Bitcoin no es anónimo

A pesar de lo que muchos puedan meditar, en la actualidad Bitcoin NO es anónimo. Sin embargo, quienes lo mejoran, trabajan para conseguir un sistema de finanzas global, descentralizado y cien por ciento anónimo.

¿Por qué razón?

En este nuevo artículo vamos a hablar del anonimato y la privacidad como de sus distintos puntos de vista, de qué forma de anónimo es Bitcoin ya y el motivo, las herramientas de análisis del Blockchain y ciertos métodos para prosperar el anonimato.

La privacidad ha muerto

Cuando vamos al baño cerramos la puerta. No es pues estemos haciendo algo ilegal, sino más bien por privacidad. No deseamos que absolutamente nadie vea qué hacemos.

Con la tecnología, en cambio, no somos tan cautelosos, dejamos puertas abiertas continuamente, dando tal cantidad de información sobre nosotros que ni somos conscientes.

Cuando recibes un correo, cuando tienes una charla, cuando ves un vídeo, cuando haces una adquiere,… En Internet todas y cada una y todas las acciones que haces dejan información de lo qué te agrada, lo qué no, qué consumes, dónde vas, dónde y con quién duermes, qué campañas solidarias financias,… e inclusive, con los algoritmos convenientes, pueden pronosticar el futuro adivinando nuestros comportamientos antes que ocurran.

Esto, que hace apenas veinte años nos aterrorizaría o bien nos sonaría a película, es el día de hoy (tras pasar por un proceso gradual de normalización) una realidad, algo que se admite sin escandalizarnos.

Y es que, a cada minuto que pasa se producen toneladas (literalmente) de información de cada uno de ellos de nosotros.

Internet en sesenta segundos

No somos dueños de nuestra privacidad.

Lo creas o bien no, corporaciones como Google saben todo sobre ti. Saben cosas tan privadas como a quien has votado en las elecciones, si eres infiel, si eres homosexual, si tienes alguna enfermedad,… y todo, evidentemente, sin que tu les hayas dicho activamente nada a ellos.

Y no solamente las grandes corporaciones saben esto.

Twitter, Facebook, Epsilon, Sony, Linkedin, Yahoo, Bitfinex, Apple, Banco central europeo,… Piensa en la destacada empresa que desees, o bien aun corporación. Todas y cada una guardan información de cientos de millones de personas y prácticamente todas venden información (recuerda: cuando algo es sin costo, el producto eres tu) o bien terminan siendo hackeadas.

Se estima que cada día se hackean 36000 nuevas webs.

Hackeos que consiguen información y que más tarde se vende en mercados negros, aun a empresas lícitas de datos llamados data brokers, que la usan para crear perfiles “virtuales” completos de cada uno de ellos de nosotros, con todo género de información que más tarde revenden y emplean de forma poco moral e inclusive,  en ocasiones, ilegal.

A menudo, estas “minas” de datos ni tan siquiera precisan ser pirateadas a fin de que haya una fuga de privacidad. Las propias compañías entregan la información a los gobiernos de forma voluntaria, y si no, crean puertas traseras, puertas que “casualmente” se olvidan de cerrar.

Algunos gobiernos arguyen que la vigilancia masiva es precisa para la seguridad pública. Sin embargo hay razones para dudar de su eficiencia.

“¡Qué más da! ¡si no hago nada malo! ¿Por qué razón debo ocultarme? que miren lo que deseen.” se nos anima a meditar.

Hay quienes defienden que no se trata de ocultarse, sencillamente de mantener el control para enseñar cuanto quieras y dejar en privado el resto.

De hecho, un informe de la Casa Blanca llegó a la conclusión de que no hay signos evidentes de que la vigilancia en las telecomunicaciones haya detenido ni un caso de terrorismo.

¿La privacidad solo la quieren los terroristas?

En este vídeo, Marta Peirano, explica de forma genial y veloz lo esencial que es sostenerse anónimo y tener privacidad en nuestros días.

Como ya comenzarás a comprender, al charlar de privacidad o bien anonimato, no solo debemos meditar en terroristas y narcotraficantes, sino más bien asimismo en células de resistencia, en activistas de derechos humanos, en reporteros que denuncian a sus gobiernos, en pequeños que exceden lo que sus progenitores les enseñan, en ciudadanos que consultan (o bien publican) relatos, en homosexuales o bien en noticias y reportes sobre cosas que su gobierno no quiere se conozcan.

Pero asimismo debes meditar en ti y en mí, en todos.

Uno podría meditar que, quien no es activista o bien disidente, no tiene nada que ocultar, ni por ende temer políticamente. No obstante, como no podemos pronosticar los gobiernos que va a haber en el futuro, tampoco podemos saber si cualquier día vamos a tener algo que ocultar.

Ahora mismo, la vigilancia informática deja la investigación en retrospectiva, puesto que nuestros datos son guardados.

Con un tanto de esmero, prácticamente cualquier individuo, empresa, o bien gobierno puede saber el día de hoy más sobre nosotros que lo que ninguna agencia de inteligencia había podido descubrir sobre los individuos anteriormente.

Los datos no expiran, no se pudren. Están ahí por siempre, inmutables. No es como cuando le cuentas algo a alguien, que puede olvidarlo o bien no, alterarlo de manera inconsciente o bien no.

Hoy mismo se examinan miles y miles de millones de registros de información en tiempo real y se equiparan y vinculan a datos pasados, y ahora comienza a procesarse con inteligencia artificial basada en redes neuronales que son capaces de llevar el análisis a niveles ya antes impensables. Y absolutamente nadie sabe si en un instante dado alguien los utilizará en contra tuya.

¡Si! existen abundantes lugares en este planeta, en la actualidad, en donde si piensas diferente a lo que piensa el poder, sin privacidad puedes estar, en el peor caso, fallecido. Y ese es un extremo, mas existen muchos puntos intermedios.

Incluso algo tan tonto como bailar puede llevarte a la cárcel en ciertos lugares.

Edward Snowden (entre otros), viejo agente de la NSA, ha enseñado públicamente como los gobiernos “democráticos” traicionan a sus ciudadanos, vulnerando su privacidad de manera sistemática en todo género de comunicaciones, de forma frecuente, en cooperación de las grandes corporaciones.

La falta de privacidad da pie a la censura.

La vigilancia informática ya ha sido utilizada para impedir quejas y recluir a personas por diferencias ideológicas en TurquíaEgipto, MéxicoReino Unido, China o bien España entre otros muchos.

Privacidad Anonymous

No es solo tu correo electrónico o bien tus documentos los que son frágiles a violaciones de privacidad.

Cosas tan normales como la cámara y el micrófono de tu computador y de tu móvil pueden ser los ojos y oídos de otros en tu casa para gobiernos y criminales.

Durante tus instantes más íntimos se pueden encender y pueden grabar sin que te des cuenta, sin que siquiera se encienda la luz de la cámara que señala que está marchando.

Entonces, ¿a qué nos referimos con todo esto? ¿Esto no iba sobre Bitcoin?

Nos referimos que la privacidad es exageradamente esencial para cualquier persona.

Y tu actividad financiera, los datos de tus movimientos económicos, definen realmente bien el género de persona que eres e inclusive dónde estás.

Por eso, si Bitcoin desea ser el sistema de finanzas mundial, debe decidir su situación.

Es de ahí que que Bitcoin, con su diseño disruptivo, ha dicho ¡basta!.

Bitcoin (de la mano de sus desarrolladores siguiendo el legado de su autor, Satoshi Nakamoto) no desea dañar al individuo, y desea que la privacidad sea garantizada al cien por ciento  para eludir que otras personas puedan aprovechar tu información financiera en contra tuya, mas dando opción asimismo a una trasparencia verificable si de esta forma el dueño lo quiere.

Nadie debería saber, si tu no deseas, exactamente en qué aspectos de tu amedrentad te gastas el dinero, ni muchísimo menos traficar con esa información a tus espaldas.

Privacidad en Internet

Bitcoin, en pos de la privacidad financiera

Bitcoin = Dinero anónimo = Falso.

Es uno de los primeros fallos que prácticamente todo el planeta comente debido al estruendos mediático. Bitcoin NO es anónimo. Por lo menos no por el momento.

Ahora bien, en contraste a las compañías que, legítimamente, procuran un beneficio económico y a cambio de un servicio gratis económico comercian con tu información privada, el software Open Source es libre, público y es desarrollado por personas de forma altruista por norma general.

Este es el caso de Bitcoin, el que puede permitirse el lujo de no precisar del tráfico de tu información personal, puesto que no busca un beneficio económico.

Bitcoin, siguiendo la filosofía de corrientes ideológicas, como el Criptoanarquismo y el Cypherpunk, fue concebido con la meta de crear un sistema de finanzas que, entre otras muchas cosas, fuera capaz de permitir transacciones financieras entre personas distantes y ignotas entre ellas.

No obstante, tu anonimato queda comprometido “de rebote”.

El diseño actual de Bitcoin hace que sea verdaderamente complicado ser anónimo.

En el planeta de las transacciones se comprende como transacción anónima aquella dónde terceros no conocen ni el transmisor ni el receptor, y como transacción privada aquellas donde terceros no conocen la cantidad de dinero y data como el motivo por el que se paga.

Es decir, que privacidad y anonimato no son lo mismo.

Esto deja representar a Bitcoin en un gráfico al lado de otros medios de pago. Arriba más privacidad, debajo menos privacidad. Derecha más anonimato, izquierda menos anonimato.

privacidad bitcoin

Por ejemplo, una transacción con dinero en efectivo no deja ningún registro en ningún lugar, nada que pueda ser analizado por terceros. Solamente el transmisor y el receptor conocen cuánto, en qué momento, dónde, quién y en término de qué se ha hecho la transacción.

Aquí Bitcoin flaquea en lo que a privacidad se refiere: muestra cuánto y en qué momento. Sin embargo, en contraste al dinero en efectivo, el anonimato mejora (o bien eso podría llegar a parecer) hasta el punto que tampoco precisan conocerse ni el transmisor ni el receptor entre ellos.

¿Qué información se deja en Bitcoin?

Para tener un monedero Bitcoin, si se quiere, no precisas abrir una cuenta de usuario en ninguna web ni en ningún género de distribuidor. Es un programa gratis, libre, P2P. Te lo instalas y punto. Además de esto, no hay un límite por titular para la cantidad de direcciones Bitcoin que se pueden tener, puesto que se pueden crear miles y miles de direcciones en solo un segundo. Y finalmente desplazar el dinero entre ellas puedes hacerlo a un costo bajísimo e inclusive automatizado por el hecho de que Bitcoin es programable.

Pero, como ya hemos explicado al charlar del funcionamiento de las transacciones, Bitcoin marcha merced a un libro de contabilidad que guarda todo y que cualquier persona puede ver.

Esto desea decir que las transacciones de Blockchain se pueden ver en tiempo real, y están libres los datos de todas las que se han efectuado, desde la primera en 2009 hasta la última. No existe ninguna que no aparezca y es imposible de manipular, conque la que se registra en ella no hay forma de borrarla nunca.

Lo que queda guardado en la Blockchain son datos que, a simple vista, pueden parecer difíciles de comprender y considerablemente más de relacionar.

Información transacción Bitcoin

Unas pocas direcciones Bitcoin de origen y destino, unas cantidades y unas fechas… ¿Dónde afirma quién soy? De entrada por ningún lado.

¿Soy anónimo entonces? No.

Primero debemos comprender que una dirección Bitcoin es un seudónimo de ti, comoel nombre de usuario que puedes emplear en Twitter. Si en algún instante alguien descubre quién está detrás de ese nombre de usuario de manera automática va a tener relacionados todos y cada uno de los mensajes que hayas publicado.

Lo mismo con la dirección Bitcoin y sus transacciones. Una dirección es un seudónimo de ti, si saben tu dirección pueden ver todos y cada uno de los pagos que has hecho, datas y cómputo. Y es que, en contraste a Twitter, la información va a quedar ahí por siempre, no puedes pulsar en una suerte de botón del tipo “borrar cuenta”.

“Vale,  mas ¿qué más da?, si no se señala nada sobre la razón de ser de esas transacciones.” Vas a estar pensando.

Correcto. En el libro de contabilidad de Bitcoin, ni las identidades ni el motivo del pago se registran en parte alguna. Mas fuera de Bitcoin se dejan muchos datos.

Si tenemos en psique tres premisas, es cuestión de tiempo que se pueda tener la información necesaria:

  • Los datos no expiran.
  • Las máquinas trabajan rapidísimo y no se fatigan.
  • El humano no es una máquina: comete fallos, deja toneladas de información día tras día, se fatiga y actúa lento

Aunque es verdad que son poquísimos los casos dónde se han logrado rastrear las transacciones con eficiencia, con la llegada del Big Data y los algoritmos esto está comenzando a cambiar: Blockchain está comenzando a contar secretos.

El nuevo oro tiene por nombre Big Data. Diríase que Donald Trump ganó las elecciones americanas gracias al Big Data.

4 puntos de fuga de privacidad en Bitcoin

Debido a las continuas filtraciones de que gobiernos y criminales informáticos espían con impunidad los datos de los ciudadanos o bien contendientes, muchos ahora comprenden la relevancia de la privacidad y pagan servidores cifrados para datos y comunicaciones de voz o bien escritas.

Y, aunque Bitcoin busca solventar esto desde su núcleo, estos son los primordiales puntos de fuga de información que hoy existen:

Nuestra IP

Debemos comprender que Bitcoin es una red P2P: Nuestro computador (o bien móvil) está conectado a otros. Todo aparato conectado a Internet tiene una IP y un  PC sabe en todo instante quién está conectado a el.

Si ese PC está puesto para espiar, en qué momento tu PC transmita una transacción por vez primera quedará registrada al lado de tu IP. Una vez se tiene la IP se puede conjuntar con otro género de bases de datos para comenzar a conseguir información sobre quién eres, qué te agrada,..

Actualmente se sospecha que muchos gobiernos han creado nodos y guardan la información por si acaso la precisan en el futuro.

Usar un monedero web o bien ligero (sea móvil o bien de computador)

No son aconsejables. En todos estos géneros de monederos estás delegando en un tercero tu privacidad (aun tus bitcoins en los monederos web).

Al emplear este género de monederos va a quedar expuesta, cuando menos, tu IP. Esto desea decir que si por servirnos de un ejemplo utilizas un servicio web, el servicio web y sus asociados van a saber tu IP, tu navegador, el dispositivo y sistema operativo, que webs has visitado,… Lo mismo ocurre si utilizas un móvil con un monedero ligero,…

Compra venta de bitcoins

Algunas plataformas de adquiere venta de bitcoins pueden compartir información de sus usuarios, o bien ser pirateados, quedando reveladas las identidades asociadas a direcciones y transacciones Bitcoin.

Bitcoins relacionados

Hoy en día, y poco a poco más, es bien simple rastrear una transacción Bitcoin. El nacimiento del Big Data y las técnicas de análisis de trillones de datos por segundo hacen a Blockchain “cantar”. En verdad, todo apunta a que una nueva profesión está naciendo, la hemos bautizado como: Forense Blockchain.

Bitcoin anonimato y privacidad

9 Herramientas para el análisis de Bitcoin

Desde empresas de marketing hasta instituciones (como Europol, FBI y afines) usan diariamente herramientas de análisis de Blockchain para poner cara y dar sentido a las transacciones de Bitcoin.

Algunas de las herramientas en este campo, a data de la redacción de este capítulo y que se conozcan, son:

Cada poco tiempo aparece una nueva herramienta de análisis, capaz de examinar las transacciones de Bitcoin de una manera todavía más increíble, aplicando niveles variados de inteligencia artificial y mezclando grandes fuentes de datos, y es que este nuevo campo ha abierto un nicho muy rentable donde aparecen nuevas profesiones.

Posiblemente en solo tres o bien cinco años va a ser increíble la cantidad de información que se va a poder conseguir señalando solo una dirección Bitcoin. Indudablemente, las herramientas más increíbles, van a ser segregas, operando en la sombra día y noche.

Como fanes tecnológicos que somos en Bit2Me, somos conscientes que dar sentido a lo que pasa en Blockchain es un reto emocionante y, cuanto menos ameno, que puede valer para cosas positivas. Sin embargo la transgresión del anonimato se transformará en una realidad sencillísima de llevar a la práctica por cualquiera.

Es por esta razón que se aconseja el empleo de diferentes buenas prácticas al emplear Bitcoin.

8 formas de prosperar tu privacidad en Bitcoin

Son muchos los consejos y buenas prácticas, mas ahora os dejamos una selección de las más esenciales.

Actualmente, los usuarios de Bitcoin disfrutan de un cierto nivel de privacidad, y esta depende de la cantidad de información que revelan sobre su identidad real, qué técnicas de anonimato y cuántas aplican cuando utilizan Bitcoin, como, con qué frecuencia las emplean.

VPN

Una VPN o bien red privada virtual deja conectar 2 o bien más ordenadores entre ellos seguramente. Con una VPN es posible enrutar todas y cada una de las comunicaciones de un PC mediante otro. Esto deja disfrazar tu IP real, mas el servicio VPN puede ser corrupto o bien dar tu IP.

TOR

The Onion Router es un software libre que instalas en tu PC y te deja crear una red de comunicaciones distribuidas donde, de entrada, una persona puede navegar por Internet con un grado de anonimato altísimo.

La una gran parte de clientes del servicio completos de Bitcoin dejan utilizar TOR.

Pero hay que ser conscientes que, de igual forma que en Bitcoin, en TOR pueden existir nodos espías.

Mezcladores (Mixers)

Son servicios que dejan mezclar los bitcoins de una persona con los de otras personas antes que lleguen al destino. De este modo los bitcoins que cada uno de ellos manda se mezclan en pequeños pedazos, recibiendo cada uno de ellos lo que le toca mas de múltiples fuentes de origen y en diferentes plazos de tiempo.

Normalmente esta clase de servicios prosiguen patrones de forma fácil reconocibles por herramientas de análisis de blockchain. Asimismo pueden ser servicios corruptos, creados por autoridades, o bien sencillamente por criminales que hurtan los bitcoins a quien lo utiliza.

Software sin infectar

Hay que llevar cuidado en no bajar programas que puedan estar desarrollado por personas o bien instituciones aviesas. Una recomendación es utilizar software abierto, descargarlo de fuentes oficiales y revisar que la integridad del software es adecuada.

Direcciones Bitcoin diferentes

Consiste en tener dividido tu dinero en múltiples direcciones y emplear para cada pago una dirección diferente.

Si todo tu dinero está en una dirección, al hacer o bien percibir un pago la otra persona podría saber si tienes mucho o bien poco dinero. Por servirnos de un ejemplo, si tienes mucho dinero puedes ser una persona interesante a agredir .

No es recomendable utilizar una sola dirección, sino más bien múltiples direcciones Bitcoin.

Normalmente los programas que hacen de monedero producen nuevas direcciones para cada transacción donde mandan los bitcoins sobrantes (las direcciones de cambio), sin embargo ciertos lo hacen de forma predecible, dejando que se vinculen las direcciones fácilmente: si alguien logra asociar una de las direcciones a una persona, el resto de direcciones van a quedar de manera automática vinculadas.

Casas de cambio

Permiten esconder a simple vista el indicio de los bitcoins, puesto que se mezclan con otros muchos. Más tarde puedes hacer el retiro a una nueva dirección.

No obstante hay que ser consciente que al emplear un servicio centralizado, el como guarda registros, podría suceder una fuga de información.

Monedero con nodo Bitcoin propio

Una de las mejores prácticas es tener tu nodo bitcoin. Se puede montar en minutos y te da control.

Es esencial para la privacidad no emplear monederos ligeros o bien servicios web. Como en el caso precedente, siempre y cuando delegas algo en un tercero estás suprimiendo capas de privacidad.

Esto desea decir que si por poner un ejemplo empleas un servicio web, el servicio web o bien sus asociados van a saber tu IP, tu navegador, el dispositivo y sistema operativo, que webs has visitado,… Lo mismo si empleas un móvil con un cliente del servicio ligero,…

La queja del nodo propio es que agrega capas de dificultad al empleo de Bitcoin y no todo el planeta desea pasar de ahí que.

Navegador

Tu navegador puede informar a terceros las webs que visitas, así sea el propio navegador en sí o bien las extensiones que pueda tener instalado.

Por ejemplo si deseas ver el cómputo de una determinada dirección en blockchain.info, y lo haces en una determinada hora, cuando minutos ya antes o bien minutos después ha recibido su primera transacción, probablemente ganes puntos para estar relacionado con esa dirección.

En este enlace os dejamos ciertos ejemplos de navegadores que respetan en mayor medida tu privacidad.

“¡¡QUÉ COMPLICADO!! Esto no lo hace absolutamente nadie, ¡bueno sí! el que  es consciente que se juega mucho” vas a estar pensando.

Efectivamente.

Estas buenas prácticas suponen dedicar tiempo a conocerlas y su preparación, en ocasiones aun gastando dinero,… Y claro, lo normal y entendible es que, como hemos dicho, prácticamente absolutamente nadie lo haga.

Es por esta razón que es preciso que Bitcoin prosiga mejorando para cuidar la privacidad, y lo traiga de serie, en el núcleo.

Eduard Snowden y la privacidad

7 propuestas para progresar el anonimato en Bitcoin desde el núcleo

Para progresar Bitcoin hacen falta ideas, y asimismo propuestas de como hacer las cosas, esto es hacen falta BIPs (Bitcoin improvement proposal), qué en Bitcoin acostumbra a antedecer a una mejora de su protocolo o bien funcionamiento.

CoinJoin

CoinJoin Sería la versión más próxima a un mezclador de bitcoins, mas sin intercesores. Este proceso usa smart contracts que automatizan la mezcla de bitcoins a nivel de protocolo. En Bit2Me Academy tenemos una interesante guía que te enseña pasito a pasito como utilizar CoinJoin.

TumbleBit

Similar a CoinJoin, usa smart contracts para entremezclar transacciones simultáneas automáticamente.

BIP 151

Actualmente los nodos no se comunican entre ellos con seguridad, con comunicaciones cifradas. Esto deja que alguien que escucha las comunicaciones pueda saber si una persona está utilizando o bien no Bitcoin por el género de datos que se trasfieren.

Gracias a BIP151 se evitaría este pequeño GRAN FALLO.

Direcciones “Stealth”

Sirven para resguardar la privacidad del receptor. Publicar tu dirección Bitcoin en cualquier lugar no esbuena idea, más y cuando tienes ahí grandes cantidades de fondos.

Lo mismo pasa si deseas percibir donaciones. El hecho de publicar una sola dirección donde todos donan produce fugas de privacidad. Este género de direcciones en la práctica dejan que cada persona reciba una dirección única en la que las dos partes se ponen conforme con una comunicación a través del protocolo Bitcoin. Pocos monederos las tienen, y semeja estar bastante descuidado.

BIP 47

Similar a las direcciones Stealth mas con ciertas diferencias que le dejan ser un tanto más prácticas. La meta es el mismo: poder publicar una “dirección” que deje a terceros pagarte mas sin que sepan la dirección final que recibe los fondos, mas entre las múltiples diferencias resalta que las transacciones donde intervienen direcciones Stealth pueden ser detectadas y censuradas por los nodos debido a que se distinguen de las direcciones normales, al tiempo que con la propuesta de BIP47, a ojos de Blockchain y los nodos, es una transacción entre 2 direcciones Bitcoin normales.

Como desventaja debe de momento no serían compatibles con las direcciones multifirma, desventaja que probablemente no deje que salga la propuesta adelante.

Confidential transactions

Esta propuesta dejaría disfrazar las cantidades de bitcoins asociadas a cada transacción. De esta manera sería mucho más difícil saber como es la dirección de cambio en todos y cada operación y en consecuencia sería considerablemente más complicado poder examinar las transacciones. Sus autores defienden que con esta propuesta y CoinJoin se puede acrecentar la privada hasta niveles muy altos.

BIP 75

Este es un caso de de qué manera la comunidad que trabaja desarrollando Bitcoin cuida que su privacidad se sostenga en todos y cada uno de los rincones de su software. BIP75 se centra en el protocolo de pagos (BIP70) el que deja a otra parte mandarte una solicitud de pago, mas tiene un problema: solo puede solicitarse a monederos cuyo dueño esté en línea, esto es, atento de que llega esa solicitud.

Es por este motivo que se agregaron los llamados servidores “Store-and-forward” que deja operar asimismo en casos donde está la otra parte offline. Para esto este servidor va mandando continuamente la solicitud. El inconveniente viene ahora, estos servidores podrían guardar datos de las dos partes a lo largo de la comunicación, poniendo bajo riesgo la privacidad.

Con BIP75 se establece una comunicación plenamente cifrada entre el transmisor y el destino del pago, sosteniendo la privacidad incluso pasando por el servidor intermedio que hace este trabajo.

Recordemos que Bitcoin está en incesante mejora, ni tan siquiera ha salido la versión diez del programa, con lo que las mejoras van desarrollandose diariamente.

Pero los cambios en Bitcoin son lentos, en ocasiones demasiado lentos, y hay quienes deciden tomar su camino para poner en práctica sus ideas.

3 Altcoins con el anonimato y la privacidad por bandera

Normalmente las propuestas de prosperar Bitcoin no pueden ser demasiado radicales, puesto que deben poder amoldarse al protocolo actual.

Por eso las Altcoins toman relevancia, son una vía parcialmente fácil es crear una cripotomoneda nueva, puesto que tienes libertad absoluta para crear. Si todavía no sabes qué son, te invitamos a este capítulo de la Guía Bitcoin Bit2Me sobre Altcoins.

De hecho, muchas de las criptomonedas que se crean procuran algún objetivo específico, no son un simple clon de Bitcoin. Por poner un ejemplo nuevas funcionalidades jamás vistas ya antes o bien sencillamente prosperar funciones en las que Bitcoin flaquea.

Este es el caso de la privacidad y el anonimato, puntos que han sido objeto de tantos debates que son ya múltiples las criptomonedas que han nacido con el propósito por bandera de mejorarlos.

A continuación os dejamos el top tres de criptomonedas que llevan la privacidad y el anonimato a un nuevo nivel, proclamando transacciones prácticamente imposibles de rastrear.

Bienvenidos a la temporada dorada de la criptografía.

Monero

Una de las primeras en aparecer. Se la conoce como la criptomoneda que más privacidad tiene. Con Monero solo el transmisor y el receptor pueden ver el estado de una transacción en su Blockchain. Para esto emplean un procedimiento criptográfico que han llamado Anillo de firmas.

Hay quienes consideran que Monero no es escalable.

ZCash

Lanzada en Enero del dos mil dieciseis mas comenzó a correr en Octubre del dos mil dieciseis se la conoce como una de las más jóvenes mas con un respaldo muy grande. Su funcionamiento interno usa un modelo criptográfico llamado zk-SNARK (Zero-Knowledge Succinct Non-interactive Argument of Knowledge).

La forma en como se ha creado esta moneda está envuelta de polémicas, y hay quienes consideran que ZCash podría ser una estafa.

Dash

Dash lleva la teoría de CoinJoin al núcleo bajo el nombre de “PrivateSend”. De este modo todas y cada una de las transacciones son mezcladas de forma automática ya antes de llegar a su destino.

También Dash tiene opositores que consideran que es una estafa.

Con sus complicaciones (paranoides hay en todas y cada una de las casas), estas criptomonedas se marchan abriendo pasos con valoraciones ya bastante altas. El tiempo afirmará que ocurre con ellas, mas si los resultados son positivos, ciertas mejoras que incorporan probablemente acabarán siendo adaptadas en Bitcoin a lo largo de los próximos años.

Monederos Bitcoin más privados

Ledger, DarkWallet o bien Breadwallet son ciertos monederos mejor valorados en lo que se refiere a privacidad se refiere. La organización OBPP (Open Bitcoin Privacy Project) ha publicado un informe examinando la privacidad de los monederos.

Valoración monderos bitcoin

¿Y si pasa algo? ¿a quién le lloramos?

Pero entonces ¿Qué ocurre cuando alguien aprovecha la privacidad para hacer daño a otra parte?

El gran discute. Llegamos a la otra cara de la moneda.

Mientras que por una parte la carencia de privacidad deja excesos por unos, una privacidad diez por ciento dejaría excesos por otros.

Recordemos que en Bitcoin el propósito es lograr un escenario de absoluto anonimato, y esto quiere decir que las transacciones van a ser imposibles de rastrear.

Evasión fiscal, financiación terrorista, robos… Todo ello va a ocurrir. Mas, ¿No son delitos que ocurren diariamente con toda forma de dinero existente?

¿Es trabajo de Bitcoin sanar la carencia de moral y ética del planeta? ¿O bien su trabajo es progresar la experiencia que tenemos con el dinero en el siglo veintiuno?

Es cierto que, de la misma forma que Bitcoin facilita desplazar el dinero a todo género de personas, asimismo se lo facilita a los malos. De pronto Bitcoin deja que un trabajador mande dinero a casa de forma veloz y económica, mas asimismo que el criminal oculte dinero.

La realidad es que, tanto cuando más se use Bitcoin, más va a ser implicado en todo género de delitos y estafas. Mas no nos engañemos, como cualquier cosa en este planeta: Cuanto más se utilizan los vehículos más delitos hay empleándolos, cuantos más teléfonos existe asimismo más delitos utilizando teléfonos, cuantos más cuchillos asimismo,…

Bitcoin está en apogeo, y los delitos con Bitcoin van a aumentar.

¿El inconveniente es Bitcoin?

Os acordáis del ejemplo inicial de la puerta: “Cuando vamos al baño cerramos la puerta. No es por el hecho de que estemos haciendo algo ilegal, sino más bien por privacidad. No deseamos que absolutamente nadie vea qué hacemos.”

Pues bien, podríamos estar haciendo algo ilegal tras esa puerta, mas no por este motivo pondríamos en cuestión a las puertas.

¿Debemos destruir todos y cada uno de los cuchillos del planeta por el hecho de que hayan personas que los empleen para matar? Algo absurdo ¿cierto??, pues somos siendo conscientes de su utilidad.

El dinero es el fin de muchos delitos, no es el delito.

Y es que la privacidad y el anonimato, como prácticamente todo en este planeta, son herramientas con doble filo.

El discute está servido. Hay que poner en la balanza lo bueno que aporta y lo malo para poder meditar, mas no podemos ser superficiales.

Policía no cruzar

¿Qué opinan las autoridades y las instituciones sobre todo esto?

Primero decir que prácticamente todos los gobiernos consideran a Bitcoin legal.

El anonimato proporcionado por Bitcoin es al unísono un punto de atracción y un reto para la regulación financiera.

A medida que el ritmo de adopción de la moneda medra y aumenta el escrutinio de los sistemas jurídicos y financieros, particularmente con relación a el cumplimiento regulativo (compliance, en inglés) contra el lavado de dinero (anti-money laundering AML), estatutos y controles de conozca-a-su-cliente del servicio (know-your-customer – KYC, en inglés), su auténtico nivel de anonimato se transformará en un tema estudiado poco a poco más de cerca.

Pese a sus polémicas, la Oficina Europea de Policía (Europol) no se muestra completamente reluctante a las criptomonedas aceptando sus abundantes usos positivos. Esto es lo que puede traducirse de la Evaluación de la Criminalidad Organizada de Internet (IOCTA, por sus iniciales en inglés) que han publicado a fines de 2016.

La “reserva federal” del R. Unido asimismo publicó un informe en dos mil quince sobre el peligro que supone Bitcoin.

En él se ve de qué forma Bitcoin y otras vías (como los bancos o bien el dinero en efectivo) asisten al lavado de dinero. La conclusión del análisis señala que Bitcoin no supone un riesgo mayor a los existentes, en verdad, es el que menos peligro supone.

Gráfico lavado de dinero

No lo olvides, cuida tu privacidad

Sea como sea, hay algo evidente: La privacidad es fundamental y debemos poder garantizarla por completo en nuestro cada día.

Posiblemente vamos a aprender esto con sustos y a malas.

Tus datos no expiran y afirman más de ti que lo que mismo sabes de ti.

El usuario medio ha de ser siendo consciente de que Bitcoin, indudablemente, es menos anónimo que el efectivo. Mientras que la falta de conocimiento sobre su análisis persista va a ser verdaderamente complicado proseguir la pista de una transacción, mas recuerda, tu transacción va a quedar registrada por siempre en Blockchain, y probablemente en breve se le va a poder dar sentido a esa transacción.

El inconveniente es que la privacidad, de la misma manera que los derechos humanos o bien la defensa de los animales, no quita el sueño a prácticamente absolutamente nadie, y el ratio de personas que desearán beneficiarse de ello de forma activa va a ser más alto en el lado de los criminales, de ahí que es esencial que entre todos se haga un esmero de concienciación para adoptar de manera rápida aquellas herramientas que lo faciliten por todos.

Bitcoin debe poder dar privacidad absoluta por defecto y trasparencia cuando solamente las personas implicadas lo requieran (por servirnos de un ejemplo un municipio).

Sin duda, deberemos repensar muchas cosas. Carece de sentido que financiar una alternativa democrática en un país dictatorial o bien por donar en wikileaks te tachen de terrorista. Sin embargo, no podemos pecar de buenismo, existen personas que no vacilan (con o bien sin privacidad) en vulnerar los derechos humanos internacionales de terceros (o bien sencillamente estafar) y la privacidad va a ser un incentivo.

¿Qué opinas ? Háznoslo saber en las redes sociales.

Por último os dejamos un capítulo de La Sexta Columna (Desde el minuto tres) y un vídeo del renombrado informático Chema Alonso, el que en la actualidad es CDO de Telefónica, en el que nos charlan los dos sobre la privacidad.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 65,898.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,204.94
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 496.64
cardano
Cardano (ADA) $ 2.28
tether
Tether (USDT) $ 1.01
solana
Solana (SOL) $ 187.66
xrp
XRP (XRP) $ 1.15
polkadot
Polkadot (DOT) $ 44.36
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.254697
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.01