Estafas con Bitcoin. Cuanto más lejos, mejor.

¡Bienvenidos a un nuevo artículo de Bit2Me Academy! Esta vez trataremos un tema se puede desmarcar un tanto de lo común mas que no podemos obviar: Las estafas con bitcoin y otras criptomonedas.

Bitcoin es dinero. En verdad es el mejor género de dinero, un dinero considerablemente más seguro, justo y cómodo de emplear para la gente. Sin embargo es un género de dinero parcialmente nuevo, y hay mucho caradura deseando estafar a la gente aprovechando la falta de conocimiento.

Este es un artículo educativo cuyo fin primordial es eludir que cualquiera que termina de descubrir el planeta de las criptomonedas pierda su dinero formando una parte de estafas piramidales o bien afines que aprovechan tecnologías crecientes que están a la orden del día, como por poner un ejemplo las monedas digitales.

Descubre las formas más tipicas de estafa en Bitcoin y las criptomonedas.

¿Por qué razón són rentables las estafas en Bitcoin?

La popularidad de Bitcoin, las monedas opciones alternativas y la blockchain va en incremento diariamente. Tan solo es suficiente con buscar en las tendencias de Google los 3 términos para poder ver la frecuencia con la que la gente los consulta en el buscador más empleado del planeta.

desarrollo bitcoin en google

En general, el término “bitcoin” es el más buscado en frente de otros como por poner un ejemplo “criptomoneda“, “altcoin” o bien “blockchain“. ¿Os habéis fijado en lo mismo que ?

¡Adecuado! El nivel de busca de bitcoin en Google va en una concordancia pasmosa respecto a la cotización de la propia criptomoneda. Sea cuál sea el término buscado, toda vez que coincida con cualquier palabra relacionada con las monedas digitales está padeciendo un aumento desmesurado de buscas respecto a los últimos años.

incremento interés bitcoin

buscas critpmoneda en google

buscas en google sobre blockchains

Lamentablemente no todas y cada una de las personas o bien colectivos tienen las mejores pretensiones y acostumbran a aprovechar la poca experiencia de los nuevos que descubren el ecosistema de Bitcoin y sus ventajas. En el artículo vamos a examinar diferentes estafas ordenadas por categorías y vamos a explicar como sostenerse distanciado de exactamente las mismas y prevenir más de un susto.

¿Qué es la primera cosa que debo hacer para eludir perder mis criptomonedas?

Utilizar un sistema operativo actualizado y securizado con antivirus que estén a la orden del día en lo que a actualizaciones se refiere es uno de los aspectos que aconsejamos en el capítulo dedicado a Como guardar tus bitcoins seguramente.

Es uno de los primeros aspecto a tomar en consideración. La cantidad de usuarios que usan Windows es superior a la de otros sistemas operativos como Linux, con lo que sus probabilidades de éxito son superiores y los dispositivos con Windows instalado en él son el primordial blanco de estos atacantes.

En ocasiones la gente acostumbra a emplear Linux para eludir exactamente este inconveniente, mas no debemos confundirnos… emplear Linux sin las debidas protecciones en el sistema de archivos asimismo es una puerta abierta a posibles latrocinios.

Es fundamental tener claro que la securización del ambiente de trabajo es muy importante tanto para la prevención, como la detección de las estafas. Ahora vamos a separar las incidencias que pueden sucederse en tres grandes conjuntos como son: software, web y también inversión.

¿Por qué razón en estas 3 categorías? Sencillísimo, no todas y cada una de las estafas relacionadas con bitcoin se suceden desde programas informáticos. Muchas de ellas pueden estar íntimamente ligadas a la participación en inversiones o bien proyectos relacionados con el ecosistema de las criptodivisas sin precisar pasar por un software o bien web.

Estafas Bitcoin a nivel software

estafas en software bitcoins

La más extendida en estos 2 últimos años. La sistemática de los atacantes es muy clara: aprovechar el lanzamiento de software como por poner un ejemplo Bitcoin core o bien los monederos de altcoins para publicar un archivo simulando que se trata del oficial y también inficionar de esta manera el mayor número de ordenadores posible que estuviesen en busca de una actualización lícita.

Consecuencias

  • Pérdida total o bien parcial de información personal y de los bitcoins guardados en nuestros dispositivos puesto que pueden llegar a hacer todo cuanto esté en sus manos con los archivos de tu monedero.
  • En ocasiones estos programas fraudulentos pueden ser un paquete de utilidades completo para conseguir todo cuanto tenga valor de tu computador e inclusive emplearlo como un PC zombie.

Prevención

  • Almacenar en hot wallets la menor cantidad de bitcoins posible. Las cold wallets como monederos de papel o bien hardware wallets son una buenísima opción para agregar una doble capa de protección ante retiros indeseados.
  • Cifrar todas y cada una de las carteras de las que dispongas en tu wallet Bitcoin. En el instante de procurar efectuar un retiro, el atacante lo va a tener mucho más difícil para efectuar cualquier retiro de bitcoins de tu monedero.
  • Comprobar las versiones que se descarguen de los monederos y sus firmas. En general los desarrolladores publican todas y cada una de las actualizaciones al lado de instrucciones para contrastar las firmas de las versiones.
  • Evitar descargar contenido sospechoso de mensajes de e-mail con dominios falsificados que emulen portales relacionados con Bitcoin.
  • Consultar en portales como virustotal la integridad de los archivos descargados.

Estafas Bitcoin a nivel web

¿Has oído alguna vez la palabra ‘phishing’?
Intentaremos resumírtelo en dos líneas. A través de la utilización de esta técnica, se crea una web prácticamente afín al de cualquier casa de intercambio o bien monedero on line. Los atacantes acostumbran a publicarlo en links muy afines al de la compañía a la que se está contestando, atraen tráfico a la página web y la gente accede pensando que van a entrar a su cuenta cuando verdaderamente están mandando los datos a quien está robándoles.

Uno de los ejemplos más habituales es el que se ha producido en cuando menos doce de ocasiones contestando al explorador y wallet en línea blockchain.info (uno de los monederos Bitcoin más utilizados). Poniendo un caso y con un dominio que tan solo reemplace la l por una I mayúscula tendríamos el dominio bIockchain.info. Ahora promocionan el link usando los planes de anuncio de Google, Adwords a fin de que su portal aparezca en la primera situación cuando la gente busque “blockchain.info”, “blockchain”, “wallet bitcoin online” y todo género de términos afines. Como vas a poder inferir, la cantidad de usuarios que caen en este género de engaños es enorme.

Consecuencias

  • Pérdida total o bien parcial de tus bitcoins al perder el acceso a tus cuentas.
  • Exposición de datos personales al atacante. Muchos de los portales a los que podrían acceder podrían contener información privada.

Prevención

  • Utilizar doble factor de autenticación o bien 2FA en tus portales. De esta manera toda vez que alguien desee acceder a exactamente los mismos se hallará con una segunda clave de la que no dispone.
  • Verificar siempre y cuando estás accediendo a direcciones web correctas y no links fraudulentos en los anuncios de Google.
  • Revisa que la conexión sea segura (icono del candadito al lado de la url en tu navegador) para eludir que tus datos puedan ser detenidos.

estafas phising como la coinbase

Dobladores

A finales de dos mil quince e inclusive a inicios de dos mil dieciseis se generó un bum de webs que aseguraban doblarte la cantidad de bitcoins e inclusive una larga lista de criptomonedas opciones alternativas. La sistemática de los atacantes asimismo era clarísima. Arrancaban el portal, lo promocionaban en las primordiales comunidades sobre criptomonedas, dejaban el doblador operando con el dinero de los últimos que entraban hasta el momento en que por último en menos de una semana cerraban el sitio web y con ella todos y cada uno de los depósitos que se habían efectuado a exactamente la misma.

También, y tras hacerse conocido el modus operandis de esta estafa, ciertas de estas webs cambiaron su lógica. Llegan a retribuir a usuarios azarosos cuando mandas cantidades pequeñas mas no hacen nada en cantidades superiores. O sea, mandas 0.5 euros y te compensan doblando a 1€, mas mandas diez euros y se los quedan.

Consecuencias

  • La gente comenta que recibe pagos doblados, mas la naturaleza de estos sistemas piramidales o bien PONZI les lleva al colapso y ahí es cuando los que lo han desarrollado deciden cerrar la página web y llevarse con ellos todos y cada uno de los últimos fondos ingresados.
  • Pérdida total o bien parcial de los fondos de cualquiera que mande dinero en este género de portales.

Prevención

  • Nadie obsequia ni dobla el dinero por arte de magia. Ni las matemáticas ni el código engañan, con lo que no hay un sistema capaz de plegar tu ingreso más que los fondos de aquellos que hayan llegado tras ti.
  • Mantenerse distanciado de cualquier plataforma que prometa plegar tus fondos. O bien sencillamente darte un tanto más. Absolutamente nadie obsequia dinero.

ICOs Falsas

Muchos proyectos relacionados con las criptomonedas hacen una venta de criptomonedas anterior a su lanzamiento en las casas de intercambio o bien al lanzamiento del software para financiar el costo relacionado al trabajo de llevarlo adelante. Es lo que es conocido como ICO (Initial Coin Offering). Esto no tiene nada de extraño, la verdad es que pueden resultar inversiones muy rentables, y está repleto de ejemplos de ello, hasta el momento en que el dinero lo metes en una ICO falsa.

De igual modo que es conocido que las ICOs pueden resultar en inversiones muy muy rentables, multiplicando por diez o cien la inversión inicial en escaso tiempo al paso que cooperas en el desarrollo de herramientas novedosas, hay quienes aprovechan esta realidad para crear una web con una idea de fondo atrayente, persuadiendo a personas a fin de que depositen sus bitcoins en la dirección Bitcoin del estafador, el que más tarde desaparece.

Prevención

  • Revisa que el proyecto que vas a financiar tiene un equipo detrás conocido o bien empresa, dando la cara.
  • Reddit y los foros de discusión de criptomonedas son lugares geniales para contrastar creencias de la comunidad y comenzar a examinar.
  • Se que no todos sabemos de desarrollo de webs, mas si la página web semeja estar hecha “en 2 días”, sospecha.

Minería en la nube

Podría estar añadida en el próximo punto, mas las primordiales estafas relacionadas con la minería en la nube tienen su base en una simple web. La tendencia en pleno dos mil dieciseis.

Como muchos ya vais a saber, la minería de Bitcoin es muy difícil a nivel individual. Muchos decidieron comenzar webs que vendían potencia de minado (hashing) garantizado un retorno sobre la inversión o bien retorno de la inversión en un corto período.

O bien la gente no aprende de anteriores experiencias o bien sencillamente le agrada el riesgo… mas si una cosa está clara es que absolutamente nadie puede ofrecerte hoy en día retornos sobre la inversión en minería Bitcoin en días o bien semanas.

estafa mineria en la nube Consecuencias

  • Con el cierre de gran cantidad de páginas de minería en la nube, muchos usuarios perdieron todo el dinero invertido en tales portales. Hay que tomar en consideración que para comenzar a minar en la nube lo que se hace es adquirir ciertapotencia de minado a cambio de bitcoins.
  • Muchos portales ni siquiera publican datos sobre la rentabilidad o bien son muy confusos.

Prevención

  • No confiar en servicios de terceros que controlen tu minería o bien tus activos. Si verdaderamente deseas comenzar a minar deberás hacer un análisis pormenorizado de la situación y si verdaderamente te ofrece el retorno que prevés.
  • Mantenerse distanciado de todos los que puedan contactar por mensaje privado contigo comentándote descuentos fantásticos o bien rentabilidades perfectas, simplemente no existen o bien no son tan indefinidas como desean hacerte opinar.

Criptomonedas sin coste, “Give Away”

Se tratan de legiones de perfiles falsos que hacen spam de forma continuada en redes sociales promocionando supuestos sitios donde ‘regalan bitcoins o bien otras criptomonedas’.

Estos perfiles fomentan los conocidos ‘Give-Away’ (regalo o bien obsequio en inglés), su modus operandi es el siguiente: se hacen pasar por relevantes personajes del panorama de las criptomonedas y publican mensajes con la pretensión de mentir a la gente, invitando a las personas a unos sitios webs donde te solicitan dinero para percibir considerablemente más.

Mucha gente prosigue cayendo en estos engaños, con lo que por favor ten en cuetna que, llegado el momento, si alguien te quiere agasajar con algo de manera voluntaria y desinteresada, no te solicita dinero antes: Ten cuidado con eso.

Pagos al Ransomware

Aunque se trata de un software (o sea que habría de estar en el apartado precedente de software) pensamos que vale la pena resaltarlo debido a su impacto y el gran número de víctimas.

Es un virus de tipo troyano. Cuenta con cientos y cientos de versiones (una de las más conocidas es criptolocker) y todas y cada una hacen lo mismo: te cifran los archivos de tu computador y te solicitan que pagues una determinada cantidad en bitcoins para descifrarlos (recobrar el acceso a ellos).

Lo más habitual es que tu PC sea inficionado al abrir un archivo (en general un “.pdf”  o bien “.exe”) que te mandan adjunto en un e-mail.

Pero, aparte del gran inconveniente que supone esto, tiene una segunda parte: la estafa.

Muchas de estas versiones de virus nunca van a devolver el acceso a los archivos cifrados si bien se pague la recompensa. Es más, aun si bien te descifren los archivos hay que tomar en consideración que el computador prosigue estando inficionado (lo que es peligroso si guardas más tarde nuevos datos esenciales, por poner un ejemplo las claves privadas del monedero Bitcoin que vas a poder utilizar para guardar los bitcoins que te hayan sobrado tras el pago del rescate)

Este género de virus es asolador y ha crecido cincuenta y cinco veces en el último año, desde ciento treinta y uno cero en dos mil catorce-dos mil quince a setecientos dieciocho cero en dos mil quince-dos mil dieciseis.

Autoridades internacionales como Europol, FBI, Comisión Europea, Policía Nacional y una decena más de autoridades y empresas de seguridad han desarrollado en conjunto el sitio web No More Ransom , la que ayuda a prevenir y desinficionar las versiones más propias de esta clase de virus (tristemente todavía solo en inglés y con soluciones a pocas versiones del virus).

Si has sido inficionado no pagues y demanda el caso.

Estafas Bitcoin a nivel de fondos de inversión

Nos hemos reservado este punto para el final puesto que es uno de los que puede llegar a trasmitir más seguridad a los inversores mas a veces es todo lo contrario… ¿Jamás te has encontrado con alguien que promete retornos de trading insensatos? ¿Absolutamente nadie te ha propuesto participar en un fondo de altos rendimientos semanales? Si no lo han hecho es por que eres novísimo en Bitcoin, mas te va a llegar, con lo que deseamos que estés preparado.

Evidentemente no todos y cada uno de los fondos de inversión son parte de la clasificación de estafa. Mas muchas son las ocasiones en las que determinadas inversiones privadas desaparecen por arte de birlibirloque dejando miles y miles de perjudicados tras un proyecto cuyo portaestandarte era la tecnología de las monedas digitales.

Unetenet, la estafa predecesora.
Es muy posible que hayas escuchado algo de información sobre el proyecto Unetenet. Para comprenderlo de forma clara, sus autores vendían bultos de acciones o bien afiliados a cambio de GANANCIAS SÍ O bien SÍ cuando la realidad es que en el instante en que atrayeras más personas a Unetenet, más posibilidades estabas consiguiendo de cobrar tu porcentaje mensual.

Lamentablemente estas estafas acostumbran a terminar con la pérdida de mucho dinero de todos los que ignoran dónde se meten o bien que confían en ganancias seguras. En el artículo no vamos a entrar a mentar proyectos con altas posibilidades de finalizar transformándose en una estafa como Unetenet, mas tan solo hay que darse una vuelta por las páginas de todos aquellos servicios que garanticen y prometan retornos sobre la inversión plenamente astronómicos y con un fundamento meridianamente piramidal.

Otro de los casos más sonados, y muy conocidos en la comunidad Bitcoin, fue OneCoin, que implicó a miles y miles de usuarios en una estafa piramidal ponzi a nivel del planeta que empleaba a Bicoin  como reclamo incesante al lado de una estructura multinivel para vender bultos de inversión en su moneda inexistente.

Como siempre y en todo momento nuestro mejor consejo es el siguiente: jamás te fies de absolutamente nadie más que de ti. Te evitarás muchos de los inconvenientes que hemos mentado en este nuevo artículo de nuestro blog sobre bitcoin.

Sentido común y análisis

En terminante y como resumen, no creas a quien te promete retornos astronómicos. Y cuando charlamos de retornos “astronómicos” no charlamos necesariamente de casos como los mentados previamente que te prometen plegar la cantidad, sino más bien, por servirnos de un ejemplo, de casos donde te ofrecen un 0.5 por ciento diario o bien semanal, o bien donde recibes una recompensa en otras criptomonedas (criptomonedas sin respaldo alguno). Cuidado con todo esto y examina realmente bien, puesto que en muchos de los casos es una simple estafa.

Ten en cuenta que, probablemente (y más a lo largo de la primera fase de estar metido en la estafa), vas a recibir comisiones, lo que va a hacer que no sospeches puesto que de esto depende que tu propagues la palabra y traigas a la estafa a más gente, mas llegado el instante tu dinero y el del resto va a desaparecer.

Estas estafas no solamente se aprovechan del desconocimiento, si no asimismo de la ansía de la gente. Nadie puede asegurarte beneficios fijos sobre algo, puesto que vivimos en un cosmos activo y también impredecible.

En las inversiones de cualquier clase, mas en especial en las relacionadas con Bitcoin, prosigue una regla de oro: jamás juegues con el dinero del que vayas a comer, solo con lo que de veras no te importe perder, y sobretodo examina realmente bien donde lo pones. Tampoco te fíes de que hayan cientos, miles o bien decenas y decenas de miles y miles de personas utilizando ese sistema fantástico, puesto que no es razonamiento de peso (por servirnos de un ejemplo OneCoin, miles y miles de personas engañadas).

Lo peor de estas situaciones es que los que terminan más perjudicados son los que más precisan el dinero que le han robado.

¡Y recuerda! El inconveniente no es de Bitcoin, el autor primordial de todo esto son los humanos. Esta clase de estafas están presentes diariamente con Euros, Dólares estadounidenses o bien cualquier otra moneda que puedas imaginar. El propósito de este artículo es que estés alertado de los diferentes género de estafa que puedes hallarte y también estudies siempre y en toda circunstancia ya antes de adquirir cualquier software, activo o bien participación en un proyecto.

Es de ahí que que hemos querido mostrarte ciertos casos habituales, mas no son los únicos. Sin embargo aguardamos que, con los ejemplos compartidos, podamos haber transformado a tus ojos en detectores diligentes de estafas, y saber en que dirección correr una vez te halles en frente de una .

Como recurso final te dejamos ahora una web donde se marchan agregando todas y cada una de las estafas con Bitcoin (y las criptomonedas normalmente) que se marchan advirtiendo. Es un listado que cuenta ya con cientos y cientos de webs y siempre y en todo momento es bueno tener a mano como un recurso más donde contrastar y para alertar a otros de tus descubrimientos: BadBitcoin

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,162.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,811.10
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 469.19
tether
Tether (USDT) $ 0.999575
cardano
Cardano (ADA) $ 2.15
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 159.26
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.93
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.237979