Contratos Inteligentes en Cardano ADA, ¿Cómo funcionan y cuándo estarán disponibles?

Ya sabes que Cardano es una criptomoneda de tercera generación, mas los contratos inteligentes en Cardano, ¿En qué momento van a estar libres? ¿Sabes de qué manera marchan?.

En mil novecientos noventa y cuatro, un soñador, acuñó por vez primera el término “contrato inteligente, y ese alguien fue Nick Szabo, un renombrado criptógrafo, del que se conoce mucho sobre trabajos y también investigaciones en los avances de la tecnología blockchain, mas poquísimo de su vida privada.

En fin, de esta manera son los genios. Mas volviendo al tema de los contratos inteligentes, Nick Szabo, se percató de que el libro mayor descentralizado que se usa en las plataformas de blockchain, podría utilizarse para contratos inteligentes, asimismo llamados smart contracts.

Es decir, en blockchain, los contratos podrían transformarse a código de computador, guardarse y contestarse en el sistema y inspeccionarse por la red de ordenadores que ejecutan la blockchain. Esto asimismo daría sitio a comentarios en el libro mayor, como trasferir dinero y percibir el producto o bien servicio.

Vayamos más espacio a fin de que comprendas absolutamente de qué forma marchan los contratos inteligentes en el cosmos de la criptografía.

Contenido

  • 1 Binance, el mejor Exchange que existe
  • 2 Del pacto escrito o bien hablado al contrato inteligente
  • 3 Por qué razón los contratos inteligentes en Cardano son tan importantes
  • 4 Qué son los contratos inteligentes
  • 5 De qué manera marcha un contrato inteligente en ADA
  • 6 Contratos inteligentes en Cardano

    • 6.1 ¿En qué momento van a estar libres los contratos inteligentes en Cardano?
    • 6.2 Cardano Plutus
    • 6.3 Cardano Haskell – Marlowe
  • 7 Conclusiones

Del pacto escrito o bien hablado al contrato inteligente

En primer sitio, echemos una ojeada a la definición de contrato que podríamos hallar en cualquier diccionario:

Contrato: “Un pacto escrito o bien hablado, en especial uno relacionado con la utilización, las ventas o bien el alquiler, que está destinado a ser ejecutable por ley”.

No te pierdas ningún consejo para invertir de manera exitosa en criptomonedas. Suscríbete a nuestro canal de Youtube haciendo clic aquí.

Entonces, un contrato es un pacto entre 2 partes que acuerdan mutuamente portarse o bien actuar como establece el contrato. El contrato en general debe tener una forma concreta y también incluir ciertos elementos como data, condiciones, nombres y firmas,  y si ciertas partes no está conforme con la actuación de la otra parte, entonces la ley debe comprometerse para solucionar el problema.

¿Cuál es el inconveniente con este género de contratos? Que este género de pactos no pueden imponer el comportamiento adecuado y franco de los participantes, y de ahí que, debe existir un tercero que resuelva todos y cada uno de los inconvenientes posibles.

Por tanto, existen los llamados contratos legalmente vinculantes, que quiere decir que las partes deben obedecer los términos escritos en el contrato y efectuar sus obligaciones establecidos como se señala. Y de no hacerlo puede resultar en consecuencias legales, como una indemnización por daños y perjuicios.

¿Cuál es entonces la diferencia con un contrato inteligente? Que en una blockchain, que utilice contratos inteligentes, como Cardano ADA, por poner un ejemplo, y de la que vamos a hablar en profundidad más adelante, podemos eludir los mediadores cuando deseamos mandar una transacción.

Una red distribuida puede actuar como intercesor y asegurar que una transacción mandada por Paco a Ana, se procese como se aguardaba si se cumplen todas y cada una de las condiciones.

Si deseas aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Boletín de noticias y vas a recibir consejos diariamente sobre inversión en criptomonedas.

Entre otras muchas cosas, aprenderás:

A adquirir y vender criptomonedas en el instante conveniente.

A manejar herramientas que te van a ayudar a tomar resoluciones racionales, no sensibles.

Los patrones predeterminados que prosiguen los costes de las criptomonedas.

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

contratos inteligentes

Por qué los contratos inteligentes en Cardano son tan importantes

¿Qué sucedería si Paco y Ana pudiesen crear un contrato digital entre ellos y una red distribuida, como mediador, asegura la ejecución adecuada y fuerza a los dos a actuar con honradez? Esto es precisamente lo que puede hacer un contrato inteligente.

Y de esto charlaba Nick Szabo, de la relevancia de incorporar una transacción completa entre el usuario y el distribuidor, que tuviera presente más que un protocolo de efectivo digital, pues realmente se precisa un protocolo que garantice que el producto se entregará si se efectúa el pago y viceversa.

De esta forma, los contratos inteligentes reducen en buena medida los costos de fraude y ejecución de muchas transacciones comerciales.

¿A qué apuntaba verdaderamente Nick Szabo? A la necesidad de contar con algo más que un sistema de transacciones para asegurar que el producto se entregase si se efectúa el pago.

Esto marcha bien para lo que se considera el dinero fiat. Por servirnos de un ejemplo, si compras un producto en una tienda virtual y no se efectúa la entrega, el vendedor  incurrirá en incumplimiento y el peso de la ley caería sobre él.

Puede llevar algo de tiempo, mas seguramente recobrarás tu dinero.

Entonces, si verdaderamente deseamos emplear todo el potencial de las redes distribuidas, debemos solucionar los inconvenientes de pago mentados y establecer la confianza entre las partes. Y eso es lo que los contratos inteligentes pueden hacer por nosotros.

Qué son los contratos inteligentes

Un contrato en papel es solo un pacto y las partes son responsables de su ejecución. Por poner un ejemplo, si Ana le promete a Paco que le va a pagar mil euros por unas acciones de alguna compañía, ambos son responsables de dar el dinero y las acciones. Pueden hacerlo codo con codo si están cerca el uno del otro.

También Ana podría abonar de antemano y Paco mandaría las acciones cuando reciba el dinero de Ana. En un caso así, Ana debe confiar en que Paco es sincero y mandará las acciones, mas Ana no deja de estar en desventaja. Mas, un contrato inteligente digital asimismo es quien se encarga de la una parte de ejecución del pacto.

La situación sería mucho mejor para Ana y Paco si usan un contrato inteligente. Primeramente, hacen un pacto y crean un formato digital del mismo. En el contrato inteligente, figurará la dirección de Paco para el pago y la cantidad de dinero que Ana debe mandar. Asimismo va a haber una dirección de Ana, donde figurarán las existencias y la cantidad aguardada.

Una vez que el contrato se llama incorporado, lo que es un proceso afín a la firma de un pacto en papel, la una parte de ejecución tiene el control total de la red distribuida que procesa el contrato inteligente y nadie puede mudarlo o bien detenerlo. Ni Ana ni Paco ni absolutamente nadie más.

El contrato inteligente es cien por ciento justo y hace precisamente lo que se supone que debe hacer. No importa el orden en que Ana y Paco manden los activos prometidos. El contrato inteligente puede sostener efectivo y acciones digitales en una cuenta temporal. Cuando el contrato inteligente puede intercambiar los activos, sencillamente lo hace.

Si deseas aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Boletín de noticias y vas a recibir consejos diariamente sobre inversión en criptomonedas.

Entre otras muchas cosas, aprenderás:

A adquirir y vender criptomonedas en el instante conveniente.

A manejar herramientas que te van a ayudar a tomar resoluciones racionales, no sensibles.

Los patrones predeterminados que prosiguen los costos de las criptomonedas.

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

Si una de las partes no manda el activo, tras un tiempo concreto, el contrato devuelve el activo que está en la cuenta temporal al viejo dueño. Absolutamente nadie puede hacer trampa y jamás sucede que una de las partes tenga los dos activos, y la otra, ninguno. El contrato inteligente es un mediador cien por ciento fiable.

No existe razón para contratar una autoridad legal en ningún instante, por el hecho de que el contrato inteligente no produce conflictos, por el hecho de que en el instante de redactarse tiene presente todos y cada uno de los resultados posibles y todas y cada una de las partes saben precisamente qué ocurre en ciertas condiciones y en qué momento. Los contratos inteligentes se comportan de forma determinista.

contrato inteligente

Cómo marcha un contrato inteligente en ADA

El contrato inteligente es algo más complejo, por el hecho de que realmente es un código informático, que debe ser escrito por un lenguaje de programación especial. En otras palabras, un contrato inteligente es un conjunto de reglas ejecutables de manera automática que se dieron por medio de un programa informático.

Un programador escribe el código fuera de la cadena y después debe incorporarse en un proceso afín al envío de una transacción. Una transacción asimismo se integra en un monedero y después se manda a la red. Cuando se incorpora el contrato, se guarda en la blockchain y se ejecuta a través de un software singular llamado máquina virtual.

Las máquinas virtuales se ejecutan en nodos en internet distribuida y ejecutan contratos inteligentes. Entonces se toma el resultado de la ejecución y se debe conseguir un acuerdo mutuo entre los nodos. Esto es muy afín a lo que pasa con las transacciones frecuentes. Puedes imaginarlo como un enorme computador global que consta de muchos nodos distribuidos. Entonces el contrato entre Ana y Paco se procesa en muchos ordenadores y se debe conseguir el acuerdo para tener una sola versión de la verdad y / o bien comportamiento.

Un código de contrato inteligente permite la automatización descentralizada al facilitar, contrastar y hacer cumplir las condiciones de un pacto subyacente. A lo largo de la ejecución del contrato inteligente, se comprueba si se cumplen todas y cada una de las condiciones para generar algún resultado aguardado o bien efectuar alguna acción predefinida.

Entonces, ¿comprendes por qué razón afirmábamos que Nick Szabo fue verdaderamente un soñador? Por el hecho de que los contratos inteligentes son más ventajosos en cualquier clase de pacto, donde las partes deseen efectuar cualquier clase de transacción, crear un contrato y dejar que se ejecute de forma automática.

Es útil para todo género de ventas, préstamos, compras, apuestas y considerablemente más. Por el hecho de que reducen el peligro de fraude o bien manipulación, y como no hay terceros implicados, los costos asimismo dismuyen.

Ahora, ¿de qué forma marchan los contratos inteligentes en una criptomoneda? Ya te lo contamos, tomando por poner un ejemplo a Cardano Ada.

Contratos inteligentes en Cardano

Cardano es hoy en día, uno de los proyectos de los que más se habla en el espacio criptográfico, por el hecho de que ofrece escalabilidad y seguridad por medio de una arquitectura en capas. Fue conceptualizado por uno de los cofundadores de Ethereum, Converses Hoskinson, y 3 organizaciones trabajaban a tiempo completo para cuidar al cosmos Cardano: la Fundación Cardano, IOHK y Emurgo.

El enfoque de Cardano es único en el espacio criptográfico, puesto que se fundamenta en la filosofía científica y la investigación académica revisada por pares.

Ahora, ¿qué lenguaje de programación emplea para los contratos inteligentes?

Si deseas aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Boletín de noticias y vas a recibir consejos diariamente sobre inversión en criptomonedas.

Entre otras muchas cosas, aprenderás:

A adquirir y vender criptomonedas en el instante conveniente.

A manejar herramientas que te van a ayudar a tomar resoluciones racionales, no sensibles.

Los patrones predeterminados que prosiguen los costes de las criptomonedas.

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

Cardano ha escogido Haskell y Plutus como sus idiomas preferidos. Haskell se empleará para codificar Cardano, al tiempo que Plutus se usará para la creación de contratos inteligentes.

¿En qué momento van a estar libres los contratos inteligentes en Cardano?

La red de prueba de Alonzo por último dejará a los desarrolladores incorporar sus aplicaciones descentralizada, los contratos inteligentes en Cardano van a entrar en fase de pruebas a fines de abrilo bien principios de mayo de dos mil veintiuno y en Agosto ya van a estar al fin disponibles.

Según el plan de implementación que ha sido revelado hace algunos días, la actualización de Alonzo va a venir en forma de bifurcación dura a fines de abril o bien principios de mayo como hemos comentado previamente. En un inicio, los contratos inteligentes van a estar libres solo con fines de prueba, y el lanzamiento completo de la red primordial está programado para agosto.

El roadmap de Cardano se está cumpliendo sin retrasos, conque ojalá esta actualización vaya conforme lo previsto.

Cardano Plutus

Los contratos inteligentes para Cardano deberán estar escritos en Plutus o bien IELE y están destinados a apoyar un mayor nivel de seguridad.

Plutus es un lenguaje de contrato inteligente que emplea el lenguaje de programación Haskell, reconocido a nivel académico y de desarrollador, por su combinación de talento académico y de nivel industrial con credenciales básicas en informática.

Por lo tanto, redactar contratos inteligentes va a ser más seguro y fiable que cualquier otro lenguaje de contratos inteligentes. La plataforma de Plutus va a ser una biblioteca de Haskell y una caja de herramientas alcanzable a fin de que los desarrolladores creen contratos inteligentes y puedan aceptar código que se ejecuta dentro y fuera de la cadena. Debido a la revisión por pares y la alta seguridad, el código para los contratos inteligentes de Cardano es seguro, probado y documentado.

Cardano Haskell – Marlowe

Marlowe es un nuevo lenguaje para modelar instrumentos financieros como contratos inteligentes en una blockchain. Ha sido desarrollado para personas que son ingenieros comerciales o bien especialistas en la materia en vez de desarrolladores experimentados.

Es un lenguaje simple de dominio concreto (DSL) que entiende una pequeña cantidad de bloques de construcción poderosos que se pueden acoplar en contratos financieros expresivos. Está integrado en el lenguaje Haskell, que tiene su ecosistema y marco de prueba establecidos. No precisas experiencia en programación para emplear Marlowe y puedes explorar las construcciones financieras Marlowe con un editor y simulador de contratos basado en navegador.

Marlowe interacciona con datos del planeta real y deja la formulación de contratos inteligentes. Está dirigido a productos financieros de duración fija, como coberturas, depósitos a plazo fijo, y crowdfunding.

Marlowe es ideal para empresas emergentes financieras, analistas o bien aquellos en la comunidad de tecnología financiera, de esta forma para universidades que podrían utilizarlo para efectuar pruebas en sus cursos financieros. Con Marlowe, puedes redactar contratos inteligentes que sean simples de leer, redactar y entender sin experiencia en programación.

smart contract

Conclusiones

Como afirmó Hables Hoskinson, creador de Cardano, “uno de los mayores inconvenientes con Bitcoin, es que es ciego, sueco y mudo, y eso es culpa de su diseño”.

Si deseas aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Boletín de noticias y vas a recibir consejos diariamente sobre inversión en criptomonedas.

Entre otras muchas cosas, aprenderás:

A adquirir y vender criptomonedas en el instante conveniente.

A manejar herramientas que te van a ayudar a tomar resoluciones racionales, no sensibles.

Los patrones predeterminados que prosiguen los costos de las criptomonedas.

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

Bitcoin jamás tuvo la pretensión de contestar los sistemas de finanzas actuales y cumplir con ellos. No obstante, justamente eso es lo que se precisa desesperadamente para continuar edificando un planeta descentralizado. No va a ser nada simple y todavía queda un largo camino por recorrer.

Pero estamos en el camino, un camino más seguro, democrático y descentralizado en el que los contratos inteligentes brinden un ecosistema financiero prácticamente infalible, invertir en Cardano, a priori, semeja una gran idea.

¿La gente confiará en los contratos inteligentes? La contestación es bien simple, lo van a hacer porque la criptografía el día de hoy es una opción alternativa fiable, que esencialmente se trata de la confianza en el código fuente y la descentralización.

Un contrato inteligente es solo un código fuente que se incorpora y toda la red lo ejecuta. Los clientes del servicio comprueban la valía de transacciones y bloqueos. Pueden contrastar de manera fácil la lógica en los contratos inteligentes y, por ende, añadir una capa programable a la tecnología blockchain. Cada contrato inteligente se procesa de forma independiente entre sí, con lo que el incumplimiento de un contrato no afecta al resto.

La revolución no se puede hacer de forma áspera y no precisamos ir por este camino. Es más simple trabajar en evolución lenta. Cardano va a ser en un futuro, y ojalá no muy distante, una criptomoneda de tercera generación conveniente para la evolución descentralizada de la humanidad. Para ser claros, estamos lejos de la visión, mas es hora de meditar en ella y dar pequeños pasos para efectuarla, otro proyecto bien interesante, sobre todo para invertir en Siacoin.

¿Te animas a darlos con nosotros?

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 59,522.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,705.43
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 460.48
tether
Tether (USDT) $ 0.998479
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
xrp
XRP (XRP) $ 1.06
solana
Solana (SOL) $ 155.18
polkadot
Polkadot (DOT) $ 40.38
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 0.999418
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.230872