Bitcoin no es una criptomoneda anónima, eso es una cosa que es bueno saber y tener muy en claro. No obstante, CoinJoin puede asistirnos a superar ese inconveniente y por esta razón aquí te explicamos de qué manera efectuar una CoinJoin de forma veloz y fácil. 

Si eres un usuario de criptomonedas preocupado por la privacidad, probablemente vas a saber de la existencia sobre qué es y de qué forma emplear CoinJoin. Y es que CoinJoin, es un protocolo de mezclado de criptomonedas, diferente a los mixers, y desarrollado para marchar con Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas como Litecoin (LTC) o bien Bitcoin Cash (BCH), teniendo como finalidad dejarnos lograr un mayor nivel de privacidad y anonimato en el momento de manejar nuestras criptomonedas. 

Por si todavía no lo sabes, Bitcoin no es anónimo. O sea se puede rastrear y encontrar a quienes efectúen transacciones con esta criptomoneda. Lo mismo ocurre con otras muchas. Si deseas saber más sobre ello te invitamos a leer este artículo donde se explica en detalle la privacidad que ofrece Bitcoin. 

En Bitcoin todas y cada una de las direcciones son públicas, y cualquiera que pueda emplear un explorador de bloques, puede repasar todas y cada una de las direcciones y la transacciones de la blockchain de forma libre. 

Y si bien la blockchain no muestre ningún dato personal como tal, con mucha paciencia y mezclando otras fuentes de datos, se puede saber mucho sobre una transacción. Los gobiernos y las compañías examinan esto con software automático para espiar a ciudadanos, contendientes, otros gobiernos. Recuerda que de blockchains como Bitcoin nunca va a desaparecer ninguna transacción efectuada y existen redes neuronales examinando tus transacciones para venderte algo, manipularte o bien censurarte en algún instante. Ante esta situación, es donde nace CoinJoin siendo una buena opción para progresar nuestra privacidad. 

Es por esta razón que en Bit2Me Academy, hemos decido efectuar una pequeña guía a fin de que sepas de qué manera emplear CoinJoin de manera fácil y veloz. Todo con el objetivo de que puedas progresar tu privacidad en frente de ojos no convidados a tus transacciones financieras. ¡Empecemos!

Primeros pasos para saber de qué forma emplear CoinJoin

Lo primero que deseamos decirte es que para emplear CoinJoin debes tener en tu poder un monedero o bien wallet con esta capacidad. Existen múltiples, mas los 2 monederos más conocidos en este campo son Wasabi Wallet y Samourai Wallet. Los dos con un enorme enfoque en la privacidad y la seguridad.

En primer sitio, Wasabi Wallet es multiplataforma para computador, puedes utilizarlo en Linux, Windows y MacOS, mas no hay versión libre con Android o bien iOS. Seguidamente, tenemos a Samourai Wallet, una wallet centrada en dispositivos móviles, fácil de emplear y con múltiples utilidades realmente útiles si eres un usuario avanzado de Bitcoin. 

Es esencial decirte que tengas mucho cuidado cuando instales estas wallets, pues existen muchas aplicaciones falsas que se hacen pasar por estos monederos. Para facilitarte esta labor te vamos a dar acceso a los sitios oficiales de los dos monederos.

Wasabi Wallet Logotipo Samourai Wallet

En esta guía particularmente nos vamos a centrar en Samourai Wallet, debido a su sencillez de empleo y que es un monedero con una demanda de saldos para CoinJoin bajísima. En Samourai puedes empezar un CoinJoin utilizando 0.005 BTC, 0.01 BTC o bien 0.1 BTC. Mas en Wasabi Wallet, solo tienes opción de utilizarlo desde los 0.1 BTC de ahora en adelante, con lo que limita su empleo de forma esencial para quienes tienen poco saldo BTC. No obstante, las dos opciones te ofrecerán un nivel alto de seguridad y privacidad. 

Sin embargo, para este tutorial usaremos Samourai Wallet, cuyo empleo es considerablemente más fácil y el nivel de seguridad concedido es genial. 

Iniciando el proceso

Lo primero que debes hacer es instalar Samourai Wallet en tu móvil y también inicial el proceso de generación del monederos. Seguidamente no olvides almacenar seguramente la semilla (o bien seed) de tu monedero y pon una clave de cifrado segura para  resguardar la semilla. 

Realizados estos pasos de configuración inicial empezamos con nuestro proceso para emplear Whirlpool, la versión del protocolo CoinJoin de Samourai Wallet. 

En este caso, nuestro monedero tiene un total de 0.01513658 BTC en su haber, unos ciento veintisiete €. Con esta pequeña cantidad comenzaremos a crear nuestra Whirlpool o bien CoinJoin. 

Para comenzar el proceso pulsa sobre el botón “+” (esquina inferior derecha) y en desplegable elige “Whirlpool”. Al seleccionarla, vamos a ser mandados de forma inmediata a la interfaz de Whirlpool de Samourai Wallet.

Comenzando la Whirlpool

En este punto, empieza el proceso de creación de la Whirlpool. Acá podemos ver que al comenzar nuestra operación no tenemos ningún saldo en nuestro Whirlpool, con lo que comenzaremos a tomar el saldo preciso para crear una transacción Whirlpool. Al utilizar Whirpool en Samourai Wallet vamos a estar garantizando nuestra seguridad pues este protocolo es un derivado de CoinJoin mejorado por este equipo de desarrolladores.  

Para ello debemos presionar sobre el icono del tornado (esquina inferior derecha), y escoger la opción “Mix UTXOs”.  Esta alternativa nos dejará tomar las UTXO (Salidas no gastadas) de nuestro monedero, y mandarlas para una mezcla eficaz. Este va a ser nuestro primer paso en la creación de la transacción CoinJoin, y el paso más esencial. 

Al escoger “Mix UTXOs” velozmente se nos enseñará un panel con las UTXOs de nuestro monedero, en un caso así escogeremos todos.

Al hacer click en “Siguiente” vamos a pasar a un cuadro donde configurar ciertas opciones sobre nuestro Whirlpool (CoinJoin). 

Para el ejemplo hemos elegido la prioridad “Normal” para el ciclo de mezcla, puesto que la red Bitcoin no está congestionada. Puedes ver la congestión y el costo de fee de minería en este enlace

Si escogéis una prioridad “Baja” los fee del servicio y de minería van a ser menores, mas va a tardar más tiempo. En el caso de elegir “Alta” los costos aumentan, mas tu mezcla se efectuará considerablemente más veloz. En dependencia del tiempo que tengas, puedes escoger la opción que más agrades, mas ten presente, que si la red está congestionada, una mezcla en prioridad “Normal” puede llevarse un día entero en generarse.  

Finalmente se nos muestran los datos de la mezcla: cuántas UTXO van a ser creadas al terminar el proceso, los links determinísticos, la cantidad de combinaciones (diez quinientos cuarenta y seis para nuestro caso), el nivel de entropía (cuanto más alto mejor privacidad y anonimato alcanzado). Además de esto observamos los fee de minería, el monto a entremezclar y el cambio sin mezcla que nos va a ser devuelto. 

Es esencial resaltar que este cambio sin mezcla o bien Doxxic Change, es un punto enclenque que puede tirar por tierra tu privacidad. Este cambio (o bien cantidad monedas que te van a ser devueltas) no pasase por la mezcla, y va a ser mandada de forma directa a tu monedero. Samourai tiene una solución para ello, y es marcar dicho cambio como “No gastable” una medida de seguridad, que te dejará tener la calma de gastar tu dinero (que ha sido mezclado de forma exitosa) sin “gastar este peligro a la privacidad”.

El riesgo de privacidad de una Doxxic Change se encuentra en que al no estar mezclada puede ser un punto de link entre tu monedero, la CoinJoin que efectúas y tu identidad. Esto no es un fallo de Whirlpool o bien de Samourai, es cuestión de estructura en CoinJoin y la blockchain, que asimismo se repite en otros monedero como Wasabi Wallet. 

La mejor forma de eludir este “peligro” es marcar la dirección como no gastable, tal y como lo hace Samourai, presionando en “Sí”. Mas deja de preocuparte, tu saldo está allá. Vas a poder emplearlo si lo marcas como “Gastable” y lo mandas a otra wallet, por completo, eludiendo que pueda ser relacionado con la CoinJoin que has hecho. Otra alternativa si deseas ganar más privacidad es crear otra CoinJoin con Whirlpool que solo use este cambio, borrando el indicio por completo. 

Terminando el Whirlpool (CoinJoin)

Volviendo al proceso, solo nos queda una cosa: aguardar a que el mezclado se realice. En dependencia de la congestión de la red puede tardar unas 2 horas o bien más. Conque tómate apacible este punto aprovechando, por servirnos de un ejemplo, para aprender más con Bit2Me Academy  mientras que acaba el proceso.

Al finalizar el proceso de mezcla vas a poder ver la próxima pantalla.

Si observas, falta un tanto de satoshis ¿Dónde se han ido los otros 0,005 BTC? Despreocúpate, están todavía en el saldo del monedero, solo que se han marcado como no gastable y se han devuelto como cambio. Esto se debe a que CoinJoin está creado para entremezclar monedas en cantidades redondas. En el caso de Whirlpool, mezcla las monedas en cantidades de 0,01, 0,05 y 0,1 BTC. En nuestro caso, teníamos en un inicio 0,015 BTC y hemos mezclado un total de 0,01 BTC. El resto está en una dirección de cambio marcada como no gastable, para eludir romper la privacidad de CoinJoin. 

En este punto, nuestra mezcla está ya lista y podemos efectuar un pago con ella. Para esto, presionamos de nuevo el tornado y elegimos “Spend Mixed UTXOs” pudiendo crear una transacción normal que empleará solo particularmente nuestro saldo mezclado. 

Se trata de un proceso usual, solo pone la dirección adonde mandarás la transacción, paga el fee de minería y envíala.  Con esto habrás creado una CoinJoin utilizando Samourai y su sistema Whirlpool. Fácil ¿No crees? 

Pero… ¡un instante! ¿De qué forma estar seguro de que ha funcionado como debería? Puesto que bien si examinamos la TX ID de esa transacción en el explorador de bloques, nos encontraremos con esto.

¿Lo ves? Es nuestra transacción, si miras los detalles vas a ver que el origen de la monedas los marca como “Sin entradas (Monedas recién generadas)”. Es tal y como si esas monedas JAMÁS, hubiesen sido utilizadas en su historia.  Y no, no es cuestión de nuestro explorador. Puedes repasarlo en otros exploradores. 

En el caso de Blockchain, aparecen más datos, mas igual prosigue marcando las monedas como “Recién Generadas” (OP_0). Interesante, ¿no crees?

Como has podido ver el proceso es sencillísimo y para nada bastante difícil. No obstante, utilizar este proceso a la ligera no resguardará tu privacidad y anonimato si es lo que quieres. Para esto deberías proseguir los próximos consejos:

Recomendaciones para efectuar una CoinJoin y lograr una enorme privacidad

  1. Realiza un buen coin control (manejo de monedas en castellano). Un buen planteamiento es tener diferentes monederos para manejar diferentes cosas. Por poner un ejemplo, puedes tener un monedero para percibir pagos de direcciones que has publicado en Internet. En ese punto, puedes efectuar una CoinJoin y mandar el dinero recogido a otras wallet, para gastos personales, ahorros o bien adquirir por la red. Mandar CoinJoin a estos monederos, y cuidar a tus datos personales, sostendrá tu privacidad.
  2. Cuidado con las Doxxic Change, como hemos citado marcarlas como no gastables es lo mejor. Una vez hayas gastado la CoinJoin, puedes dejar ese cambio para otra ocasión de mezcla. Esto resguardará tu privacidad y evitará que se puedan crear links entre tus mezclas y sus destinos.  
  3. Evita volver a usar direcciones de Bitcoin. Produce siempre y en toda circunstancia direcciones nuevas en tus monederos. 
  4. Cuida tus datos. Trata de reducir tu huella digital, y vas a estar más seguro. 
  5. Aprende a utilizar CoinJoin y has empleo de exactamente la misma toda vez que desees asegurar un mayor nivel de anonimato sobre los saldos que recibes.

Estos fáciles consejos te van a ayudar a prosperar tu privacidad en todo instante.