Debemos desterrar el mito de que hay una forma de conseguir bitcoins a cambio de nada, puesto que eso no es cierto.

¿Te imaginas localizar un mensaje en la red o bien por la calle que diga “Te explicamos de qué manera lograr euros gratis”?

Automáticamente identificarías que se trata de una estafa.

Pues bien, bastantes personas creen que en Bitcoin sí se pueden conseguir bitcoins sin costo, tal y como si crear bitcoins fuera algo gratis y cayeran del cielo.
Es un fallo bastante común meditar que existen formas de conseguir bitcoins a cambio de nada. Puesto que los bitcoins son literalmente dinero, ¿quién te va a obsequiar dinero a cambio de nada? Es absurdo ¿cierto??

Queremos dejar en claro que no hay forma de lograr bitcoins sin coste.

Ahora bien, existen webs que pueden darte una contraprestación en bitcoins a cambio de tu trabajo o bien tu tiempo, por servirnos de un ejemplo, viendo la propaganda de una web.
Lo que verdaderamente ocurre en un caso así es que te pagan por un trabajo. Generalmente esa tarea consiste en una acción a la que no le das valor o bien sencillamente te compensa. En esencia es como un trabajo normal y corriente.

Pero no aguardes volverte rico, ni siquiera poder pagarte algo con esto. No recibirás 1 BTC, ni siquiera 0.01 BTC, lo más normal es que te den entre 0.00000005 BTC y 0.00000030 BTC, o sea, entre cinco y treinta satoshis (unas dos milésimas de euro).

Recibimos un incentivo por acceder a una web o bien efectuar una serie de labores por las que el dueño de la página web recibe una contraprestación de tipo económico mayor y nos ofrece una parte.
Esto es, el término ‘gratis’ no es real, hemos pagado con nuestro tiempo, esmero o bien manipulación viendo publicidad. El género de servicio más renombrado en este sentido son los faucet.

Los faucets (o bien grifos en castellano) son webs donde introduces tu dirección bitcoin y te efectúan una transacción bitcoin a ella, mandando de forma directa unos pocos satoshis a tu monedero bitcoin tras efectuar una pequeña labor (captcha o bien juego).

La página que cobija el faucet acostumbra a estar llena de publicidad e inclusive anuncios que confunden a fin de que pulses en ellos por fallo. Las webs que ofrecen faucets de forma frecuente tienen un sistema de explotación comercial basado en la publicidad, así sea de tipo CPC, afiliados o bien CPA.

A medida que el coste del bitcoin aumenta de valor, las recompensas en satoshis son menores, a pesar de que la conversión a euros sea afín.

Por otro lado siempre y en toda circunstancia existe el altruismo, los óbolos de siempre.

Cuando Satoshi Nakamoto creó Bitcoin, sobre todo en los primeros años, los bitcoins no tenían contravalor al euro, únicamente era una representación simbólica de algo que por entonces tampoco estaba clarísimo, quizás una suerte de “karma”. En esa temporada se usaban para compensar a usuarios que efectuaban aportes de valor en los foros de discusión como bitcointalk y afines.

Dada la sencillez de empleo, y los beneficios de Bitcoin, esta es buena costumbre que, a pesar de que ahora un solo bitcoin vale miles y miles de euros, todavía se sostiene y además de esto está en apogeo. Ahora es muy habitual ver óbolos en bitcoins, eso sí, de porciones de bitcoin: en vídeos de YouTube, foros de discusión, códigos open source, cuentas de Twitter, proyectos libres como Wikileaks, fundaciones, O.N.G.,…

Y si deseamos ser precisos de veras, ni tan siquiera cuando recibes un óbolo serían bitcoins sin coste, en tanto que hemos efectuado un trabajo anterior y somos compensados/agradecidos por la comunidad si nuestro aporte es de calidad. Esencialmente es como un salario normal por un trabajo donde el cien por ciento del salario es un variable que decide la sociedad.

Podemos conseguir bitcoins asimismo aceptándolos como medio de pago por recursos o bien servicios. En un caso así tampoco los vamos a recibir de forma gratuita, en tanto que se trata de un cambie, un intercambio donde te doy un bien o bien servicio y me das bitcoins.

Como puedes ver, los bitcoins son dinero y la manera de conseguirlos y operar con ellos es precisamente idéntica al dinero de siempre y en toda circunstancia. Sin embargo, la única diferencia con el dinero tradicional en de qué manera conseguirlos es que cualquiera puede participar en su emisión, o sea, minar bitcoins.

El minado de bitcoins es la única forma de conseguir bitcoins que es diferente a conseguir dinero tradicional, puesto que en el dinero tradicional solo los bancos centrales “minan” euros, dólares… dinero fiduciario por norma general. Ellos tienen el monopolio y terminarán con tu libertad si procuras lo opuesto.
Sin embargo, minar bitcoins tampoco es una forma, ni muchísimo menos, de conseguir bitcoins sin coste. Minar bitcoins cuesta dinero, mucho dinero, en verdad es muy caro: debes adquirir aparatos que “caducan”, tener un sitio amoldado y abonar grandes facturas de electricidad. Que el minado de bitcoin en ciertas condiciones pueda ser rentable no quiere decir que sea una forma de conseguir bitcoins sin coste.

En terminante, los bitcoins valen dinero, tanto es con lo que se pueden mudar bitcoins a euros.

Recibir bitcoins a cambio de efectuar una encuesta, hacer la labor que te plantea un faucet, ver un vídeo promocional, poner un blog post en redes sociales o bien acceder a una web que se dedica a minar bitcoins con nuestro procesador son opciones absolutamente viables de conseguir satoshis; mas ahora bien sabes que no es de manera gratuita, sino más bien una contraprestación mínima a nuestro aporte de tiempo, trabajo, cálculo computacional de nuestro PC o bien a través de publicidad en redes sociales, entre otras muchas cosas.

Últimamente asimismo han aflorado muchos géneros de estafas, por poner un ejemplo, legiones de perfiles falsos que hacen spam de forma continuada en redes sociales promocionando supuestos sitios donde “regalan bitcoins o bien otras criptomonedas”. Te invitamos a darle un ojo al capítulo de Estafas en Bitcoin que sirven para todas y cada una de las criptomonedas.

Por último rememorar de forma general que tengas cuidado con anuncios del tipo: “Bitcoins sin costo aquí”, “Te explicamos de qué forma lograr bitcoins gratis”, “Duplicamos tus bitcoins” y todo ese género de contenido que no son más que estafas en Bitcoin, Ethereum o bien otras criptomonedas. Ciertos anuncios pueden ser realmente directos, otros más camuflados. Hay que estar atentos.

Moraleja: No entres allí donde te planteen conseguir dinero (bitcoins) sin costo.