Cómo hacer un backup de nuestras criptomonedas

Un backup de criptomonedas es uno de los procedimientos que todo usuario debe efectuar a los fines de asegurar el acceso a su cuenta y fondos en el caso de alguna urgencia. Por esa razón, aquí te explicamos como hacerlo de forma veloz y fácil.

Una de las cosas que más preocupan a quienes tenemos criptomonedas es como hacer un backup de criptomonedas. Lo cierto es que efectuar esto no tiene pues ser una aventura ni nada complicadísimo. Solo basta continuar ciertas recomendaciones y sostener buenas prácticas. Todo ello nos dejará asegurarnos que nuestros fondos están seguro y que nada malo les va a pasar.

Con la meta de asistirte en estos casos, hemos decidido crear una pequeña guía dirigida a explicar como hacer un backup para tus criptomonedas y con esto ganar la paz mental que tanto buscas.

Principales consideraciones para hacer un backup de criptomonedas

Primero: la seguridad de tus criptomoneda debe depender solo de ti

La primera medida para efectuar un backup de criptomonedas es hacer que la seguridad dependa solo de ti. Recuerda que una de las razones para la creación de las criptomonedas es recobrar el control sobre el dinero. Para comprender mejor esto crea que si por servirnos de un ejemplo, quiere hacer una transacción de diez euros mas su banco solo le deja un máximo de cinco.000 euros, ¿Quién controla verdaderamente su dinero y lo que puede hacer con el, o bien el banco?. La contestación de esto es bastante obvia y la verdad es que en Bitcoin estos límites no existen. En verdad, no hay límites de ningún género, tiene total libertad de hacer lo que desee con su dinero.

Pues bien, esa libertad se aplica en el tema de la seguridad. Las criptomonedas hacen que no necesite de mediadores para manejar su dinero. Debido a ello, la seguridad y la administración de sus fondos recae solo en sus manos. En ese sentido, tenga presente utilizar monederos de criptomonedas muy conocidos, como Exodus, Jaxx, Coinomi o bien Bitpay. Recuerde asimismo que es esencial que los sostenga actualizado para eludir que fallos de software puedan afectarle y solo confié en actualizaciones que procedan de los sitios oficiales. Tenga siempre y en todo momento presente la máxima que nos dice: No confíe, compruebe.

Adicionalmente no confíe en servicios de terceros que se ofrecen como almacén seguro de sus claves. En verdad, no ponga sus claves privadas o bien la semilla de su wallet en Internet. Hacer eso podría llevarle a un serio problema de seguridad que puede abonar con la pérdida de sus criptomonedas.

Teniendo en cuenta este primer punto, la seguridad de sus criptomonedas va a estar siempre y en todo momento en sus manos, el sitio donde siempre y en todo momento debe estar.

Segundo: guarda la semilla de su monedero o bien su clave privada seguramente.

La semilla de un monedero de criptomonedas es el elemento más sensible de información que exactamente el mismo pueda tener. Esta serie de doce a veinticuatro palabras, le dejará hacer un respaldo veloz y seguro de toda la información de su monedero. De allá la relevancia de escribirla y guardarla en lugares que solo conozca y que sean seguros. Caso de que su monedero no produzca una clave semilla, tome la clave privada en su sitio y resguardela.

Hay múltiples formas de proteger de manera segura una clave privada o bien palabras semillas. Desde utilizar un medio digital cifrado guardado en una memoria, mandar esa información a un correo personal con fuerza cifrado y obsesionado en otro fichero, guardar la información en una imagen QR con cifrado o bien hacer copias regulares de su monedero por completo. Todos estos son medios efectivos de respaldo, pero el más fácil de ello solo le va a pedir lapicero y papel para efectuarlo con éxito y por esta razón se lo vamos a explicar ahora.

La mejor forma de cumplir esto es la siguiente:

  1. Copie íntegramente su semilla o bien clave privada en una pequeña hoja de papel. Si le resulta posible emplear un factor metálico para grabar las palabras mucho mejor. En casos más extremos de seguridad puede cifrar dicho contenido y copiar el resultado del cifrado.
  2. Verifique que la información es adecuada. Recuerde siempre y en toda circunstancia la máxima: No confíe, compruebe.
  3. Proteja el papel o bien elemento de grabado de los factores externos que puedan dañarle. Por poner un ejemplo, el papel puede ser plastificado par eludir que la humedad o bien otros factores le dañen. En el caso del metal, un baño químico puede resguardarlo de la corrosión. En casos extremos, puede emplear resinas o bien baquelita para resguardarla.
  4. Si lo quiere puede crear por lo menos 2 copias más y protegerlas. Con esto, en el caso de perderse una, va a tener acceso a 2 opciones de respaldo.
  5. Finalmente almacene las copias en lugares seguros.

Tercero: sostenga su software actualizado en todo momento

Este punto es esencial pues la actualización de software de su monedero puede llevar consigo mejoras para los datos sensibles de su monedero. Si por servirnos de un ejemplo, hubo un hard fork y hay una modificación en la manera en como se manejan las direcciones en la blockchain, actualizar y regrabar exactamente la misma puede ser la única forma de sostener acceso a sus criptomonedas. Además de esto las actualizaciones de software le dejarán sostener la seguridad de su monedero en todo instante.

Cuarto: evite el empleo de hot wallets

Las hot wallets o bien monederos calientes, son monederos de criptomonedas que siempre y en todo momento están conectados a Internet. Emplear esta clase de monederos es una malísima idea y la razón es muy sencilla: son muy susceptibles a ser hackeados. Es por este motivo, que si quiere guardar ciertas criptomonedas con seguridad evite emplear esta clase de monederos. Un caso de exactamente los mismos son Coinbase o bien Blockchain.com. Asimismo entran los monederos de los exchanges como Binance.

En su sitio use un monedero cold wallet (monedero frío). Estos monederos en frío le garantizan que su clave privada y datos asociado a su cuenta están seguros y guardados solo en su dispositivo. Monederos como Coinomi, Exodus, Jaxx, Bitpay, Wasabi o bien Samourai son monederos segurísimos y con capacidad de almacenaje en frío. Otra alternativa para guardar con seguridad las criptomonedas es emplear una hardware wallets. Los fabricantes como Legder y Trezor tienen hardware wallets extensamente probadas por la comunidad y son segurísimas.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Es verdad que nuestros fondos en criptomonedas se van a perder por completo si no tenemos un backup de nuestra semilla o bien clave privada?

Otras consideraciones de seguridad para hacer un backup de criptomonedas

Otras consideraciones que es bueno tomar en consideración con este proceso son las siguientes:

  1. Si piensa utilizar un cifrado para proteger la información de su semilla o bien clave privada, asegúrese de emplear un algoritmo fuerte. Con el cifrado, puede emplear un medio digital para guardar la información de su monedero con completa seguridad. Tras todo, la única forma de poder acceder a dichos datos es conocer la clave que y solo conoce. Uno de los algoritmos de cifrados más seguro en este punto es AES-256, clasificado como un algoritmo de nivel militar. Mas de manera adicional, asimismo puede utilizar Blowfish o bien Serpent, que asimismo le garantizarán un elevado nivel de seguridad.
  2. Si recurre el cifrado recuerde utilizar un algoritmo de hash sobre sus palabras semillas o bien ficheros digitales bajo respaldo. Hacer esto le dejará revisar la integridad de los datos en todo instante y saber si el proceso de cifrado o bien almacenamiento ha dañado de alguna manera dichos datos. Uno de los algoritmos más utilizados para esto es SHA-256, exactamente el mismo que utiliza Bitcoin para su minería. Es simple de utilizar, rapidísimo y deja un elevado nivel de seguridad para estas labores.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,193.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,794.08
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 489.22
tether
Tether (USDT) $ 0.999422
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 156.66
polkadot
Polkadot (DOT) $ 40.95
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 0.999748
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.246218