El bloque imposible, otro mito de Bitcoin

Uno de los mitos más atractivos para muchos en la comunidad está relacionado con los bloques imposible de Bitcoin. Estos son una serie de bloques que guardan algunos detalles que los hacen únicos e inclusive, pareciesen imposible de crearse sin alguna clase de intervención externa no explicable. 

En el planeta de Bitcoin y las criptomonedas existen muchos mitos y leyendas, comenzando por el autor Satoshi Nakamoto del que no se conoce nada. Mas uno de los mitos más extraños en la comunidad, ha de ver con los “bloques imposibles de Bitcoin”, y detrás de ellos hay una gran cantidad de teorías y mitos que dan mucho de qué charlar.

Algunas de estas teorías son muy lógicas, mas otras son un tanto conspiranoicas. No obstante, todas y cada una procuran explicar algo que efectivamente es desconcertante ¿De qué forma posiblemente existan estos bloques? ¿Por qué razón se repiten ciertos patrones en determinados hashes a ritmos aproximadamente regulares? Y esa es la razón por la cual hemos creado este nuevo artículo, uno que te va a ayudar a entender el misterio tras los “bloques imposibles de Bitcoin”.

¿Qué son los bloques imposible en Bitcoin?

Los bloques imposibles de Bitcoin, conforme muchos bitcoiners, son una serie de bloques cuyos Block ID o bien hashes de bloque fueron generados en formas un tanto ignotas o bien que comparten un patrón aproximadamente regular, en lo que sería unas serie de acontecimientos poquísimo probables.

El primer caso, por servirnos de un ejemplo, es aplicable por el momento únicamente al bloque génesis de Bitcoin. Y es que, la generación de este bloque aún es un misterio para la comunidad. Al tiempo que los segundos, no deberían suponer ningún inconveniente. O sea, es un hash azaroso y que aparezca una cadena como un patrón en múltiples bloques diferentes, no debería sorprendernos conforme las leyes de la probabilidad.

Sin embargo, esto último sí que sorprende por una cosa muy concreta. La mayor parte de estos bloques comparten la cadena “21E8“. Esta es una cadena tan poco probable de producir, que la aparición de exactamente la misma habría de ser un acontecimiento único por año.

Esto se debe a que estos hashes “21E8”, son bastante difíciles de hallar, sobre todo pues la construcción hexadecimal (la manera en de qué forma se producen los hashes) de esa cadena es compleja y precisa de grandes cantidades de potencia computacional. Lógicamente, la red Bitcoin tiene una potencia altísima, en verdad, es la supercomputadora más potente del planeta dejando de lejos a los 500 supercomputadoras más potentes del planeta. Mas igual, es un acontecimiento bastante poco probable, y que se repita con regularidad, lo hace todavía menos probable.

Entonces tenemos esencialmente una serie de hash que teorética y probabilísticamente no pueden existir, y no obstante existen. Bastante atractivo la verdad, tan atractivo que la comunidad se ha volcado a lograr un significado a exactamente los mismos. No obstante, el misterio de los bloques imposibles no hace más que empezar. Y es que la historia de exactamente los mismos, la comenzó el propio Satoshi Nakamoto, y eso lo examinaremos ahora.

El primer bloque imposible: el bloque génesis de Bitcoin

Si le preguntas a cualquiera que sepa del planeta cripto sobre el bloque génesis de Bitcoin, te afirmará que dicho bloque es un misterio sin solucionar. Y lleva razón en su contestación, por el hecho de que el bloque génesis de Bitcoin es un bloque imposible. 

De hecho, la verdad es que el bloque génesis de Bitcoin es un “bloque manipulado”. Muchos piensan que Satoshi Nakamoto siendo el único minero de la red, pudo manipular el software de Bitcoin para minar este bloque y crearlo a su antojo. Una investigación de Daniel Larimer en Bitcointalk nos afirma que; Nakamoto efectivamente manipuló el bloque génesis para crearlo de una manera especial. El interrogante es ¿Qué hizo a fin de que fuera tan singular? Absolutamente nadie lo sabe, ni tan siquiera Craig Wright que afirma ser Satoshi, y que nos prueba de que no es lo que afirma. 

El inconveniente es que producir ese bloque requería de una potencia computacional muy grande debido a la complejidad de minería activa en ese instante. El valor de complejidad del bloque es tan grande que un PC potente de la temporada debería tardar cuando menos seis días en conseguirlo con un diecisiete por ciento de probabilidades. Un usuario de Bitcointalk se dedicó a efectuar estos cálculos sobre un CPU AMD Phenom II X4 de dos mil ocho. ¿Su conclusión? Producir ese bloque utilizando ese ordenador hubiese tomado cincuenta y ocho días. 

Sin embargo, Nakamoto tardó solo cuatro minutos en minarlo, con un poder computacional bastante pequeño, tal y como lo prueba el scriptSig de tal bloque. ¿Tenía Nakamoto un ordenador más potente? ¿Fue suerte? No lo sabemos con precisión. La verdad es que todo semeja señalar que si tenía un PC muy potente, o bien sencillamente, tenía demasiada suerte.

Pero el misterio se hace más grande. El bloque 1 salió a los seis días después, con una complejidad similar. Justo después la producción de bloques se aceleró sosteniendo exactamente el mismo nivel de complejidad. ¿Tenía Nakamoto una pool de minería personal? Tampoco lo vamos a saber, mas hay rastros de que la red inicial de Bitcoin era limitadísima en su génesis, en verdad, la complejidad de minería no cambió en un largo periodo de tiempo, con lo que solo Satoshi Nakamoto era quien minaba en internet. Además de esto, las primeras funciones para pools de minería llegaron mucho después, por el hecho de que el software de Bitcoin inicial no tenía esa posibilidad. 

De allá que el misterio del bloque génesis sea todavía mayor, y seguramente jamás sepamos de qué forma se produjo verdaderamente dicho bloque. Mas por otra parte, esto abre las puertas a las diferentes teorías de los bloques imposible, de manera especial, de los bloques 21E8.

El misterio de los bloques con hash 21E8

Los bloques 21E8 presentan una peculiaridades muy especiales y para verlas te mostramos uno de estos hashes:

00000000000000000021e800c1e8df51b22c1588e5a624bea17e9faa34b2dc4a

Como ves la cadena “21e8” se sitúa justamente tras la cadena de “0” del hash. Dicha cadena de 0, nos señala indirectamente el nivel de complejidad de la minería. Y es que, conforme se añaden más “0” al comienzo del hash, más bastante difícil y compleja es la minería de Bitcoin. Conque conseguir que esa cadena (21E8) siempre y en todo momento aparezca inmediatamente después de estos “0” y a ritmos regulares, es un acontecimiento bastante poco probable.

Sin embargo, es exactamente lo poco probable, lo que ha pasado. El hash precedente, por poner un ejemplo, pertenece al bloque quinientos veintiocho mil doscientos cuarenta y nueve, de data 6/19/18. Mas ya antes de ellos, estaban los bloques 26284, 83434, 187323, 259695, 304822, 349158, 437039, 475118, conforme datos dados por Emin Gün Sirer.

Si vemos cada uno de ellos de estos bloques, están separados por tiempos que van en promedio a trescientos noventa y tres días. Un patrón que no se repite con otras cadenas. No obstante, como Emin Gün Sirer, ha dicho muy meridianamente, la generación de estas cadenas es posible y lo ha probado matemáticamente. El hecho de que se repitan periódicamente responde a que la potencia de Bitcoin y su red es enorme, jamás la humanidad había generado una máquina tan potente como esta y allá están los frutos, haciendo posible lo prácticamente imposible.

Sin embargo, hay personas a las que les agrada el misterio, y por esa razón se han creado un alud de teorías auxiliares, de las que pasamos a nombrar ciertas.

Algunas otras teorías generadas sobre los bloques imposibles

Bitcoin es un dios autogenerado

Bitcoin es la peculiaridad de la inteligencia artificial en un planeta regido por máquinas que viajaron en el tiempo a nuestros días y crearon la cadena de bloques para dejar que los hombres diesen mucha potencia computacional para su creación, Bitcoin es un dios autogenerado.

Esta es una de las teorías que se esgrimen sobre el hecho de de qué forma Bitcoin ha funcionado desde sus comienzos. Y es que bastantes personas creen que Bitcoin es una tecnología traída del futuro por Satoshi Nakamoto, y que su desaparición responde a que fue capturado por emplear un portal temporal ilegal.

Una hipotesis bastante creativa mas absolutamente fuera de sí esta teoría, por el hecho de que la verdad es que todas y cada una de las bases de Bitcoin han sido creadas a lo largo de los últimos cien años, con lo que esta teoría se cae por el tremendo peso histórico y patentiza en contra suya. Otra cosa es que “Bitcoin sea un dios autogenerado”, cosa que ha sido tomado de forma graciosa en la comunidad.

Bitcoin tiene aplicaciones alén de las imaginadas

Otra teoría muy habitual para explicar esta clase de cosas es que Bitcoin, su enorme poder computacional, la generación de hashes para todo, tiene un empleo alén de cuanto podamos ver, y que Satoshi Nakamoto está recogiendo toda esta información para conseguir su objetivo final, el que es ignoto.

La idea además de esto es alimentada por algo que muchos se preguntan con regularidad ¿Tanto poder de cómputo y consumo de energía solo para producir hashes cuya única función es sostener el funcionamiento de una criptomoneda? Efectivamente a muchos les semeja un desperdicio de poder de cómputo y energía. Si bien asimismo es verdad que, Bitcoin como red y forma de dinero vale eso y considerablemente más.

Pese a eso, bastantes personas han usado esta teoría y se han servido para producir alteraciones, ciertas más atractivas que otras, y de las que vamos a comentar algunas:

  1. Bitcoin y su red realmente es la base de construcción de una red computacional para acrecentar artificialmente la inteligencia de los humanos. El interrogante es ¿De qué forma se haría eso? Absolutamente nadie sabe la contestación y realmente no es muy probable que sea cierta.
  2. Bitcoin es la base de construcción de una red de conocimientos y economía considerablemente más extensa. Como por poner un ejemplo, la concebida por el Proyecto Xanadú, de Ted Nelson. Este hombre es un soñador a quien le debemos la creación de la Internet hipertextual como la conocemos ahora. Para quienes no conozcan el Proyecto Xanadú, era un proyecto de red de información y también intercambio muy similar a Internet, mas que de lejos era mucho mejor y sobre todo, era descentralizado. El proyecto nació en mil novecientos sesenta, y todavía hoy día, Ted prosigue desarrollando su idea. Esta idea es bastante posible, pues Bitcoin efectivamente podría ser la base para edificar una red de este género.
  3. La aparición delos hashes “21E8” tiene un significado galáctico con el que se busca develar la Teoría del Todo de la Física. Quizá la teoría más alocada en este punto, y se sosten, en que “21” hace referencia al máximo de emisión de Bitcoin. Al paso que “E8” hace mención al Conjunto Lie, un conjunto algebraico con el que se estudian simetrías y que es el origen de una de las Teorías del Todo con la que procuran crear una sola ecuación que explique todo en el Cosmos.

Conclusiones

Como ves la idea de los “bloques imposibles de Bitcoin”,no es tan realista como muchos procuran hacerla parecer. La aparición de patrones como el de “21E8”, no quiere decir que haya una mano invisible que manipula a Bitcoin desde la sombras y violando todas y cada una de las leyes del planeta físico. O bien si…. 😛

Por otro lado, la generación del bloque génesis responde más a un acertijo dejado por Satoshi Nakamoto. Un acertijo que quizás pueda darnos una contestación sobre quién es realmente, y está allá aguardando a que alguien lo descifre. O bien quizás el acertijo no afirma quien es, mas si te acceso a las claves privadas de Nakamoto y que podrían hacerte dueño de una fortuna… puestos a soñar… 🙂

En el planeta de los quizá, muchas cosas pueden ser, mas la verdad es que como es lógico, los bloques imposibles de Bitcoin son solo el medio de proliferación de leyendas, como otras muchas que se han generado en la comunidad y son parte de su rica historia y cultura.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,484.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,168.43
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 485.52
tether
Tether (USDT) $ 1.01
cardano
Cardano (ADA) $ 2.16
solana
Solana (SOL) $ 204.50
xrp
XRP (XRP) $ 1.11
polkadot
Polkadot (DOT) $ 43.37
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.277446
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.01