Conoce cómo fue la primera transacción de Bitcoin

Conoce la historia tras uno de los instantes más esenciales en la historia y evolución del Bitcoin, conoce de qué manera se efectuó la primera transacción de Bitcoin y el impacto que este acontencimiento tuvo para el planeta como lo conocemos ahora.

El día doce de enero de dos mil nueve se marcó uno de los jalones más esencial en la historia del Bitcoin. Ese día se efectuó la primera transacción de bitcoins entre Satoshi Nakamoto y Hal Finney. En esta primera transacción que significó el comienzo de los intercambio sobre Bitcoin, Nakamoto mandó la totalidad de diez BTC a Finney. Con esto quedaba claro que Bitcoin era una criptomoneda con una tecnología usable. Una que abriría las puerta a una revolución tecnológica y económica sin precedentes.

Pero ¿Qué hechos llevaron a este instante? ¿Qué relevancia y también impacto ha tenido en el planeta? Todo esto y considerablemente más lo vamos a ver ahora.

El comienzo de una revolución

Satoshi Nakamoto tuvo la visión de mudar el planeta financiero por siempre con la creación del Bitcoin. El motor inicial de dicha visión fue la Crisis Financiera Mundial de dos mil ocho, que daba cuenta de la gran manipulación económica mundial. De esta forma y con el propósito de crear un nuevo sistema económico digital, descentralizado y privado, emprendió el trabajo de crear Bitcoin.

Aunque ya el tres de enero se creó el primer bloque (bloque génesis) de la blockchain de Bicoin, no fue hasta el nueve de enero de dos mil nueve, cuando Nakamoto, anunciaría en la lista de correo Cryptograp hy de Metzdowd el lanzamiento de la primera versión de Bitcoin. Con este lanzamiento se desataría el desarrollo de Bitcoin como sistema económico.

Anuncio público de Bitcoin y liberación de su primera versión en código fuente

Para entonces, Bitcoin era un software sencillísimo, y que más bien parecía la unión de múltiples idea de forma tosca. Nakamoto no era un especialista programador, mas sus habilidades eran suficientes para dar comienzo a una tecnología como esta.

Seguidamente, tras la presentación de Bitcoin por Nakamoto, Hal Finney (un conocido cypherpunk) le mandó un mensaje de felicitación por su proyecto. De esa forma, Finney se transformaba en el primer interesado público por la idea de Bitcoin.

De esta primera interacción entre Nakamoto y Finney, nacería una comunicación incesante que entonces nos llevaría a grandes sorpresas.

Satoshi Nakamoto y Hal Finney, empezando el intercambio de bitcoins

Nada más salir el código fuente de Bitcoin, Hal Finney centro la atención sobre exactamente el mismo. Sus primera intervenciones mostraron un profundo conocimiento sobre el sistema y explicaciones que entonces derivaron en múltiples mejoras al software inicial. Nakamoto recibió múltiples de estas recomendaciones y observaciones de forma positiva. Mas al lado de este intercambio de mensajes públicos en la lista de correos, Nakamoto y Finney compartieron correos personales entre ellos. El resultado de esto lo vemos el diez de enero de dos mil nueve, cuando Finney escribió en su cuenta twitter lo siguiente:

Running Bitcoin de Hal Finney en Twitter

Con este corto mensaje un día siguiente de ser liberado el código de Bitcoin, Finney se transformaba en la primera persona después de Nakamoto en ejecutar el software de Bitcoin.

El apoyo de Finney a Nakamoto se transformó el once de enero de dos mil diecinueve, en la primera transacción de Bitcoin. Ese día a las 23:00 UTC, Nakamoto mandaría a Finney un total de diez BTC, ejecutándose de esta manera la primera transacción de Bitcoin de la historia. El registro de aquella historica transacción lo podemos proseguir viendo en el historial inmutable de Bitcoin, bajo la siguiente TX:

El comienzo de algo considerablemente más grande

Sin embargo, este no sería el fin de la cooperación entre Finney y Nakamoto. Finney proseguiría en su empeño por respaldar a Nakamoto y de aquello dirigió múltiples observaciones para progresar la seguridad de la red contra ataques de spam y el dusting attack.

Primeras mejoras en Bitcoin

Con esto, Finney y Nakamoto se transformarían en un dúo de desarrollo que impulsaría a Bitcoin camino a lo que es hoy día. En verdad en dos mil trece, Finney escribió en el conocido foro de discusión Bitcointalk lo siguiente:

Cuando Satoshi anunció el primer lanzamiento del software, lo tomé inmediatamente. Creo que fui la primera persona aparte de Satoshi en ejecutar Bitcoin. Miné el bloque setenta y algo, y recibí la primera transacción de bitcoin, cuando Satoshi me mandó diez monedas como prueba. Sostuve una charla por correo con Satoshi a lo largo de los próximos días, en su mayoría yo notificando de fallos y solucionandolos.

Con ello quedaba muy en claro la fuerte relación de Finney y Nakamoto para impulsar este desarrollo. Sobre todo pues compartían la  visión de que Bitcoin y su tecnología serían el futuro de la economía mundial.

El impacto de la primera transacción de Bitcoin para el mundo

El jalón alcanzado por Nakamoto y Finney tendría grandes implicaciones. Primeramente, probaba que la tecnología de Bitcoin funcionaba. Un sistema de dinero digital seguro, privado, descentralizado y resistente a la censura, estaba en funcionamiento. Todo lo que cypherpunks como David Chaum, Nick Szabo y Wei Dai soñaron.   No obstante, fue este individuo o bien conjunto de individuos conocido como Satoshi Nakamoto quien consiguió hacer realidad este sueño, inaccesible hasta ese momento.

Por otro lado, la primera transacción de BItcoin, y el hecho de que exactamente la misma se prosiga reflejando más de diez años tras efectuada, es prueba irrebatible de la seguridad del sistema. Un sistema digital de intercambio de valor, que nunca ha dejado de marchar ni por un solo segundo, inalterable, que garantiza prácticamente la inmortalidad y también inalterabilidad de la información. Algo que ningún otro sistema hasta hoy ha logrado.

Finalmente esta primera transacción abría las puertas a un planeta nuevo de posibilidades. En ese primer instante, Finney y Nakamoto tuvieron la claridad de ver una parte del futuro del sistema. Mas en la actualidad, la tecnología latente a evolucionado a un nivel absolutamente nuevo y no semeja detenerse. Procesos como la tokenización o bien los smart contracts, solo abren nuevas posibilidades para todo lo que comenzó con una simple transacción.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 60,961.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,844.31
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 467.52
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.16
xrp
XRP (XRP) $ 1.13
solana
Solana (SOL) $ 163.77
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.73
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.237872