Bifurcacion Bitcoin: ¿Qué es un Fork y cómo afecta las criptomonedas?

La industria de las criptomoneda y la tecnología blockchain han creado muchos términos nuevos y apasionantes. Uno de estos términos es Fork. Y no, ¡NO se trata de un aparejo!

En esta guía, vamos a explicar qué es un fork o bien bifurcación Bitcoin, seguido de las bifurcaciones más populares y conocidas de los últimos tiempos.

Luego, vamos a hablar sobre las Bitcoin forks previstas para el futuro y compartiremos nuestra opinión sobre si Bitcoin proseguirá siendo la criptomoneda número uno.

Entonces, ¿Estás listo? Tenemos mucho de qué charlar, ¡Empecemos por descubrir qué es un fork!

¿Qué es un Fork?

Una bifurcación Bitcoin ocurre cuando alguien crea una copia del código Bitcoin y por su parte efectúa cambios. Estos cambios pueden efectuarse por distintas razones, por servirnos de un ejemplo, la cadena de bloques precedente ha sido hackeada, o bien por el hecho de que sea preciso introducir mejoras. En general, existen 2 géneros de bifurcaciones: «soft fork» y «hard fork«.

Un soft fork es más simple que un hard fork, en tanto que solo se efectúan pequeños cambios en la cadena de bloques. Un soft fork se conoce como «compatible con versiones precedentes» por el hecho de que, si bien las transacciones precedentes ya no son válidas, las nuevas transacciones son reconocidas tanto por los nodos viejos como por los nuevos. A fin de que un soft fork tenga éxito, debe percibir un «acuerdo mayoritario», afín a una votación pública.

Nota: Un nodo se usa para describir un dispositivo que está conectado a una cadena de bloques para asistir a contrastar las transacciones. ¡Existen miles y miles de nodos Bitcoin repartidos por todo el planeta!

Un hard fork es sutilmente diferente, puesto que fundamentalmente crea una nueva cadena de bloques. Bitcoin Cash es un caso renombrado de Bitcoin forks. Como la mayor parte de las cadenas de bloques como Bitcoin son de código abierto, cualquiera puede ver y copiar el código, lo que quiere decir que un hard fork de Bitcoin puede ser efectuado por cualquiera.

Sabiendo qué es un fork, ¡Ha llegado el momento de charlar sobre las Bitcoin forks más populares del mercado!

Las Bitcoin Forks Más Populares

Bitcoin Cash

En dos mil diecisiete, un conjunto de influyentes desarrolladores decidió efectuar una bifurcación Bitcoin, lo que dio sitio a la creación de una criptomoneda y blockchain totalmente nuevas, Bitcoin Cash (BCH).

La razón primordial tras esta bifurcación Bitcoin fue que las tasas de transacción se estaban volviendo demasiado costosas. En verdad, en lo que comenzó siendo menos de un centavo en dos mil nueve, aumentó velozmente a varios dólares americanos por transacción.

Sin embargo, antes que se efectuará la bifurcación Bitcoin, este conjunto de desarrolladores trató de persuadir a la comunidad a fin de que se efectuarán los cambios precisos en el cliente del servicio original de Bitcoin.

El equipo de desarrolladores deseaba acrecentar el tamaño máximo de los bloques de 1MB a 8MB. Esto dejaría a los mineros incorporar más transacciones en un bloque, lo que reduciría las tasas de trasferencia.

¿Recuerdas cuando afirmamos que un soft fork precisaba percibir el voto de la mayor parte? Bueno, desafortunadamente, la mayor parte de los usuarios de Bitcoin no deseaban hacer este cambio, conque debieron crear una cadena de bloques totalmente nueva.

La cadena de bloques de Bitcoin Cash se lanzó oficialmente el 1 de Agosto de dos mil diecisiete. De exactamente la misma forma que Bitcoin, el suministro de Bitcoin Cash está limitado a veintiuno millones de monedas y cada bloque tarda diez minutos en confirmarse.

Por otro lado, al acrecentar el tamaño máximo de los bloques en 8 veces, dejó que la blockchain de Bitcoin Cash (o bien bifurcación Bitcoin) soportara más transacciones. La escalabilidad (o bien scaling) es la cantidad máxima de transacciones que una determinada blockchain puede procesar cada segundo.

Bitcoin está limitadísimo en este sentido, en tanto que solo puede procesar un promedio de siete transacciones por segundo. Este es uno de los aspectos que hoy en día están defraudando a Bitcoin, si será usado como un sistema de pago global, va a deber progresar su escalabilidad.

Bifurcación Bitcoin: Transacciones por segundo.Fuente: cointelegraph

Debido a los cambios que se incorporaron tras esta bifurcación Bitcoin, Bitcoin Cash puede procesar unas sesenta y uno transacciones por segundo.

Curiosamente, cualquiera que tuviese BTC a lo largo de la bifurcación recibió la misma cantidad de monedas Bitcoin Cash (BCH). Esto quería decir que, si tenías 0,5 BTC, recibirías 0,5 BCH a lo largo del lanzamiento de Bitcoin Cash.

Desde su lanzamiento, BCH ha sido un proyecto muy triunfante. En verdad, en Junio de dos mil dieciocho, se transformó en la cuarta criptomoneda más valiosa del campo. En Diciembre de dos mil diecisiete, BCH alcanzó su máximo histórico de más de dólares americanos 4000 (USD), ¡Con una capitalización de mercado total de algo menos de dólares americanos 70.000 millones de dólares estadounidenses!

La primordial persona tras el proyecto Bitcoin Cash es un conocido inversor llamado Roger Ver. Ver, frecuentemente conocido como «Jesús de Bitcoin», piensa que Bitcoin Cash es realmente el «auténtico Bitcoin», y considera que superará a Bitcoin como la criptomoneda número uno.

Bifurcación Bitcoin: Roger Ver.

Bitcoin es el invento más esencial de la historia desde Internet.


Inversionista,
Roger Ver

Ahora que conoces la bifurcación Bitcoin Cash, ¡Ha llegado el momento de charlar sobre Bitcoin Gold!

Bitcoin Gold

BTC Gold es un hard fork de Bitcoin lanzado oficialmente en Octubre de dos mil diecisiete. Al tiempo que Bitcoin Cash se preocupaba por reducir las tasas de transacción, los responsables de Bitcoin Gold deseaban hacer que Bitcoin estuviera más «descentralizado».

Aunque Bitcoin prosigue siendo técnicamente descentralizado, y el sistema no está bajo control por ninguna autoridad, ni está apoyado por ningún banco central o bien estado-nación, hay algunas preocupaciones con la manera en que las transacciones son verificadas/minadas.

Esto se debe a que la enorme mayoría de la minería Bitcoin está bajo control por unos pocos conjuntos en China. Un conjunto o bien “pool” de minería es aquel en el que bastantes personas «juntan» sus recursos de hardware para tener más posibilidades de ganar la recompensa de la minería.

Una vez lograda la recompensa, esta se divide entre el conjunto, en función de lo que haya invertido cada persona. En último término, esto brinda a quienes dirigen el conjunto de minería mucho poder y también repercusión sobre la red, con lo que ciertos piensan que esta bifurcación Bitcoin se ha vuelto demasiado centralizada.

En los primeros días, antes que los conjuntos de minería se hiciesen dominantes, era posible minar Bitcoin usando una CPU o bien GPU básica, lo que quería decir que cualquiera podía hacerlo en la comodidad de su casa. En nuestros días han quedado atrás, si deseas tener la ocasión de ganar la recompensa, no solo precisas ser parte de un conjunto de minería, sino asimismo precisas tener un hardware ASIC verdaderamente costoso.

¿Adivina quiénes fabrican una gran parte del hardware para minería? ¡Uno de los mayores conjuntos de minería de la industria!

En contestación, Bitcoin Gold instaló un nuevo proceso de minería que asegura que el hardware especializado y costoso no pueda ser empleado para acrecentar las posibilidades de ganar la recompensa.

Piénsalo así:

Si un Ferrari compitiese con diez Mini Cooper, ¿Qué vehículo piensas que ganaría? Evidentemente, el Ferrari, puesto que tiene el motor más potente. No obstante, Bitcoin Gold cambia las cosas a fin de que, en vez de que haya un Ferrari en la carrera, haya solo diez Mini Coopers, ¡Brindando a todos una ocasión justa de ganar!

Al igual que Bitcoin y Bitcoin Cash, Bitcoin Gold limitará su oferta de monedas a un máximo de veintiuno millones. Además de esto, tampoco se ha aumentado el tamaño máximo de los bloques de 1MB. No obstante, en vez de tardar diez minutos como Bitcoin, Bitcoin Gold puede confirmar una transacción en tan solo dos,5 minutos, ¡Lo que la hace 4 veces más veloz!

La otra una gran diferencia es la manera en que los mineros comprueban las transacciones. Curiosamente, Bitcoin Gold asimismo emplea Proof-of-Work (de exactamente la misma forma que Bitcoin), mas se ha cambiado a fin de que solo puedan minar las GPU, no los ASIC.

Al igual que Bitcoin Cash, cualquiera que tuviese Bitcoin a lo largo del lanzamiento recibió cantidades idénticas en Bitcoin Gold.

Desde su lanzamiento, Bitcoin Gold se ha comportado verdaderamente bien. La moneda Bitcoin Gold (BTG) alcanzó su máximo histórico en Diciembre de dos mil diecisiete, consiguiendo prácticamente dólares americanos 8.000 millones (USD) de capitalización de mercado.

Sin embargo, en Mayo de dos mil dieciocho Bitcoin Gold ensayó el tan temido «ataque del cincuenta y uno por ciento «. Esto es cuando alguien (o bien un conjunto de personas que trabajan juntas) son capaces de ganar el cincuenta y uno por ciento o bien más del poder total de hashing de la blockchain, lo que quiere decir que son capaces de hacer cambios provisionalmente en internet. El resultado fue el hurto de algo más de dólares americanos 18 millones (USD) en moneda Bitcoin Gold.

Este ataque es irónico, pues la meta de Bitcoin Gold era eludir que los mineros centralizados consiguieran demasiado control. Como resultado, se piensa que los desarrolladores están planificando efectuar una bifurcación Bitcoin Gold, para cerciorarse de que esto no vuelva a acontecer.

Ahora que conoces la bifurcación Bitcoin Gold. Ahora, ¡Vamos a hablar sobre Bitcoin Private!

Bitcoin Private

Bitcoin Private se lanzó oficialmente en Marzo de dos mil dieciocho, no obstante, no fue realmente una bifurcación directa del Bitcoin original. Acá es donde las cosas se dificultan un poco:

  1. Bitcoin Private se creó desde un blockchain llamado ZClassic.
  2. ZClassic fue creado de un blockchain llamado ZCash.
  3. ZCash es una bifurcación del Bitcoin original.

Su creador y primordial desarrollador, Rhett Creighton, asimismo creó ZClassic y, desde ese momento, otros se han unido al equipo. La idea de Creighton era conjuntar la privacidad y el secreto de ZClassic con la seguridad y popularidad de Bitcoin.

Al igual que con otras Bitcoin forks, cualquiera que tuviese BTC al instante de su lanzamiento recibió un suministro afín de Bitcoin Private (BTCP). Además de esto, cualquiera que tuviese ZClassic (ZCL) asimismo recibía un suministro igual. Esto quiere decir que, si tenías tanto BTC como ZCL, ¡Habrás recibido el doble de moneda Bitcoin Private!

Bifurcación Bitcoin: Bitcoin Private.

Al igual que Bitcoin Gold, el mecanismo de minería ha sido cambiado para eludir que la gente utilice hardware costoso, lo que quiere decir que es una red considerablemente más justa y también igualitaria que Bitcoin. Tomar en consideración que, asimismo usa el mecanismo de acuerdo Proof-of-Work.

Bitcoin Gold no solo es considerablemente más veloz y justo que su contraparte original, sino, como su nombre señala, deja efectuar transacciones privadas. Como ZClassic, Bitcoin Private emplea un sistema llamado «ZK-Snarks».

Aunque cada movimiento de fondos se prosigue contabilizando en lo que llamamos «public ledger», tanto el transmisor como el receptor prosiguen siendo privados. Esto es sutilmente diferente del Bitcoin original, puesto que, si bien la identidad del expedidor y del receptor no es revelada, es posible descubrir cuántos fondos tiene una determinada dirección de Bitcoin. No solo eso, sino asimismo se puede ver cuánto ha mandado y recibido.

Desde su lanzamiento en Marzo de dos mil dieciocho, ha alcanzado un máximo histórico de prácticamente dólares americanos 1.500 millones de dólares estadounidenses de capitalización bursátil.

Ahora que conoces la moneda Bitcoin Cash, Bitcoin Gold y Bitcoin Private, ¡La última bifurcación Bitcoin de la que vamos a hablar va a ser Bitcoin Diamond!

Equiparar Exchanges de Criptomonedas Frente a frente con otros

¿Sabías que?

¿Alguna vez te has preguntado qué exchanges de criptomonedas son los mejores para tus metas de trading?

Mira & equipara el TOP3 de exchanges de criptomonedas cara a cara

Bitcoin Diamond

Bitcoin Diamond se creó de manera directa del cliente del servicio original de Bitcoin. El principal objetivo de su equipo era permitir a los usuarios continuar todavía más anónimos. Dicho esto, su propósito es muy afín al de Bitcoin Private.

Cuando se lanzó por vez primera en Noviembre de dos mil diecisiete, Bitcoin Diamond distribuyó sus monedas de una forma sutilmente diferente a el resto Bitcoin forks que hemos citado. Al paso que las otrassostuvieron su suministro total en veintiuno millones de monedas, Bitcoin Diamond lo multiplicó por diez. Como resultado, si tenías 0,5 BTC al instante de la bifurcación, habrías recibido cinco monedas Bitcoin Diamond (BCD).

Al igual que Bitcoin Cash, el tamaño máximo de los bloques se ha aumentado de 1MB a 8MB, y el tiempo de confirmación de las transacciones es de diez minutos. Ciertas personas de la comunidad piensan que Bitcoin Diamond es una estafa, y muchos no están contentos de que el equipo ni tan siquiera haya publicado un libro blanco.

Todo lo que sabemos sobre sus creadores es que originalmente eran mineros de Bitcoin, que iban con el nombre de «Team Evey» y «Team siete». De cualquier modo, en Abril de dos mil dieciocho, alcanzó un máximo histórico de prácticamente dólares americanos 1.000 millones de dólares estadounidenses de capitalización bursátil.

Recensión Ledger Nano X

Ventajas

  • Se puede regentar desde el dispositivo móvil
  • Muy seguro
  • Soporta más de uno con cien criptomonedas
Ve Todos y cada uno de los Cupones de los Mejores Monederos

Recensión Ledger Nano S

Ventajas

  • Súper seguro
  • Protección contra daños físicos
  • Soporta más de mil quinientos monedas y tokens
Ahorra el cincuenta por ciento

Recensión Trezor Wallet

Ventajas

  • Seguridad de alto nivel
  • Monedero de criptomonedas bien conocido
  • Almacena una enorme pluralidad de criptomonedas
Obtén veinte por ciento de DESCUENTO

Cuadro Comparativo

Llegados a este punto, deberías tener una gran idea sobre las distintas Bitcoin forks. Dicho esto, echemos una ojeada a la próxima tabla, la que equipara las primordiales peculiaridades de las distintas blockchains.

Bifurcación Bitcoin: Tabla Comparativa.

Futuros Bitcoin Forks

Antes de proseguir, deseamos mentar ciertos aspectos esenciales que deberías tomar en consideración si tienes Bitcoin:

  • Nunca mandar Bitcoin a otra dirección solo por el hecho de que un blockchain recién separado se lo haya indicado. Si la bifurcación es lícita, las monedas van a estar libres en función de tus actuales fondos.
  • Si el nuevo blockchain te solicita que mandes tus claves privadas, NO lo hagas. Esto es claramente una estafa.
  • Haz tu investigación sobre la bifurcación en cuestión. Muchas cadenas de bloques nuevas emplean la «marca» Bitcoin para procurar persuadir a sus usuarios de que son de confianza. Esto no siempre y en toda circunstancia es de este modo.

Ahora que hemos aclarado este tema, podemos echar una ojeada a las futuras Bitcoin forks. Las dos están aún en fase de desarrollo, con lo que todavía no tenemos una data precisa de lanzamiento, ni ningún género de información sobre sus peculiaridades.

Anonymous Bitcoin: Este proyecto busca conjuntar Proof-of-Work y Proof-of-Stake para prosperar la manera de minar las transacciones. Asimismo planean emplear la tecnología ZK-Snark mentada previamente (Bitcoin Private).

BitcoinZeroX: Su data de lanzamiento está prevista para Septiembre de dos mil dieciocho, si bien todavía no se ha confirmado. Esta bifurcación Bitcoin va a ser una combinación de Bitcoin y Hexxcoin. La meta es crear una blockchain todavía más anónima que Bitcoin Private. Todos y cada uno de los que tengan Bitcoin, Hexxcoin o bien los dos, van a recibir BitcoinZeroX en proporciones iguales.

¿Bitcoin va a ser siempre y en toda circunstancia el número uno?

Como seguramente vas a saber, Bitcoin fue la primera criptomoneda. Cuando se lanzó en dos mil nueve, el principal objetivo de Bitcoin era crear un sistema de pago global que pudiese ser usado por cualquier persona en el planeta, sin precisar que las transacciones fuesen confirmadas por un tercero.

Bifurcación Bitcoin: Bitcoin criptomoneda número uno.

Sin embargo, pese a que Bitcoin llega a su décimo año de actividad, los tiempos de transacción prosiguen siendo lentísimos, de apenas diez minutos. Además de esto, la red solo puede administrar hasta siete transacciones por segundo y las comisiones por transacción semejan ser poco a poco más altas.

Existe una extensa pluralidad de proyectos que pueden manejar transacciones más veloces, asequibles y eficaces, lo que los hace considerablemente más convenientes para un sistema de pago global. Si bien el equipo de Bitcoin trata de solucionar esto con la introducción de la «Red Lighting», no hay garantía de que pueda solucionar sus niveles de desempeño.

Por lo tanto, si bien pensamos que Bitcoin siempre y en toda circunstancia va a ser la criptomoneda número uno en concepto de empleo, valor y capitalización de mercado, no creo que se adopte como sistema de pago global. En cambio, creo que la mayor parte de la gente usará Bitcoin como un «almacén de valor». Afín al oro o bien la plata.

En última instancia, no creo que ninguna de las Bitcoin forks que hemos citado previamente vaya suficientemente lejos para transformarse en un sistema de pago global. Siempre y en toda circunstancia van a estar comerciando con el nombre original de Bitcoin, algo que no agrada a bastante gente.

Sin embargo, esto es solo nuestra opinión. Podríamos tener razón o bien estar totalmente equivocados. Deberemos aguardar y ver…

Conclusión

Y acá acaba nuestra guía de Bitcoin forks. Aguardamos que hayas leído todo y que ahora comprendas bien qué es un fork y las razones por las cuales se generan.

Hemos enumerado cada bifurcación Bitcoin. Ciertas de ellas se enfocan en prosperar los niveles de desempeño del Bitcoin original (como la reducción de las tarifas y la implementación de un número mayor de transacciones), al tiempo que otras se enfocan en acrecentar la privacidad o bien descentralización.

De cara al futuro, recuerda investigar cualquier bifurcación Bitcoin, ¡Y no te dejes mentir por estafadores que procuran quedarse con tus claves privadas!

Como siempre y en todo momento, haznos saber tu opinión sobre las Bitcoin forks mentadas, o bien si piensas que Bitcoin va a ser siempre y en toda circunstancia la criptomoneda número uno.

Déjanos tu más franca opinión

Déjanos tu pero honesta opinión y ayuda a miles y miles de personas a escoger el mejor exchange de criptomonedas. Todas y cada una aquellas creencias, tanto positivas como negativas, son admitidas siempre y en todo momento y cuento sean francas. No publicamos creencias sesgadas o bien spam. Si deseas compartir tu experiencia, opinión o bien dejar un consejo – ¡el escenario es tuyo!

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,568.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,790.82
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 485.49
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
xrp
XRP (XRP) $ 1.08
solana
Solana (SOL) $ 155.81
polkadot
Polkadot (DOT) $ 40.40
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.244159