Cómo montar tu nodo Bitcoin en menos de 10 minutos

Desde el instante en que conociste Bitcoin seguro que te habrás preguntado en alguna ocasión: ¿Qué puedo hacer yo para asistir en todo esto?, ¿De qué forma puedo aportar a la red?, ¿Qué más puedo hacer yo para cooperar con Bitcoin?

Las contestaciones a todas y cada una esas preguntas son considerablemente más simples de lo que crees puesto que solo instalándote un nodo Bitcoin en tu computador cooperarás de forma activa con la seguridad de Bitcoin.

A continuación te vamos a explicar de qué forma puedes crear tu nodo para hacer a Bitcoin más fuerte.

¿Por qué razón son esenciales los nodos Bitcoin?

Para que la red Bitcoin pueda validar y trasmitir transacciones son precisos más elementos aparte de los mineros. A través de el empleo de un número de nodos elegidos al azar, la red puede reducir las posibilidades de que suceda un inconveniente como el doble gasto y mantener la seguridad y también integridad de exactamente la misma de forma completa.

Si todavía no lo has hecho, te invitamos a leer el capítulo dedicado al Ataque del cincuenta y uno por ciento para comprender en detalle la relevancia de que participes en internet.

Un nodo Bitcoin puede desempeñar diferentes papeles en dependencia de la utilidad que deseemos darle. Los más usuales son:

  • Base de datos de la cadena de bloques: todo monedero que disponga de una imitación de la blockchain completa puede actuar como nodo.
  • Minería: a fin de que un equipo de minado pueda trabajar, requiere asimismo una imitación de la totalidad de la cadena de bloques, con lo que podría actuar como nodo.

La red de nodos se ha doblado en los últimos dos años.

Montar tu nodo Bitcoin

Requisitos anteriores a la instalación

Disponer de la última versión del monedero Bitcoin Core instalada en tu sistema operativo. Si no sabes de qué forma hacerlo y precisas una guía de los primeros pasos con este monedero, puedes preguntar nuestro artículo dedicado a todas y cada una aquellas personas que no lo han usado jamás.

  • Ordenador o bien dispositivo con versiones recientes de Windows, Mac OS X o bien Linux.
  • 250 GB de espacio libre en disco mínimo.
  • 2GB de memoria RAM.
  • Una conexión a Internet con por lo menos cuatrocientos kilobits (cincuenta kilobytes) / segundo.
  • Si deseas contar con de un nodo completo, precisa estar libre un mínimo de seis horas al día y actuando como nodo. En ese punto puedes hacer otras cosas mientras que tienes el monedero abierto.
  • Controlar que tu dispositivo no entre en modo reposo y reduzca sus capacidades.

Una vez compruebes que cumples con todos y cada uno de los requisitos precisos para poder tener un nodo Bitcoin sin inconvenientes de hardware, puedes continuar los pasos que mentamos ahora con los que vas a poder respaldar la red directamente en menos de diez minutos.

Pasos a seguir

Te explicaremos la teoría para un PC de casa. Después te vamos a explicar las opciones alternativas a golpe de click si lo quieres poner en un servidor de Amazon, Google, OVH o bien cualquier otro.

  1. Abrir el monedero y aguardar a que descargue y compruebe los bloques de la blockchain en un cien por ciento . Vas a ver que está plenamente descargado puesto que en la parte inferior del monedero aparece un tick de verificación. Esto va a tardar horas o bien días dependiendo de la velocidad de internet que tengas pues la primera vez se descargará la blockchain al completo (que hoy día supera los 175GB).
  2. Descarga y ejecuta un cliente del servicio Bitcoin en un PC.
  3. Dirige el puerto ocho mil trescientos treinta y tres de tu enrutador a la IP interna del computador.

Para hacerlo, vas a deber acceder al panel de configuración del enrutador de tu distribuidor de Internet introduciendo la IP ciento noventa y dos mil ciento sesenta y ocho.1 o bien ciento noventa y dos mil ciento sesenta y ocho.1 en tu navegador preferido. Desde allá debes ir a la sección “Port Forwarding” o bien afines (en dependencia de tu Enrutador) y incorporar el puerto ocho mil trescientos treinta y tres TCP.

Este último paso es el que puede resultar más difícil si jamás has alterado ningún aspecto de tu enrutador, ¡mas despreocúpate! No afecta para nada a tu conexión a Internet ni padecerás cambios en tu navegación del cada día. Una vez hayas terminado con ellos, vas a deber reiniciar el enrutador y el usuario Bitcoin, aguardar dos minutos y revisar que todas y cada una de las líneas del indicador de señal presente en la barra inferior del monedero están activas.

Para mayor seguridad, asimismo puedes acceder a Bitnodes y contrastar si tu nodo está operativo desde la casilla de verificación poniendo tu IP.

erificar si tu nodo está operativo

Por último apuntar que tener un nodo Bitcoin no tiene un gasto de luz resaltable ni muchísimo menos (recuerda que tener un nodo no es minar), con lo que puedes emplear tu PC. Sin embargo si quieres no emplear tu PC, y puesto que además del disco duro no se precisa de un computador potente, aun una raspberry pi de veinticinco euros te puede servir como nodo, lo que además de esto, consumirá menos luz incluso que una torre de computador habitual. Eso sí, asegúrate de tener una memoria que soporte la cantidad de datos precisa para la sincronización inicial, de unos doscientos GB. Al final, si quieres, vas a poder podar el blockchain y guardar solo parte de exactamente la misma, y de allá de ahora en adelante guardar todo el historial futuro.

Lanzar un nodo en un servidor

Alquilar un servidor virtual o bien dedicado por tres euros por mes y poner un nodo Bitcoin a marchar es verdaderamente fácil.

Además existen diferentes opciones alternativas para ejecutarlo en solo dos comandos.

Por ejemplo, la propia web de Bitnodes nos deja un comando para ejecutar un nodo Bitcoin Core:

curl https://bitnodes.earn.com/install-full-node.sh | sh

Por otro lado puedes desplegar un nodo con Docker en cualquier servidor: Ver opciones.

Entornos como Google Cloud, IBM Cloud, Microsoft Azure o bien Amazon Web Service ya tienen opciones a fin de que en un click se ejecute un nodo Bitcoin sin teclear ningún comando.

Pero si eres de los que te agrada ver en detalle el punto por punto manual, puedes ver las instrucciones oficiales donde se explica sencillamente todo el proceso: Ver instrucciones.

En terminante, ¡opciones alternativas de todos y cada uno de los colores!

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 63,872.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,833.55
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 484.74
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.11
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 155.50
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.33
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.241874