligentes como una reserva de valor.

Ethereum vs Bitcoin: ¿Cuál seleccionar? ¿Ethereum o bien Bitcoin?

En la batalla entre Ethereum vs Bitcoin, si tuviésemos que escoger uno, ¡Sería Ethereum! Esto es debido a que tiene un número ilimitado de casos de empleo, al tiempo que Bitcoin solo se encarga de cuestiones de pago y bancarias. Bitcoin puede tener una mejor situación en el mercado, mas Ethereum cuenta con mejor tecnología y un mayor potencial.

¿Qué opinas? ¡Comparte tus ideas!

Un dato curioso y una diferencia auxiliar (si bien menor) entre Ethereum y Bitcoin:

Hasta la data, el creador de Bitcoin continúa en el anonimato. En vez de utilizar un nombre real, el creador utilizó el pseudónimo «Satoshi Nakamoto». De esta forma, la comunidad reconoce al creador de Bitcoin. De este modo asimismo, es como el término «Satoshi» (Una denominación de Bitcoin) se volvió tan popular.

Sin embargo, el creador de Ethereum, es el «cripto prodigio» de veinticuatro años, Vitalik Buterin, sobre el que puedes leer más aquí.

Déjanos tu más honesta opinión

Déjanos tu pero honesta opinión y ayuda a miles y miles de personas a escoger el mejor exchange de criptomonedas. Todas y cada una aquellas creencias, tanto positivas como negativas, son admitidas siempre y en todo momento y cuento sean francas. No publicamos creencias sesgadas o bien spam. Si deseas compartir tu experiencia, opinión o bien dejar un consejo – ¡el escenario es tuyo!

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 64,179.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,871.08
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 484.95
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.10
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 156.54
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.17
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.243932
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00