Uno de los manifiestos más esenciales de los cypherpunk es The Cyphernomicon,  un documento donde se halla plasmados preocupaciones, ideas, recomendaciones y mucho del pensamiento cultural de este movimiento.

Uno de los manifiestos publicados más extensos donde se revela la filosofía, el pensamiento original y el espíritu anárquico de los cypherpunks, es el “The Cyphernomicon”.

Este documento, escrito por el científico Timothy May, compendió las primordiales ideas expuestas en la conocida lista de correos de los cypherpunks. En el documento se expresó la necesidad de crear un sistema de transacción anónimo. Uno que garantizase la privacidad de sus usuarios cuando estos efectúan transacciones. Además de esto, del hecho de que los usuarios deberían descubrir su identidad solo caso de que de este modo lo quisiesen. Dejando a un lado que fuera un hecho obligatorio y también impuesto por los gobiernos.

En el Cyphernomicon se defiende la esencia de la privacidad como un privilegio del que todos deberían gozar. Sin que esto llegue a representar un sistema de transacción fraudulento, enigmático y escondo.

El Cyphernomicon: Preguntas usuales de Cypherpunks y más

Como su nombre lo señala, The Cyphernomicon es una colección de preguntas y contestaciones y anotaciones del autor. Un recopilatorio que reúne los temas más interesantes debatidos por los cypherpunks en su lista de correos. Y si bien para la redacción de este documento, su autor no consultó al resto de los miembros del conjunto, este fue admitido por la mayor parte de ellos. Esto no desea decir que todos y cada uno de los cypherpunks comparten totalmente su opinión y también ideales. Aspecto que May dejó bien claro en la introducción de este manifiesto, expresando que:

“No todos y cada uno de los miembros de la lista comparten todos y cada uno de los puntos de vista. Esto no es “Las Preguntas Usuales Oficiales de Cypherpunks”, no hay tal cosa. Puede existir, mas estas son las preguntas usuales que deseaba redactar. Los puntos de vista expresados ​​son míos, …” (doce. Prefacio)

Con la redacción y publicación de The Cyphernomicon, May procuraba que la comunidad generalmente pudiese comprender de mejor manera la esencia de los cypherpunks. Dar a conocer sus objetivos, ideales, motivaciones, metas trazadas y el camino a recorrer.

Panorama general de The Cyphernomicon: MFAQ y más

La era tecnológica de ese instante, daba paso a una completa transformación basándonos en la criptografía. Más particularmente, en la criptografía asimétrica o bien de clave pública. Merced a esto resulta posible que dos o bien más personas, puedan efectuar intercambios, operaciones y transacciones de forma anónima y segura . Todo ello sin la necesidad de conocer la identidad legal de las partes. Con esto empieza una era en la que la tecnología estaría al servicio de la libertad, seguridad y privacidad de sus usuarios.

Con la introducción de la criptografía asimétrica se abrieron las puertas cara un planeta lleno de posibilidades. Uno que iba a revolucionar totalmente todo lo conocido. Ahora es posible asegurar la seguridad y también integridad de la información que se comparte en internet mediante correos cifrados. O bien navegar en una web gozando de una conexión segura. Además de esto, merced a la criptografía asimétrica fue posible la creación de las criptomonedas y de la tecnología blockchain. Tecnología que en nuestros días nos dejan efectuar intercambios y transacciones de forma descentralizada, privada y segura.

En su instante, May, haciendo referencia al empleo de criptografía fuerte como un bien público y alcanzable a todos, expresaba que:

“Lo que surge de esto no está claro, mas creo que va a ser una forma de sistema de mercado anarcocapitalista al que llamo “criptografía anárquica” (donde solo va a haber comunicaciones voluntarias, sin un tercero)” (dos.3.4 Panorama General)

Haciendo alusión a su visión de un sistema de transacción descentralizado tal como lo son, hoy día, las criptomonedas. Donde los usuarios pueden realizar transacciones sin la necesidad de un tercero de confianza que valide las operaciones que efectúan.

Historia de los cypherpunks

El movimiento conocido como cypherpunks fue fundado en mil novecientos noventa y dos, y estuvo formado por un conjunto de entre quinientos a setecientos criptógrafos, desarrolladores, científicos y apasionados de todo el planeta. Cuyo objetivo era el de proteger el derecho a la privacidad de los usuarios en internet. Revelándose contra las medidas impuestas por los gobiernos para regular los cifrados.

Los fundamentos y raíces de este movimiento vienen dados por las ideas de David Chaum en sus intentos de crear el dinero digital. Más tarde, en los principios de la década de los noventa, los criptógrafos Eric Hughes, Timothy May y John Gilmore reunieron todas y cada una esas ideas y conformaron el conjunto de cypherpunks. En un inicio este movimiento festejaba sus asambleas de forma mensual en las oficinas de la compañía de Gilmore. Quien además de esto, facilitó su sitio para alojar la lista de correos. (tres.3.3 el conjunto y la lista de cypherpunks).

Al poco tiempo después de su fundación, este movimiento adquirió una enorme popularidad entre la comunidad. Y esto se debido merced al lanzamiento de la solución Pretty Good Privacy (PGP), que garantiza la seguridad y protección de las comunicaciones en línea.

Importancia de la criptografía en el mundo

Desde la década de los noventa, cuando la criptografía asimétrica se abrió al público, los cypherpunks se han centrado en proteger aspectos tan esenciales como la privacidad y seguridad. Puesto que, conforme su visión, todas y cada una de las personas que emplean las herramientas tecnológicas deberían poder gozar de estos privilegios cuando se comunican entre sí o bien cuando intercambian información y datos esenciales.

La criptografía es una herramienta precisa y también imprescindible para todos, sin importar lo más mínimo la razón por la que se necesite. Así sea para sostener protegidos documentos, textos, registros financieros o bien otros. Del mismo modo, muchas son las personas que precisan de la privacidad en sus vidas, por motivos de índole personal, financieros, sicológicos y sociales.

Hoy en día, por medio de la criptografía, un usuario puede enviar y percibir información cifrada seguramente y fiable por medio de cualquier medio. Puesto que solo el poseedor de la clave privada va a poder descifrar el mensaje y ver su contenido. Igualmente, la implementación de firmas digitales y la tecnología blockchain, que se usa para efectuar transacciones de fondos sin mediadores, asimismo son posibles merced a esta herramienta tecnológica.

De igual forma, en The Cyphernomicon asimismo se exponen los inconvenientes asociados al empleo de la criptografía y el fuerte impacto que estos pueden llegar a tener en la sociedad.

Por ejemplo, la sencillez de efectuar trasferencias de fondos en la BlackNet para el lavado de dinero o bien para el financiamiento de actividades ilegales. El perfeccionamiento de las herramientas empleadas por las agencias de espionajes para detener llamadas telefónicas y efectuar actividades de vigilancia y contrainteligencia. Como la factibilidad de ciertos para realizar actos de corrupción y soborno. (dieciseis y diez El Lado Negativo de la Criptografía)

Importancia de la herramienta PGP

En The Cyphernomicon se resalta a PGP como una de las herramientas más esenciales del planeta criptográfico. Que le deja a sus usuarios poder cifrar mensajes y cualquier clase de datos, a fin de eludir que un tercero pueda acceder o bien detener una información.

Para el envío de mensajes y datos, PGP emplea las firmas digitales, para asegurar que solo el receptor pueda descifrar y ver el mensaje. Sin que exista el peligro de ser detenido o bien cambiado por un tercero a lo largo del envío. Con lo que, para los cypherpunks, se trata de una herramienta bastante práctica, y además de esto, muy simple de emplear para cualquier apasionado.

PGP en su versión dos.0 fue lanzada prácticamente de forma simultánea con la creación del movimiento cypherpunks. Con lo que May resaltó en The Cyphernomicon que:

“PGP dos.0 llegó en un instante esencial, en el mes de septiembre de mil novecientos noventa y dos, en exactamente la misma semana en que los Cypherpunks tuvieron su primer encuentro… PGP ha sido el catalizador de importantes cambios de opinión. Ha educado a decenas y decenas de miles y miles de usuarios en la naturaleza de la criptografía fuerte y ha revolucionado a otras herramientas, incluyendo los remailers cifrados, los proyectos de dinero digital, etc.” (siete.5.1 y siete.5.2 Relevancia de PGP)

Efectivo Digital y criptomonedas

A través de la criptografía asimétrica, fue posible la creación del dinero digital, y como lo mentamos previamente, el nacimiento de las criptomonedas. El vanguardista de este desarrollo fue David Chaum, quien elaboró las bases de apoyo para el avance de esta tecnología.

En este contexto, el proyecto DigiCash, presentado por Chaum en la década de los ochenta, fue el primer protocolo de dinero digital basado en criptografía que garantizaba la privacidad y el anonimato de sus usuarios. Y si bien no tuvo éxito, sí creó las bases del dinero digital y de lo que el día de hoy conocemos como criptomonedas.

Por otra parte, en el apartado doce y doce de The Cyphernomicon, se habla del proyecto Magic Money; un experimento de los cypherpunks para operar con dinero digital a través de correos. El que le dejaba a los usuarios, efectuar operaciones online de forma irrastreable. Mas tal vez, para la temporada, este proyecto llegó demasiado pronto con lo que tampoco tuvo mayor éxito. Y no fue sino más bien hasta el dos mil nueve, cuando se dio a conocer a Bitcoin, que la sociedad empezó a admitir este nueva forma de dinero digital.

El descalabro de los intentos de dinero digital anteriores a Bitcoin como Magic Money y DigiCash, quizás se debió a que cuando estos brotaron, la sociedad estaba conforme con las entidades y los gobiernos. Y no se había caído en cuenta sobre los peligros de invasión de estos actores sobre la privacidad, el posible congelamiento y retención de fondos y otros muchos enfrentamientos más. Además de esto, las recesiones financieras ocurridas a lo largo de esas temporadas no fueron tan graves ni ocasionaron tantas molestias y enojos como la Crisis Financiera Global de 2008. La que hizo, sin dudas, que Bitcoin se viese como una opción alternativa de solución viable al desastre financiero que provocaron los grandes bancos.