Centralización y Descentralización: ¿Cuál es la diferencia?

Entonces, has estado estudiando sobre ¨Bitcoin¨ y ¨Blockchain¨ y te prosigues encontrando el término ¨Descentralización¨. Mas, ¿qué es lo que significa descentralización? Bueno, el día de hoy te afirmaré qué es la centralización y la descentralización en términos fáciles que cualquiera puede comprender (¡ asimismo!). De ahí que he efectuado esta comparativa de diferencias entre centralización y descentralización.

La descentralización es uno de las ventajas más esenciales al emplear el protocolo blockchain, con lo que es verdaderamente esencial que comprendas los beneficios que le puede aportar a la sociedad actual.

En esta guía de Centralización y Descentralización, empezaré explicando qué es la centralización, como un listado de sus desventajas.

Después de esto, te voy a explicar qué es lo que significa descentralización y cuál es la diferencia. Para facilitar las cosas, te voy a dar ejemplos de las diferentes industrias que se podrían favorecer de un sistema descentralizado.

Al terminar esta guía de Centralización y Descentralización, vas a tener toda la información que precisas para decidir qué sistema piensas que es mejor.

Entonces, ¿qué estás aguardando? ¡Empecemos aprendiendo lo qué es la centralización!

¿Qué es la centralización?

Centralización y Descentralización: Redes sociales.

Antes de explicar a detalle qué es la centralización, deseo que pienses sobre ciertos sistemas que la utilizan diariamente. Así sea Fb, YouTube, Twitter, tu cuenta corriente, o bien prácticamente prácticamente cualquier servicio que utilices — están bajo control por una autoridad centralizada.

Esto quiere decir que para contrastar la transacción de datos, un mediador tercero debe hacerlo por ti. Déjame explicar esto utilizando el ejemplo de Yahoo…

Imagina que le quieres mandar a un amigo un correo privado con fotografías jocosas de una celebración. Empiezas sesión en tu cuenta de Yahoo, escribes el correo, subes las fotografías, y se las mandas a tu amigo. En este preciso instante, piensa sobre la información que Yahoo tiene de ti.

Cuando registraste tu cuenta en Yahoo por vez primera, debiste dar información personal, como tu nombre, nacionalidad, y data de nacimiento. Tras esto, cada correo que mandas se guarda interiormente en los servidores centralizados de Yahoo.

Esto quiere decir que debes confiar verdaderamente en que Yahoo va a sostener tus datos privados. Además de esto, asimismo debes confiar en que no utilizarán estos datos para su beneficio, para venderlos a empresas promocionales.

Lo como, con lo que sabemos, prácticamente siempre y en todo momento es lo que sucede. En el dos mil quince Yahoo ensayó el hackeo más grande de todos y cada uno de los tiempos. Un conjunto de piratas informáticos consiguieron infiltrarse a los servidores centralizados, lo que les dejó ver correos privados de millones de cuentas.

La razón por la que pudieron conseguir acceso a esta información es pues Yahoo emplea servidores centralizados. Si este fallo en el punto central es hackeado, entonces toda la red está bajo riesgo.

Para aclarar, he identificado 3 inconvenientes primordiales con un sistema centralizado.

  1. Tienes que confiar que la organización centralizada sostendrá tus datos seguros
  2. Tienen completo control del sistema y de tus datos
  3. Si los servidores primordiales se ven comprometidos, los datos están en riesgo

Estos inconvenientes no solamente se relacionan con Yahoo, son de prácticamente cualquier sistema que utilizas. Entonces, ahora que sabes qué es la centralización, la próxima una parte de esta guía de Centralización y Descentralización definirá lo que significa descentralización.

¿Qué es lo que significa descentralización?

Antes de darte ejemplos del planeta real de una definición de descentralización, es esencial explicar ciertas funciones primordiales. Primeramente, la descentralización se hizo posible por vez primera merced a la tecnología blockchain.

La primera blockchain fue el cliente del servicio Bitcoin, el que se creó en el dos mil nueve. Cuando alguien le manda Bitcoin a otra persona, las transacciones no se comprueban por una autoridad centralizada.

En su sitio, cualquiera puede entrar al sistema Bitcoin desde su computadora para  contrastar un movimiento de fondos. Cada dispositivo se conecta a un sistema llamado ¨nodo¨, y en suma, existen miles y miles de nodos independientes ayudando a que opere la red.

Esto quiere decir que a fin de que la red sea hackeada, los piratas informáticos deberían tener control de cada nodo — esto es prácticamente imposible. Asimismo quiere decir que la blockchain es la forma más segura de mandar y percibir fondos.

Sin embargo, lo más esencial a tener en cuenta es que la descentralización no es solo para transacciones financieras, como se va a explicar más adelante, ¡los sistemas descentralizados se pueden utilizar por prácticamente cualquier industria en el planeta!

El segundo punto a rememorar es que las personas no deben identificarse para interaccionar con un sistema descentralizado. Sencillamente emplean una llave privada y pública, lo que quiere decir que pueden continuar anónimos. 

Centralización y Descentralización: Diferencias.

En tercer sitio, un sistema descentralizado  que opera en la blockchain no se controla por una sola autoridad, ni se respalda por un gobierno centralizado ni estado-nación. En su sitio, el control se distribuye de forma justa a cualquiera que desee emplear el sistema. Esto hace a la sociedad más justa pues quita el control de las manos de poderosas corporaciones. Por norma general, estos beneficios habrían hecho que fuera prácticamente imposible que los servidores Yahoo fuesen hackeados en el dos mil quince.

Ahora que sabes lo que significa descentralización, la próxima una parte de esta comparativa de diferencias entre Centralización y Descentralización te va a dar ejemplos del planeta real de de qué manera los sistemas descentralizados harían del planeta un sitio mejor.

Centralizado vs Descentralizado: Casos de uso

Sistemas de pago

El evidente punto de inicio del que vamos a hablar en el sistema de pagos global, pues esta fue la idea original tras la primer criptodivisa descentralizada en el planeta – Bitcoin. Cada uno de ellos de los bancos en el planeta opera en servidores centralizados, esto quiere decir que tienen acceso a cada una de tus actividades financieras.

Saben cuánto te pagan, exactamente en qué gastas tu dinero, a quién le mandas dinero y todo lo relacionado con tu cuenta corriente. Además de esto, si alguien logra tu clave de acceso de tu banca en la red, o bien peor todavía, hackea los servidores centralizados, tendría acceso a toda la información. Si los servidores centralizados fallan (lo que sucede habitualmente), entonces se te negaría el acceso a tus fondos.

Cuando equiparamos la centralización y descentralización, un sistema de pagos descentralizado resolvería todos estos inconvenientes. Cuando empleas una criptomoneda para mandar o bien percibir pagos, no debes confiar en terceros para confirmar la transacción. De ahí que Bitcoin y otras criptomonedas se llaman ¨divisas digitales entre pares¨

No se precisa de ningún tercero, las tarifas son considerablemente más bajas y en ciertos casos, totalmente gratis. Esto hace de las criptomonedas la opción ideal para mandar o bien percibir pagos de alguien en un país diferente, por el hecho de que las compañías como Western Union cobran grandes cantidades.

Los sistemas descentralizados no tienen fronteras, no importa si le mandas dinero a alguien de tu urbe o bien a alguien al otro lado del planeta. Toma exactamente la misma cantidad de tiempo y las tarifas son exactamente las mismas.

Tus fondos están considerablemente más seguros cuando utilizas un sistema descentralizado. La única persona que tiene acceso al dinero eres , por el hecho de que eres la única persona que tiene las claves privadas de acceso a tus fondos. Si prosigues las medidas de seguridad adecuadas, absolutamente nadie va a saber cuáles son estas claves privadas.

En general, un sistema de pagos global descentralizado tiene las próximas ventajas.

Centralización y Descentralización: Ventajas.

VENTAJAS

Ningún tercero puede acceder a tu información
Transacciones globales rápidas
Transacciones globales baratas
Transparente — cualquiera puede ver las transacciones que se han llevado a cabo en la red
Seguro
Sin punto central de fallo

Votación gubernamental

Centralización y Descentralización: Boleta de voto.

Nuestro siguiente ejemplo en esta guía de Centralización y Descentralización que me agradaría discutir, es la votación gubernativo. En la mayor parte de los países, los gobiernos se escogen por sus ciudadanos en elecciones regulares. Este proceso sería simple si a cada uno de ellos se le dejara el derecho a un voto, y sería un proceso justo y transparente.

No obstante, aun en Occidente, este no ha sido siempre y en todo momento el caso.

En la reciente elección de USA en el dos mil dieciseis, Donald Trump del Partido Republicano, ganó — transformándolo en el nuevo presidente. A lo largo de la elección, cada ciudadano mayor de dieciocho años tuvo la ocasión de votar por el presidente que deseaba, la forma más justa para votar.

Sin embargo, hubo muchos reportes de medios y conspiraciones poco más tarde, aseverando que el voto había sido manipulado. Aun se realizó una completa investigación sobre la posible manipulación del proceso por medio del gobierno ruso. Como el público no puede acceder a los datos de votación, no hay forma a fin de que las personas sepan si esto es cierto o bien no.

No solo esto, mas asimismo han ocurrido incidentes donde los gobiernos ganan fraudulentamente una elección al manipular los votos.

Una solución a estas amenazas es el voto en un sistema descentralizado. Este sistema es transparente y le dejaría a todos y cada uno de los votantes ver de dónde viene cada voto, y la legalidad de cada voto. Garantizaría que las personas solo voten una vez, y no hay forma a fin de que el sistema de voto gubernativo descentralizado sea manipulado.

Hay una criptomoneda llamada VoteCoin que ha sido creada para dejarle a las personas votar en una plataforma protegida, segura y anónima, garantizando que el resultado sea justo y transparente. Me pregunto cuánto tiempo va a pasar hasta el momento en que se realice el primer voto gubernativo descentralizado en una aplicación afín a esta.

Para resumir, acá están los beneficios de un sistema de voto descentralizado.

Centralización y Descentralización: Ventajas.

VENTAJAS

No es posible el fraude electoral ni la manipulación debido a la trasparencia de la red
No son posibles las amenazas de fuerzas gubernativos debido al anonimato

Ahora que sabes sobre el posible campo de elecciones gubernativos descentralizadas, la próxima una parte de esta guía de Centralización y Descentralización le va a dar una ojeada a la energía.

Energía

La electricidad es un derecho humano que todo ciudadano debe tener. Así sea para iluminar tu casa, nutrir tu cocinaeléctrica o bien calentar tu agua, la electricidad es una necesidad de todos.

Sin embargo, el sistema centralizado actual es todo menos justo.

El proceso estándar marcha algo así: una organización centralizada, privada, actúa como intercesor entre el ciudadano y el sistema nacional. El sistema nacional es la infraestructura que conecta los hogares de las personas con el suministro eléctrico.

No obstante, estos mediadores terceros centralizados escogen cuánto le van a cobrar a la gente, lo que quiere decir que pueden conseguir grandes ganancias sobre algo que podría ser clasificado como derecho humano básico. No quiere decir que la electricidad habría de ser sin costo, mas no es preciso un tercero centralizado que cobre costes absurdos.

Una solución es una organización descentralizada que va empezado, llama PowerLedger.

Centralización y Descentralización: PowerLedger.

Usando la tecnología blockchain, han desarrollado un sistema que suprime al mediador. De este modo es de qué manera funciona:

  1. John tiene paneles solares en su casa y utiliza la electricidad que precisa.
  2. John tiene electricidad excedente, que planea vender.
  3. Normalmente, debería vendérsela a la compañía de electricidad, no obstante, merced a PowerLedge, le puede vender a alguien directamente a un costo justo de mercado.
  4. Sus lecturas se publican en la blockchain pública, y todos en el área local pueden adquirir su electricidad excedente.
  5. No solo John consigue un mejor costo, asimismo el comprador.
  6. Todo esto se puede conseguir sin la ayuda de un tercero centralizado.

Como puedes apreciar con el ejemplo precedente, al quitar al tercero, tanto el vendedor como el comprador consiguen una mejor oferta por su electricidad. Absolutamente nadie puede hacer trampa en el sistema pues todo está libre y es perceptible en la blockchain. Para hacer todo considerablemente más seguro, el comprador y el vendedor pueden intercambiar a través de una criptodivisa, lo que les deja una transacción prácticamente instantánea y gratis.

Aquí está un resumen de las ventajas:

Centralización y Descentralización: Ventajas.

VENTAJAS

Costo justo de mercado tanto para el comprador para el vendedor
Sin precisar un tercero (quien produce ganancias del comprador y del vendedor)
El comprador paga en criptomonedas, un procedimiento más veloz y económico que el pago tradicional

Entonces ahora que puedes delimitar el sistema descentralizado en el campo energético, la próxima una parte de esta guía de Centralización y Descentralización va a ser algo llamado internet de las cosas…

Equiparar Exchanges de Criptomonedas Frente a frente con otros

¿Sabías que?

¿Alguna vez te has preguntado qué exchanges de criptomonedas son los mejores para tus metas de trading?

Mira & equipara el TOP3 de exchanges de criptomonedas cara a cara

Recensión Ledger Nano X

Ventajas

  • Se puede dirigir desde el dispositivo móvil
  • Muy seguro
  • Soporta más de uno con cien criptomonedas
Ve Todos y cada uno de los Cupones de los Mejores Monederos

Recensión Ledger Nano S

Ventajas

  • Súper seguro
  • Protección contra daños físicos
  • Soporta más de mil quinientos monedas y tokens
Ahorra el cincuenta por ciento

Recensión Trezor Wallet

Ventajas

  • Seguridad de alto nivel
  • Monedero de criptomonedas bien conocido
  • Almacena una enorme pluralidad de criptomonedas
Obtén veinte por ciento de DESCUENTO

El internet de las cosas

El internet de las cosas, del inglés, Internet of things, y mejor conocido por su abreviatura IoT;​  es un término nuevo y apasionante que es el resultado de las criptomonedas y la tecnología blockchain. En simples palabras, IoT se emplea para describir dispositivos conectados a internet-

Tiempo atrás en los comienzos del internet, solo las computadoras de escritorio se podían conectar a la World-Wide-Web, y después le prosiguieron las computadoras portátiles y los teléfonos móviles.

Sin embargo, IoT va un paso más adelante, donde casi todo dispositivo puede estar conectado a internet. Así sea tu lavadora, auto, T.V. o bien bañera, todo dispositivo físico puede ser mejorado por su incesante conexión a los datos.

Todos los ejemplos precedentes existen en la actualidad en un sistema centralizado.Por ejemplo, ahora es posible adquirir un auto que se maneje igualmente. Estos autos sin conductor se conectan a internet y pueden llevarte a tu destino y no debes hacer nada.

Sin embargo, los datos se controlan por un sistema centralizado. Esto quiere decir que si el sistema alguna vez falla, o bien peor todavía, es hackeado, entonces los datos mandados al auto estarían corruptos. Como puedes imaginar, esto podría poner bajo riesgo la vida.

No solo esto, mas la compañía centralizada que maneja los datos asimismo tiene acceso a tu información. Ellos saben dónde has estado, dónde vives, dónde trabajas y a qué horas viajas, mucha de tu información privada que le pertenece a un sistema centralizado. Piensa lo que podrían hacer con esta información… ¿Venderla a compañías promocionales?, ¿Compartirla a compañías aseguradoras? O bien peor todavía, ¿dársela al gobierno?

Al llevar el IoT a un sistema descentralizado, suprimiría todas y cada una estas posibilidades. Todos y cada uno de los datos se guardarán en la blockchain, y jamás revelaría ningún género de información privada, ni los datos estarían bajo riesgo de ser heckeados.

El ejemplo de un auto sin conductor se podría aplicar a cada dispositivo en el planeta, ¡podría crear ancho de banda descentralizado, GPS descentralizado, telecomunicación descentralizada y considerablemente más! Acá tienes un resumen de las ventajas que le ofrece la descentralización al internet de las cosas:

Centralización y Descentralización: Ventajas.

VENTAJAS

Los datos del usuario se sostendrían privados
Acceso a datos prácticamente imposible para hackers
Sin posibilidad de un fallo del sistema
Anonimo, solo el individuo con la clave privada puede acceder a la información

Ahora que sabes de qué forma favorecería la descentralización al Internet de las Cosas, al siguiente una parte de esta guía de las diferencias entre Centralización y Descentralización examinará si la descentralización va a jugar un papel esencial en la sociedad

Centralizado vs Descentralizado: ¿Cuál dominará en el futuro?

Si has leído hasta acá esta guía de centralización y descentralización, ahora tienes un buen comprensión de las ventajas de la descentralización. En último término, se trata de quitarle el control a varios (corporativos y gobiernos centralizados) y dárselo a las masas.

De esta forma haría la vida diaria más segura, justa, veloz, asequible, transparente y un planeta considerablemente más anónimo. Por tal razón en los próximos diez años, creo que vamos a ver de qué forma más organizaciones se vuelven centralizadas. No obstante, es esencial rememorar que si esto pasa, entonces las grandes empresas van a contraatacar.

Inevitablemente, va a haber quienes jamás querrán perder el control que tienen, pues si lo hacen, no solo van a perder dinero, sino más bien asimismo poder

Aquí es donde todo se dificulta. Primeramente, los gobiernos centralizados podrían imponer regulaciones estrictas a las organizaciones descentralizadas, lo que quiere decir que podrían demandar acceso a los datos personales. Si bien, como los sistemas descentralizados no se controlan por una sola entidad, sería bastante difícil para las organizaciones descentralizadas cumplir con sus demandas.

Cuando se trata de grandes instituciones, podrían decidir introducir la tecnología por su cuenta como competencia a sus contrincantes descentralizados. Como tienen los recursos financieros precisos, pueden crear de manera fácil un sistema afín que les prosiga dando un factor de control.

Algunas personas asimismo se preocupan de la informática cuántica, la que es informática avanzada que se está explorando por la NASA y la CIA. Se pronostica que estas computadoras cuánticas van a ser tan poderosas que podrían supervisar sobre los sistemas descentralizados.

Si este fuera el caso, entonces la descentralización podría fallar. No obstante, múltiples proyectos blockchain ya están siendo conscientes de esto y crean nuevos protocolos que podrían prevenir potencialmente un ¨ataque cuántico¨.

Conclusión

¡Y ese ha sido el final de esta guía de Centralización y Descentralización! Espero que ahora tengas una gran idea de de qué forma opera una red centralizada y sus desventajas.

También sabes lo que significa descentralización, y de qué forma soluciona muchos inconvenientes que encara el planeta actual. La tecnología descentralizada prosigue en sus etapas iniciales, mas los beneficios que le ofrece a nuestra sociedad moderna no tienen fin.

El otro ámbito que seguramente se favorecería más de la descentralización es la votación gubernativo, las elecciones son de los acontecimientos más esenciales en el planeta y las personas deberían tener el completo poder de exactamente las mismas. De ahí que hay una clara victoria en la batalla entre sistemas centralizados vs descentralizados.

Suficiente con mi opinión, ahora que sabes las diferencias entre centralización y descentralización, ¿qué industria piensas que se favorecería más del empleo de un sistema descentralizado? ¡No vaciles en dejar tus comentarios en la sección de abajo!

Déjanos tu más franca opinión

Déjanos tu pero franca opinión y ayuda a miles y miles de personas a escoger el mejor exchange de criptomonedas. Todas y cada una aquellas creencias, tanto positivas como negativas, son admitidas siempre y en toda circunstancia y cuento sean francas. No publicamos creencias sesgadas o bien spam. Si deseas compartir tu experiencia, opinión o bien dejar un consejo – ¡el escenario es tuyo!

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 65,307.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,199.65
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 499.44
cardano
Cardano (ADA) $ 2.23
tether
Tether (USDT) $ 1.01
solana
Solana (SOL) $ 184.34
xrp
XRP (XRP) $ 1.15
polkadot
Polkadot (DOT) $ 44.14
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.253453
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00