Comprendiendo los diferentes tipos de criptomonedas

Hubo un tiempo en el que se podía contar el número y los tipos de criptomonedas. Actualmente eso ya no es posible. ¡El mercado de la criptomoneda ha crecido, crecido y crecido!

En este artículo, te voy a explicar los 3 tipos de criptomonedas principales: Bitcoin, altcoins y tokens. Al final de esta guía, sabrás:

  • Cuáles son los primordiales tipos de criptomonedas
  • ¿Cuántos tipos de criptomonedas existen?
  • Las diferencias entre ellos
  • Y los beneficios y desventajas de cada uno

Antes de aprender sobre los primordiales tipos de criptomonedas, es esencial comprender qué son las criptomonedas. Si ya te sientes cómodo con tus conocimientos en esta área, por favor eres libre de saltarte a la próxima sección y, ¡Dirigirte a «Los 3 Tipos de Criptomonedas primordiales»!

¿Suena bien? ¡Vamos a iniciar!

¿Qué son las criptomonedas?

El prefijo crypto,  significa «criptomoneda», que es una tecnología que sostiene la información segura y oculta de los atacantes. Es posible que hayas oído charlar de la criptomoneda en la clase de historia en tanto que se empleaba para mandar y percibir mensajes secretos de las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, los técnicos informáticos emplean la criptomoneda de muchas formas diferentes. ¡Una de esas formas es como moneda digital!

Decryptionary.com define la criptomoneda como «un dinero electrónico creado con tecnología que controla su creación y resguarda las transacciones, mientras que oculta las identidades de sus usuarios». Por el momento, puedes olvidarte de de qué manera se crean los tipos de criptomonedas y centrarte en lo que hacen.

Gracias a la criptomoneda, la gente ya no precisa confiar en los bancos para manejar su dinero y también información privada (lo mismo ocurre con las compañías de tarjetas de crédito).

Ya no precisamos que los bancos procesen nuestras transacciones. En su sitio, las transacciones en criptomonedas se procesan en la cadena de bloques. La cadena de bloques es una base de datos compartida.

Es compartida pues está dirigida por bastantes personas y empresas diferentes, en vez de una sola empresa, como los bancos. Así, absolutamente nadie tiene poder sobre las transacciones o bien las criptomonedas implicadas, y no precisas confiar en una compañía (como un banco) para manejar tu dinero.

Si es la primera vez que escuchas sobre la tecnología blockchain, deberías ver mi otra guía en Cadena de bloques Explicada!

De todos modos, pasemos a los 3 tipos de criptomonedas primordiales.

Los 3 tipos de criptomonedas principales

La cadena de bloques reúne los 3 tipos de criptomonedas primordiales. Bitcoin fue la primera cadena de bloques (pasa a la sección de Bitcoin para más información sobre de qué manera comenzó y qué hace).

Después de Bitcoin, se crearon muchas nuevas cadenas de bloques , estas se llaman altcoins. NEO, Litecoin y Cardano son sólidos ejemplos de altcoins.  Finalmente, debo presentarles a tokens/dApps, el tercer tipo de criptomonedas primordial. Ejemplos de estos incluyen Civic (CVC), BitDegree (BDG) y WePower (WPR).

Así que, ¡Empecemos!

Bitcoin

Un poco de historia

En dos mil ocho, se descubrió la idea de Bitcoin. Alguien llamado Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco on line. No obstante, después se descubrió que Satoshi Nakamoto no era el auténtico nombre de esta persona. ¡Aun en la actualidad, absolutamente nadie sabe el auténtico nombre del autor de Bitcoin!

En aquel instante, absolutamente nadie sabía que Bitcoin se transformaría en lo que es el día de hoy. Absolutamente nadie sabía que sería el inicio de un enorme movimiento tecnológico… mas lo fue. Fue el inicio de las criptomonedas, el inicio de una nueva era.

Probablemente sabes lo que pasó después. Pasaron múltiples años en los que el empleo primordial de Bitcoin era el comercio de recursos y servicios en la deep web. ¿Has oído charlar de la Senda de la Seda? Sí, de eso es de lo que hablo.

En dos mil trece-catorce, Bitcoin medró mucho. Entonces, redujo un tanto la velocidad. Mas en dos mil diecisiete, el mercado de Bitcoin subió, subió y subió. Esta vez, fue mucho más lejos.

En diciembre de dos mil diecisiete, Bitcoin alcanzó un costo de veinte dólares estadounidenses por Bitcoin. Conque, cualquiera que tuviese cincuenta Bitcoins o bien más se transformaba en millonario. En el mes de enero de dos mil quince, cincuenta Bitcoins te habrían costado solo diez dólares estadounidenses. ¡Eso es una ganancia de novecientos noventa dólares estadounidenses! Una insensatez, ¿Verdad?

Qué es

Es una moneda digital que puedes mandar a otras personas. Esto puede ser como un regalo, para servicios o bien para un producto. A fin de que tengas una idea: es como el dinero que usamos en nuestras cuentas corrientes (USD, EUR, etcétera). Mas es digital; no es físico.

Sin embargo, eso no es todo cuanto lo hace diferente. Asimismo es descentralizada, lo que quiere decir que no depende de un banco o bien de un tercero para manejarla, como lo expliqué previamente en mi definición de criptomonedas.

Con Bitcoin, cada transacción ocurre de manera directa entre usuarios, a esto  se le llama red peer-to-peer. Todo esto es posible merced a la cadena de bloques. Bitcoin introdujo la tecnología blockchain para permitir a los usuarios mandar y percibir Bitcoin sin emplear un tercero.

Debido a esto no precisas un tercero ni tampoco precisas identificarte. Puedes hacer pagos sin descubrir quién eres, etc.

Comprendiendo los diferentes géneros de criptomonedas

Cómo funciona

Cuando alguien manda Bitcoin, la transacción se comprueba y después se guarda en la cadena de bloques (la base de datos compartida). La información en la cadena de bloques está cifrada,  todo el planeta puede verla, mas solo el dueño de cada Bitcoin puede desencriptarla. A cada dueño de Bitcoin se le da una ‘clave privada’ y esta clave privada es la manera en que desencripta su Bitcoin.

Pero, si los bancos no verifican/procesan las transacciones, entonces ¿Quién lo hace?

¿Recuerdas en el momento en que te afirmé que las cadenas de bloques son manejadas por bastantes personas y compañías diferentes en lugar de una sola compañía/persona? Bueno, la gente y las compañías que dirigen la cadena de bloques lo hacen usando la energía de la computadora. Emplean un software singular en un computador que procesa las transacciones en la cadena de bloques.

Consejo rápido: Los ordenadores empleados para ejecutar el software se llaman ‘nodos’.

Sin embargo, la ejecución de este software emplea mucha electricidad. Entonces, ¿De qué forma pagan las personas y las compañías que dirigen los nodos sus facturas de electricidad? Bienvenido a la minería

Los nodos son retribuidos por contrastar las transacciones con un nuevo Bitcoin. Es de esta manera como se crean los nuevos Bitcoins. Se puede equiparar con la minería de oro, en la que los mineros son retribuidos con oro. En la minería de Bitcoin, los nodos son los mineros, extraen para el nuevo Bitcoin.

Cuando se manda un nuevo bloque de transacciones a la cadena de bloques, los mineros/nodos comprobarán el bloque usando un algoritmo llamado PoW (Proof of Work). En PoW, el primer minero que compruebe el bloque es retribuido con nuevas monedas. Hay otros algoritmos usados en otras cadenas de bloques, mas vamos a llegar a eso en la próxima sección.

(Recuerda que si deseas aprender más sobre la tecnología blockchain, puedes leer nuestra guía cadena de bloques explicadas).

Altcoins

A continuación, tenemos altcoins. ¡Ahora, existen más de mil altcoins en existencia! Mas no permitas que ese número te asuste, la mayor parte de los altcoins son solo versiones opciones alternativas de Bitcoin con cambios menores. Es de esta forma como consiguieron el nombre de «altcoins».

Es esencial comprender, no obstante, que no todos y cada uno de los altcoins son solo versiones opciones alternativas de Bitcoin. Hay algunos que son muy, muy, muy diferentes a Bitcoin y tienen objetivos/propósitos muy diferentes.

Algunos altcoins usan algoritmos diferentes a los de Bitcoin. Por poner un ejemplo, Factom es un altcoin que emplea PoS (Proof of Stake). En el punto de venta no existen mineros. En su sitio, existen stakers.

Los stakers son personas que comprueban las transacciones para conseguir recompensas, del mismo modo que los mineros. Mas en vez de correr para contrastar un bloque antes que alguien más lo haga, son escogidos uno por uno para tomar su turno. Esto usa mucho menos electricidad por el hecho de que no existen miles y miles de mineros que usan su electricidad para intentar contrastar exactamente el mismo bloque. En su sitio, solo existen un ‘staker’ por bloque.

¿Lo ves? No todos y cada uno de los altcoins son súper afines a Bitcoin.

De hecho, Ethereum y NEO son ejemplos de altcoins los que son super, super diferentes a Bitcoin. Sabes que Bitcoin se usa como moneda digital, ¿Verdad? Bueno, el Etéreo y el NEO no fueron diseñados para ser usados como moneda digital. En cambio, fueron diseñadas como enormes plataformas para edificar aplicaciones en una cadena de bloques.

Así es, en el Ethereum y en el NEO pueden crear sus aplicaciones. Esta es la manera más frecuente en que se crean nuevas criptomonedas; se efectúan en cadena de bloques que dejan la construcción de aplicaciones, como Ethereum y NEO.

Todo esto es posible por el hecho de que Ethereum introdujo una nueva tecnología al planeta de las criptomonedas cuando se lanzó en dos mil quince. Esta tecnología lleva por nombre contrato inteligente. Un contrato inteligente puede ejecutar de manera automática las transacciones cuando suceden ciertas cosas.

Estas «cosas» (asimismo llamadas condiciones) se escriben en el contrato inteligente. Por servirnos de un ejemplo, una condición podría ser algo como «CUANDO Pedro manda ciento veinte Ether al contrato inteligente, ENTONCES la casa de Juan va a ser mandada a Pedro».

Debido a los contratos inteligentes, no se precisa un tercero. Bitcoin significa no precisas terceros en los pagos directos, mas con los contratos inteligentes no precisas terceros en muchas cosas, como la venta de una casa, la venta de electricidad o bien la venta de una acción en la bolsa de valores.

Por supuesto, no se puede poner electricidad en un contrato inteligente, ¿Verdad? Con lo que, en vez de eso, pones un token dentro contrato inteligente que representa legalmente la electricidad. Esta es de las mejores cosas sobre los contratos inteligentes en el Ethereum y NEO, etcétera puedes «tokenizar» las cosas reales y ponerlas en la cadena de bloques.

Tokens (para dApps)

El tercer tipo de criptomonedas es el token, ¡Exactamente el mismo tipo del que terminamos de charlar! De los 3 tipos de criptomonedas primordiales, estos son los que me semejan más interesantes. En comparación con los otros, son absolutamente únicos en el hecho de que no tienen su cadena de bloques.

Se usan en dApps (aplicaciones descentralizadas); estas son las aplicaciones de las que te charlé previamente, las que puedenser construidas en cadenas de bloques como Ethereum y NEO. Las dApps están creadas para emplear contratos inteligentes, con lo que emplean tokens.

Sin embargo, tus tokens no deben representar una cosa física como la electricidad o bien una casa. En su sitio, se pueden emplear para adquirir cosas en la dApp, o bien pueden ser empleados para conseguir ciertas ventajas como descuentos en las tarifas y tarifas de votación.

Los tokens siempre y en toda circunstancia tienen un costo por el que se pueden vender, por tal razón ciertas personas los adquieren. Muchos adquieren los tokens para venderlos después a un coste más alto, en vez de adquirirlos para usarlos en la dApp.

Dado que las dApps están construidas sobre otras cadenas de bloques (como Ethereum y NEO), las transacciones prosiguen siendo verificada por los nodos de la cadena de bloques Ethereum o bien NEO. Esto quiere decir que la tarifa de transacción se prosigue pagando con Ether o bien NEO, y no con token.

Por lo tanto, para efectuar una transacción en una dApp (esto es, para utilizar un token), debes tener algún Ether o bien NEO (o bien cualquier altcoin en el que se fundamenta la dApp) para abonar las tarifas de la transacción.

Consejo rápido: Para vocalizar dApp apropiadamente, di «dee-aplicación».

Las primordiales criptomonedas

Por lo tanto, ya hemos cubierto los diferentes tipos de criptomonedas.

En esta sección, cubriré los principales tipos de criptomonedas. Examinaré 4 de las más esenciales para entonces efectuar una breve lista de la ventajas y desventajas que tiene cada una.

Entonces, ¡Echemos una ojeada!

Cotejar Exchanges de Criptomonedas Frente a frente con otros

¿Sabías que?

¿Alguna vez te has preguntado qué exchanges de criptomonedas son los mejores para tus metas de trading?

Mira & equipara el TOP3 de exchanges de criptomonedas cara a cara

Bitcoin

Como ya hemos cubierto Bitcoin, no voy a extenderme en su contenido. Con lo que dejare su descripción a un lado y brincaré de forma directa a los beneficios y desventajas de Bitcoin.

Ventajas

  • Sólo va a haber veintiuno millones de Bitcoins. La mayoría de estos Bitcoins ya han sido minados por los usuarios. Hoy en día existen cerca de diecisiete millones de Bitcoins, con lo que quedan en torno a cuatro millones por explotar. Esta poca cantidad de Bitcoin es buena por el costo, debido a que bastantes personas desean Bitcoin van a pagar considerablemente más por las monedas que quedan. ¡Eso haría que el costo subiese!
  • Bitcoin es más simple de liquidar que los tipos de criptomonedas moneda contrincantes. Esto quiere decir que es más simple transformar Bitcoin en dinero en efectivo. De esta forma es,  debido a que Bitcoin es tan popular, es más simple mudar tu Bitcoin por moneda fiduciaria como USD y EUR. Además de esto, Bitcoin está en prácticamente todos los intercambios de Internet. ¡Esto quiere decir que el volumen de operaciones es super alto! En verdad, es la más alta de todas y cada una de las criptomonedas.
  • Más tiendas admiten Bitcoin que otros tipos de criptomonedas. Puedes adquirir prácticamente cualquier artículo usando Bitcoin mediante los cientos y cientos de vendedores on line que admiten la criptomonedas. Esta es otra forma de liquidar tu Bitcoin en vez de transformarlo nuevamente en dinero, puedes gastarlo tal y como si fuera dinero en efectivo.
  • Bitcoin es la mayor criptomoneda. Bitcoin fue la primer criptomoneda y la más grande. En nuestros días domina más del cuarenta por ciento del mercado, ¡Lo que es enorme! Bastante gente piensa que Bitcoin siempre y en toda circunstancia va a ser el más grande (Mas debería rememorar que eso es solo una opinión y que absolutamente nadie sabe verdaderamente lo que pasará).

Desventajas

  • Bitcoin oscila mucho. Esto quiere decir que el coste de Bitcoin cambia día a día. En verdad, el colapso de Mt. Gox ocasionó que el costo de Bitcoin cayese un cincuenta por ciento bajo lo que estaba el día precedente. A ciertos inversores les agradan las fluctuaciones, mas a la gente que pierde dinero debido a esto, claramente no les agradan.
  • Bitcoin puede ser sustituido por una mejor criptomoneda. Como mentamos en la sección de altcoins, existen cientos y cientos de alteraciones de Bitcoin en existencia en nuestros días. Bitcoin ya tiene prácticamente diez años. Cualquiera de estas nuevas monedas podría ocasionalmente sustituir a Bitcoin debido a que son más nuevas y más avanzadas.
  • La gente aún usa Bitcoin para el crimen. La reputación de Bitcoin mejora desde sus primeros días en la Senda de la Seda, mas aún no es perfecta. Solo oímos de realmente pocas personas que son procesadas por emplear Bitcoin ilegalmente, mas seguramente existen considerablemente más gente que lo emplea ilegalmente y no es atrapada. Esto incluye cosas como estafas y eludir los impuestos.

Ethereum

A diferencia de Bitcoin, Ethereum es una plataforma que deja a las personas crear dApps, tokens y contratos inteligentes. Su moneda es llamada Ether (ETH).

Anteriormente, nos fijamos en la relevancia de los contratos inteligentes y en las posibilidades que estos abrían para el futuro. Ahora, veamos las primordiales ventajas y desventajas del Ethereum:

Ventajas

  • Los usuarios de dApps construidas en Ethereum siempre y en toda circunstancia precisarán Ether. Necesitan que Ether pague las tarifas de transacción de las dApps, dado a que las dApps se ejecutan en la cadena de bloques Ethereum. De la misma manera que el emparedado de mantequilla de maní y jalea, ¡Ether jamás va a pasar de tendencia!
  • Muchos nuevos proyectos se están edificando en Ethereum. La mayoría de estos proyectos van a tardar años en desarrollarse, no obstante, muchos de ellos podrían ser enormes cuando se completen.
  • Velocidad. Ethereum puede procesar transacciones en cuestión de segundos, al tiempo que las transacciones de Bitcoin tardan más de diez minutos.

Desventajas

  • Existen considerablemente más monedas de Ether que Bitcoins. Anteriormente, hemos hablado de de qué manera una parte del valor de Bitcoin procede del hecho de que existen una oferta limitada. Este no es el caso del Ethereum existen prácticamente cien.000.000 de monedas de Ether ahora y jamás van a dejar de ser creadas. No obstante, el ritmo al que se están generando reducirá enormemente, con lo que no es un enorme inconveniente a mi juicio.

Ripple

Básicamente, Ripple es una cadena de bloques que está desarrollada para ser empleada por los bancos para efectuar tus pagos más veloces. Es famosa como la moneda del banquero y en nuestros días se trabaja en muchas asociaciones con bancos globales.

Ventajas

  • Grandes y respetadas empresas (como los bancos globales) confían en Ripple. Enormes organizaciones financieras (como bancos y gobiernos) se han asociado con Ripple. Considerablemente más están todavía por asociarse mas tienen planes de hacerlo. Por ende, como opción alternativa a la moneda fiduciaria, Ripple puede ser la opción mejor para ti en el planeta de las finanzas. Debido a que trabaja con los gobiernos, el poder que tiene para ser extendido podría ser la razón de su éxito.

Desventajas

  • A diferencia de otras criptomonedas, Ripple no está descentralizado. En cambio, está centralizado. La compañía que está tras Ripple (llamada Ripple Labs) es la dueña de la mayor parte de los tokens de Ripple (XRP). Con lo que, si quisiesen, podrían vender sus token ocasionando que el costo del XRP redujera. Esto es exageradamente poco probable, puesto que no desearían vender sus tokens. Mas, debo hacer un punto sobre esto pues aún es posible.

Comprendiendo los diferentes géneros de criptomonedas

Recensión Ledger Nano X

Ventajas

  • Se puede regentar desde el dispositivo móvil
  • Muy seguro
  • Soporta más de uno con cien criptomonedas
Ve Todos y cada uno de los Cupones de los Mejores Monederos

Recensión Ledger Nano S

Ventajas

  • Súper seguro
  • Protección contra daños físicos
  • Soporta más de mil quinientos monedas y tokens
Ahorra el cincuenta por ciento

Recensión Trezor Wallet

Ventajas

  • Seguridad de alto nivel
  • Monedero de criptomonedas bien conocido
  • Almacena una enorme pluralidad de criptomonedas
Obtén veinte por ciento de DESCUENTO

Litecoin

¡Litecoin es una bifurcación de Bitcoin! Con lo que, esencialmente, la cadena de bloques de Litecoin acostumbraba a formar parte de la cadena de bloques de Bitcoin, mas se dividió cuando se ofreció la actualización de Litecoin. Por tanto, es muy afín mas tiene peculiaridades diferentes a las de Bitcoin. Se creó para progresar lo que Bitcoin había creado.

Litecoin ha estado en las noticias mucho recientemente debido a que va a ser la primera criptomoneda en emplear la Red Relámpago. La Red Relámpago soluciona muchos inconvenientes de las criptomonedas, como la escalabilidad, usando la Red Relámpago, Litecoin va a poder procesar considerablemente más transacciones por segundo.

Ventajas

  • Litecoin es al unísono más veloz y considerablemente más económico que Bitcoin. Las transacciones de Litecoin toman segundos, como las transacciones Ethereum. Las transacciones de Bitcoin tardan más de diez minutos.

Además, las transacciones de Bitcoin pueden ser costosas, lo que las hace inútiles para el envío de pequeñas cantidades. Como las transacciones de Litecoin son considerablemente más económicas, Litecoin es mucho mejor para los micropagos (pagos pequeños), de ahí que lleva por nombre “Litecoin”.

Desventajas

  • Litecoin prosigue siendo solo una ligera mejora de Bitcoin. Si Bitcoin puede progresar para poder escalar y ofrecer transacciones más veloces y asequibles, es posible que no existiese mucha necesidad de Litecoin.

Para más información sobre Litecoin, su situación en el mercado y sus ventajas y desventajas, lea nuestra guía de predicción de precios Litecoin.

litecoin

Conclusión

Después de leer esta guía, vas a estar más familiarizado con las criptomonedas más populares y los diferentes tipos de criptomonedas que existen. Ahora sabes pues son diferentes entre sí y ciertas de sus ventajas y desventajas.

Esto te pone en una situación mucho mejor para comenzar a hacer más investigaciones y a dar tu opinión sobre cada una de ellas.

Así que ahora que has leído esta guía, ¿Qué opinas sobre las primordiales criptomonedas y los diferentes tipos de criptomonedas? ¿Cuál es tu preferido? ¡Házmelo saber!

Déjanos tu más honesta opinión

Déjanos tu pero honesta opinión y ayuda a miles y miles de personas a escoger el mejor exchange de criptomonedas. Todas y cada una aquellas creencias, tanto positivas como negativas, son admitidas siempre y en toda circunstancia y cuento sean francas. No publicamos creencias sesgadas o bien spam. Si deseas compartir tu experiencia, opinión o bien dejar un consejo – ¡el escenario es tuyo!

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,568.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,790.82
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 485.49
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
xrp
XRP (XRP) $ 1.08
solana
Solana (SOL) $ 155.81
polkadot
Polkadot (DOT) $ 40.40
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.244159